Vallarta centro

Así luciría el Centro de Puerto Vallarta con un incremento en el nivel del mar propiciado por el aumento de 3 grados centígrados en el planeta, una proyección que según los autores podría darse en varios cientos de años. Las zonas más cercanas a lo que ahora es la línea costera quedarían inhabitables.

Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta

Buena parte de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, en Nayarit, desaparecerían bajo el agua. Todo el color rojo indica las zonas inundadas, que en el caso de la costa jalisciense implica que sean inundados desde el Aeropuerto Internacional de Vallarta hasta el Centro Universitario de la Costa. El litoral se recorrería hacia la comunidad de Ixtapa, a 7.5 kilómetros de donde hoy está la playa.

Mismaloya

Aunque la parte norte de Puerto Vallarta sería la más afectada por el supuesto incremento del nivel del mar, Climate Central también estima que el Sur de la Ciudad tendría afectaciones, aunque no tan drásticas. Mismaloya perdería gran parte de su playa, así como Boca de Tomatlán y parte de Colomitos.

Rincón de Guayabitos

Ya en territorio nayarita, vecino de Puerto Vallarta, se prevén serias afectaciones por el incremento en el nivel del mar en playas populares como Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba, que al ser poblaciones pequeñas las implicaciones de la pérdida de territorio son mayores. El llamado de la organización es a reducir la emisión de gases que derivarían en este y otros escenarios adversos para la humanidad.

Sayulita y San Pancho

Otras playas altamente concurridas sobre todo por turismo internacional, en Nayarit, son Sayulita y San Francisco, mejor conocido como San Pancho. Para ambos se estima un incremento severo que compromete su territorio actual, donde se verían seriamente afectadas las actividades económicas, los habitantes de las comunidades y el turismo.

Por Violeta Meléndez | Con información del Informe de octubre 2021 de Climate Central denominado Imaginando Nuestro Futuro