Antes de que los brasileños Ronaldo y Ronaldinho estrenaran los tachones con su firma, hubo un futbolista que hizo de su indumentaria una marca: Jorge Campos.

El arquero mexicano fue un adelantado a su época con la creación de uniformes que le dieron la vuelta al mundo y una personalidad que lo llevó a codearse con los mejores jugadores del orbe, con los que llegó a participar en comerciales.
Hoy, en su cumpleaños 55, recordamos el impacto, y la polémica, que el arquero-delantero ha generado en la industria del futbol, la moda y hasta la comida.

SU DEBUT

El nacido el 15 de octubre  de 1966 en Acapulco, Guerrero, comenzó su carrera como futbolista con los Pumas, en la temporada de 1988-89.
Desde su primer año llamó la atención pues Campos pidió competir por un puesto como delantero, sitio en el que destacó ya que logró 14 goles en 37 juegos.
Para la campaña 1991-92, el acapulqueño ya se había afianzado como titular en el marco del equipo, algo que lo llevó a la Selección Mexicana.
Un año después fue galardonado como el tercer mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.

IMPRIME SU SELLO

Para ese momento, Campos no solo brillaba por su categoría bajo los tres palos, también lo hacía por sus llamativos uniformes que fueron diseñados por él y que contaban con su firma al lado de la marca patrocinadora, algo que con el paso del tiempo ha sido explotado por otros futbolistas como Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, por mencionar algunos.

Siempre me gustó el tema del diseño, el marketing y así se dio, muy natural, nunca busqué algo diferente, quería sentirme cómodo, algo que me gustara y algo que me recordara el surf en Acapulco, en la playa".

IMAGEN DE LA MLS

Sus características dentro y fuera del campo lo llevaron a ser un referente del futbol mundial. Campos fue uno de los primeros fichajes que la Liga de Estados Unidos hizo en los noventa para que el circuito cobrara relevancia. El mexicano formó parte de Los Angeles Galaxy y del Chicago Fire.

'FICHA' CON NIKE

El impacto que generó lo llevó a ser imagen de una serie de campañas de Nike, que lo incluyó en comerciales protagonizados por ex futbolistas como Ronaldo, Éric Cantona y Paolo Maldini, entre otros.

BRINCO A LOS SÚPER CAMPEONES

Campos también apareció en la afamada serie Súper Campeones. El “Brody” inspiró la creación del guardameta Ricardo Espadas, un elemento de la Selección Mexicana que también podía desempeñarse como delantero y que portaba llamativos uniformes.

GENERÓ POLÉMICA

La capacidad del acapulqueño para jugar como portero y delantero fue cuestionada por el entrenador de la Selección española Javier Clemente quien de cara al Mundial de Estados Unidos 94, pidió a la FIFA que impusiera una regla con la que evitara que un futbolista registrado como portero pudiera jugar en el campo, algo que fue negado.

SU MARCA SIGUE VIGENTE

La marca en la que Jorge Campos se convirtió llegó al negocio de la comida, pues el “Brody” estrenó en 1994 las “SporTortas” negocio que aún sigue vigente con tres sucursales en diferentes puntos del País, y que tiene como peculiaridad su vínculo con el deporte, no sólo con el futbol, ya que hay unas tortas dedicadas a Michael Jordan y Mike Tyson.

En 2020, la marca Aca Sport, que vistió a guardametas como Campos, Pablo Larios, Adrián Chávez y René Higuita resurgió con el nombre de Raute Sport, a fin de poner a la venta varios de los modelos que el ex portero de los Pumas utilizó, destacando el de la Final de la Copa Confederaciones que México levantó en 1999.

Otras firmas independientes le han realizado homenajes, como los guantes Keepa que cuenta con varios modelos inspirados en los uniformes que portó el “Brody” durante su carrera.

Francisco Esquivel

@FEsquivelCANCHA