1. Lleva siempre un control de tus ingresos y egresos

Tener un presupuesto y controlar todos los gastos es esencial para tener finanzas sanas, pues sólo así serás consciente de lo que ganas y la capacidad de pago que tienes.

2. Establece objetivos

Identifica siempre todas las deudas y ponte como objetivo eliminarlas en un plazo determinado. ¡Pero cúmplelo eh!

3. Crea una estrategia

Empieza por eliminar aquellas deudas que tienen tasas de intereses más alto a largo plazo, o incluso las que te provocan tensión mental o no te dejan dormir.

4. Elimina gastos innecesarios

Para poder saldar tus deudas, tendrás que ajustarte a un presupuesto y descartar aquellos gastos innecesarios, como comida a domicilio o pagos de streaming que no se usan con frecuencia, al menos de manera temporal hasta haber saldado la deuda.

5. Cuida el uso de las tarjetas de crédito

No olvides que las tarjetas de crédito tienen un tope y es mejor no llegar a este, aprende a usarlas de manera inteligente y sólo para casos necesarios como emergencias.

6. Aprende a hacer compras inteligentes

Ahora que conoces cómo es vivir con deudas, procura analizar siempre si ese producto o servicio que planeas adquirir realmente es necesario.


“Endeudarse no tiene nada de malo, si una persona no tiene deudas lo que nunca hace es asumir un riesgo, pero la cuestión es tener claros los objetivos y el control de las finanzas personales”, dijo el experto.