¿Apps de dudosa procedencia? Mala idea

Si en alguna sitio web te ofrecen descargar una app sin pasar por las tiendas oficiales de sistemas como Android, quizás deberías dudar de su procedencia. La instalación de software de orígenes desconocidos compromete la seguridad del dispositivo, ya que no pasó por los filtros de las compañías y puede contener códigos para espiar tus movimientos en la red.

Localizar y borrar

Si tu celular fue robado o lo perdiste, plataformas como iCloud te pueden ayudar a localizarlo, bloquearlo o borrar todo su contenido para evitar que hagan mal uso de tus datos. Para poder realizar este proceso tienes que recordar el usuario y la contraseña con los que te registraste ante la compañía de la manzana e ingresar al sitio oficial. Es importante que conserves los datos de la cuenta, ya que si recuperas el equipo no podrás desbloquearlo sin ellos.

Cuidado con los mensajes de desconocidos

Desconfía de los mensajes de personas que no conozcas, sobre todo si te piden acceder a alguna página desde un enlace sospechoso o si te solicitan información personal con el pretexto de actualizar bases de datos bancarias o de algún otro servicio. Antes de responder cerciórate de la identidad de la persona. Recuerda que ningún banco te pedirá tu nip desde un mensaje de texto o correo electrónico.

Tu dispositivo al día

Instalar las actualizaciones de apps y del sistema de tu teléfono puede parecer engorroso. Las compañías se han esforzado por simplificar los procesos para que estés al día, ya que constantemente reparan errores que pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes para robar información. Configura tu celular para que haga las actualizaciones cuando sea conveniente para ti.

Contraseñas fuertes

Seguro lo has leído hasta el cansancio, pero tener una contraseña que combine números, mayúsculas, minúsculas y otros caracteres especiales puede darte la oportunidad de pasar un mal rato ante un delincuente. Además, la mayoría de los equipos de gama media y alta cuentan con la opción de registrar tus huellas dactilares no sólo para desbloquear el teléfono, sino también para usar apps de bancos, servicios de pago como PayPal o gestionar apps de tarjetas de gasolina y de despensa.