Casa del Coronel Miguel Ahumada

Madero 636

Neoclásica 

Esta casa se encuentra en el cruce de la Calle Madero y la Avenida Federalismo. Fue construida por Guillermo De Alba, un arquitecto renombrado de la época para el Coronel Miguel Ahumada, Gobernador del Estado de 1903 a 1911. En esta misma casa, años después vivió José Guadalupe Zuno.

Su fachada de cantera gris, balcones y puertas principales han sido levemente modificados aunque conserva su estructura original, así como sus pisos y patios internos. 

Ahora es conocida como la Mansión Magnolia, un salón de eventos.

Registro Civil

Pino Suárez 105, 107,109, 111, 121 esquina Independencia

Porfirista 

Aunque se encuentra allí, en pleno Centro, pocas personas aprecian la importancia arquitectónica que tiene esta finca, el Registro Civil 24, hoy separado en varias propiedades, pero que conserva el juego de contrastes arquitectónicos propios de la época porfirista en sus muros y columnas, balaustradas, pretiles, puertas y ventanas, paramentos y vanos.  

En su interior las habitaciones giran en torno a dos patios como era tradicional en las casas habitación de la época y sus techos aún conservan pinturas murales de estilizados decorados.

Edificio del Congreso del Trabajo

Humboldt y Avenida Independencia

Neocolonial

A unas cuadras del Parque Morelos se encuentra esta casa que hasta hace unos años albergó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y sufrió daños estructurales durante el temblor en Guadalajara en mayo de 2016. 

Este inmueble se construyó originalmente en el siglo 19 a partir de la demolición del Convento de Santa María de Gracia y la apertura de la Calle Independencia. 

Ya a mediados del siglo 20 se construyó en el predio el edificio actual, de estilo neocolonial, para lo cual se aprovechó parte de la fachada original de la antigua Casa de Moneda, demolida para construir el Palacio Municipal. Su interior, aunque obedece ya a otra época funcional, tiene un patio amplio y respeta la concepción de las casas coloniales de la ciudad, algo poco usual en la arquitectura del siglo 20.

Casa Neomudéjar

González Ortega 277 entre Garibaldi y Reforma

Inspiración islámica 

En esta casa, como en algunas de calles como Garibaldi, hay varias casas del llamado estilo morisco, que tienen como inspiración la arquitectura islámica construída sobre todo en los años posteriores a la Revolución Mexicana como en contraste del estilo francés común en el porfiriato. 

Almenas zigzagueantes, los ajimeces, los arcos de herradura, las yeserías, las carpinterías y los alfices cumplen con la evocación de una cultura que según los historiadores llegó a Guadalajara a través de la Andalucía española.

Edificio Moderno

Pedro Moreno 100

Modernismo 

Este edificio de oficinas está localizado en el Primer Cuadro de la Ciudad, casi escondido.

Sus características ornamentales se acercan a la variante purista Déco: planos superpuestos, pseudo pilastras adosadas, que conforman entrecalles donde toman lugar una serie de ventanas de forma cuadrada.

Además la tipografía propia del Art Déco que le da nombre al edificio que fue una novedad en su momento y hoy, en descuido, forma parte de la zona comercial de vestidos de fiesta entre las avenidas Alcalde y La Calzada.

Edificio Alcalde 

Alcalde 433

Funcionalista 

En plena Avenida Alcalde, ahora luciendo en todo su esplendor por el paseo peatonal, este edificio es prácticamente un monumento. 

Ha sido rescatado y usado de nuevo con su fin original, con seis departamentos y un local construídos por los ingenieros Javier Aguilera y Miguel De la Torre. 

El diseño casi simétrico de la fachada oculta la asimetría real del predio, construido con materiales sobrios: ladrillo, acero y vidrio con una escuela de arquitectura funcionalista similar a otros de la zona, construidos a partir de 1950 en la ciudad. 

Casa Martínez Rivas

Hidalgo 521

Art Nouveau 

Esta casa encontrada casi frente a la entrada principal del Mercado Corona cuenta con todos los elementos clásicos del Art Noveau, parte de su fachada principal se conserva encima de un grupo de mercerías de la Zona Centro. 

Sus balcones y ornamentos de yeso simulan figuras orgánicas que se conservan desde aproximadamente 1910. Aunque mantiene algunos elementos eclécticos de arquitectura más regional sigue siendo una casa única con su pretil y los azulejos de diseño moderno y su tradicional dosel, esa estructura metálica tipo parasol que se ubica en la planta baja.

Información: Alejandra Carrillo. Fuentes consultadas: Guía arquitectónica escencial Zona Metropolitana de Guadalajara, publicación realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara y editada por la arquitecta Arabella González Hueso y el libro Una revisión a Guadalajara. Una mirada a la historia arquitectónica de la ciudad de Xavier Iturbide Godínez Fotos: Archivo, revisionesgdl.com