Hilda Saquicoray Ávila

Es la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México. Estudió en el Conservatorio de Música del Estado de México. Nació en México, su padre fue parte de la generación de músicos que iniciaron la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 

Ella fundó la Orquesta Infantil Yamansaki y ha trabajado en la conformación de proyectos de música para la construcción social.

Rosa María Vázquez

Fue fundadora y directora titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de México. Actualmente es la directora de la Casa de Música del estado de Tlaxcala  y la coordinadora general de las Orquestas Sinfónicas Infantiles en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura. 

 

Pamela Mayorga

Originaria de la Ciudad de México, Pamela es compositora y directora de orquesta. Realizó sus estudios de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Maestría en Dirección Orquestal en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. 

Colaboró como director asistente del coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en la Ciudad de México y dirigió el estreno de sus obras corales para niños durante el Primer Encuentro Coral Infantil “Tocando vidas” de Esperanza Azteca en Puebla. En el 2015 fue nombrada directora del Ensamble y Coro CADI Community del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Integral de la Ciudad de México y actualmente es directora artística de la Orquesta Académica de la Universidad Técnica de Ilmenau en Turingia, Alemania, ciudad en la que imparte clases de piano, teclado y guitarra en la Escuela de Música Heinze.

Gina Enríquez Morán

Originaria de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en Berklee College of Music en Boston, el Conservatorio de Fresnes en Francia y en la Guildhall School of Music and Drama en Londres. Fundó en el 2003 la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, única agrupación femenina de este tipo en México, conformada por más de 70 músicos de distintas orquestas de renombre nacional. 

Fue Directora Artística de la Orquesta Filarmonía Espiral en la Universidad del Claustro de Sor Juana y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo.

Actualmente, forma parte de El Colectivo Mujeres en la Música A.C., integrado por intérpretes, compositoras, directoras e investigadoras activas.

Cristina Pestana Alpízar

Originaria de Matanzas, Cuba, Cristina es directora y fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Ha sido integrante de la planta docente de la Escuela de Música de la UAZ desde noviembre del 1993 y ha sido acreedora de diferentes reconocimientos por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como del Gobierno de esa entidad, dentro de los que destacan la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huizar”, otorgada en febrero de 2013.

 

María Antonia González 

Es directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su trayectoria se encuentra la dirección de diversas orquestas, como la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico o la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en la que fue directora invitada y el trabajo como docente en la Facultad de Música en la Universidad de Tamaulipas.

Martha Pláceres 

Actualmente vive y radica en Estados Unidos. 

La doctora Páceres ha dirigido varias orquestas sobre todo en Estados Unidos, como la Orquesta Sinfónica Millikin-Decatur, la Orquesta Sinfónica y de cuerdas de la Texas Tech University y de la Universidad de Texas en Brownsville, también ha sido invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música en Puebla y la Orquesta Sinfónica Estatal de Puebla, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, la Camerata Angelopolitana y la Lustenau Sinfonietta en Austria. 

Fue la directora titular de las Orquestas Sinfónica y la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Washburn en Kansas, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Topeka, en el mismo estado. 

Inés Rodríguez  

Nació en Tamaulipas 1988, hizo sus estudios musicales profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en cuya orquesta sinfónica debutó como flautista y donde fue directora invitada en varias ocasiones. 

Además estudió en la Academia de Bellas Artes en Praga y la maestría de Dirección Orquestal en la Universidad de Northern Colorado, donde fue asistente de la Orquesta Sinfónica de la universidad. 

En 2019 se convirtió en la Directora musical y fundadora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la UAT en Tampico.