Menos comida. Más accidentes de tráfico. Clima extremo que golpea los sitios de desechos nucleares. Migrantes corriendo hacia los Estados Unidos, huyendo de calamidades aún peores en sus propios países… La Casa Blanca reveló recientemente un análisis de las principales amenazas climáticas que enfrenta Estados Unidos y cómo enfrentarlas.

En el análisis, el Gobierno dio conocer los planes de adaptación climática de 23 agencias, incluidos los departamentos de Energía, Defensa, Agricultura, Seguridad Nacional, Transporte y Comercio.

Los planes revelan estos peligros para la vida estadounidense que plantea un planeta en calentamiento para todos los aspectos de la vida estadounidense y la dificultad de hacer frente a esas amenazas.

AGRICULTURA

El Departamento de Agricultura enumera las formas en que el cambio climático amenaza el suministro de alimentos de Estados Unidos: cambios en los patrones de temperatura y precipitación, más plagas y enfermedades, menor calidad del suelo, menos insectos polinizadores y más tormentas e incendios forestales se combinarán para reducir los cultivos y el ganado.

Para abordar esos desafíos, el departamento pide más investigación sobre las amenazas climáticas y una mejor comunicación de esos hallazgos a los agricultores.

El plan también es sincero sobre los límites de lo que se puede hacer. En respuesta a la sequía, por ejemplo, los agricultores pueden construir nuevos sistemas de riego y los gobiernos pueden construir nuevas presas. Pero el riego es caro, señala el departamento, y las represas afectan los ecosistemas que las rodean.

TRANSPORTE

El cambio climático también amenaza la capacidad de los estadounidenses para moverse dentro de las ciudades y entre ellas, lo que restringe no solo la movilidad, sino también el transporte de bienes que impulsan la economía. En una lista de posibles efectos del cambio climático, el Departamento de Transporte señala que el aumento de las temperaturas hará que sea más costoso construir y mantener carreteras y puentes.

Y la experiencia de moverse se volverá más lenta y frustrante. A medida que los días más calurosos provoquen la degradación del asfalto, la congestión aumentará a medida que el tráfico disminuya. Los eventos climáticos severos “requerirán cancelaciones de vuelos, a veces por periodos prolongados de tiempo”, y más calor obligará a los aviones a volar distancias más cortas y llevar menos peso.

Algunos de los efectos que anticipa el Departamento de Transporte son peligrosos. Incluyen “inundaciones más frecuentes y severas de túneles subterráneos” y “mayor riesgo de choques de vehículos en condiciones climáticas adversas”.

Incluso la calidad de la conducción podría empeorar. El plan advierte sobre una “disminución del rendimiento del conductor u operador y de las habilidades para la toma de decisiones, debido a la fatiga del conductor como resultado del clima adverso”.

ENERGÍA

A veces, los planes demuestran cuánto trabajo queda. El Departamento de Energía (DOE), por ejemplo, dijo que ha evaluado los riesgos climáticos para solo la mitad de sus sitios, que van desde laboratorios de investigación avanzada hasta instalaciones de almacenamiento de desechos radiactivos del programa de armas nucleares.

“La misión de seguridad nuclear del DOE es fundamental para la seguridad nacional y también se lleva a cabo en gran medida en sitios del DOE que son vulnerables a condiciones climáticas extremas”, dice el plan del departamento. “La misión ambiental del DOE también podría experimentar interrupciones si las instalaciones dedicadas al procesamiento y eliminación de desechos radiactivos se ven afectadas por los peligros climáticos”.

El departamento dice que puede abordar esa amenaza, pero no entra en detalles.

El DOE tiene un proceso bien establecido de evaluación y adaptación de peligros centrado en sus instalaciones nucleares de alto riesgo. Este proceso asegura que las instalaciones más críticas estén bien protegidas de los riesgos climáticos”.

SEGURIDAD NACIONAL

Para el Departamento de Seguridad Nacional, el cambio climático significa el riesgo de un gran número de refugiados climáticos: personas que llegan a la frontera de Estados Unidos, expulsadas de sus países por una combinación de desafíos a largo plazo como sequías o conmociones repentinas como un tsunami.

“Es probable que el cambio climático aumente los movimientos de población de México, América Central, América del Sur y el Caribe”, dice el plan del departamento. El departamento está tratando de desarrollar “un plan operativo coordinado y receptivo para eventos de migración masiva”, dijo.

El plan se produce pocas semanas después de que Biden condenó el trato de los oficiales a caballo de la Patrulla Fronteriza a migrantes haitianos que cruzaban la frontera hacia Texas. Luego, la administración enfrentó críticas por enviar a muchos de esos migrantes de regreso a Haití, que todavía está luchando contra el tipo de desafíos ambientales descritos en el plan.

El departamento no dice cómo planea responder en el futuro a medida que más personas huyan a Estados Unidos, más allá de decir que “se centrará en la seguridad nacional y en resultados equilibrados y equitativos”.

DEFENSA

El cambio climático conducirá a nuevas fuentes de conflicto y también dificultará la operación de las fuerzas armadas, escribió el Departamento de Defensa en su plan climático.

La escasez de agua podría incluso convertirse en una nueva fuente de tensión entre las fuerzas armadas estadounidenses en el exterior y los países donde tienen su base las tropas. En los sitios del Departamento de Defensa fuera de los Estados Unidos, “los requisitos de agua militares pueden competir con las necesidades de agua locales, creando áreas potenciales de fricción o incluso conflicto”.

Pero aprender a operar durante condiciones climáticas extremas también debe verse como un nuevo tipo de arma, dice el plan, que puede ayudar a Estados Unidos a prevalecer sobre sus enemigos.

Esto permite que las fuerzas estadounidenses obtengan distintas ventajas sobre los adversarios potenciales. Si nuestras fuerzas pueden operar en condiciones en las que otros deben refugiarse o ir a tierra".

COMERCIO

No todas las amenazas climáticas que enfrenta el gobierno federal son insuperables.

El Departamento de Comercio, que dirige la Oficina de Patentes y Comercio, dijo que a medida que los efectos del cambio climático se vuelven más severos, espera un aumento en las solicitudes de patentes para “tecnologías relacionadas con la adaptación al cambio climático”. Tal aumento “afectaría la capacidad del departamento para procesar dichas solicitudes de manera oportuna, teniendo un impacto directo en la competitividad y el crecimiento económico de Estados Unidos”

Para ese desafío, al menos, hay una solución. Para las invenciones que prometen ayudar con los desafíos ambientales, dijo el departamento, las solicitudes de patentes pueden avanzar en línea o, como lo expresó el plan, “avanzar fuera de turno para su examen cuando se presenta una petición”.