El programa de ciencia de la FIL será la sede del Coloquio Internacional de Astronomía, cuya temática será el nacimiento y la muerte de las estrellas.

De este formarán parte varias charlas, la primera conferencia magistral estará a cargo de la astrofísica mexicana Susana Lizano y dialogará sobre el nacimiento de esos cuerpos celestes. Se realizará el sábado 4 de diciembre en el salón 10 del Área Nacional de la Expo Guadalajara. 

Parte del programa abrirá con una discusión en torno a la necesidad del ser humano de saber que pertenece a algún sitio y de ubicarse en algún punto real o imaginario, de un contexto espacial.

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platica con el divulgador Sergio de Régules acerca de la importancia del trazado de los mapas, sean reales, inventados, soñados o milimétricamente dibujados el jueves 2 de diciembre de 19:00 a 19:50 en el salón 10 de Área Nacional en la Expo Guadalajara.

La etóloga inglesa Jane Goodall es una de las caras más reconocidas en este programa. 

La además antropóloga, ambientalista, primatóloga, escritora y mensajera de la paz de la Organización de las Naciones Unidas dará una charla virtual titulada “Esperanza en acción”, que profundiza sobre el intelecto humano y sus posibilidades para enfrentar los tiempos que le esperan en el futuro. 

Esta se realizará el lunes 29 de noviembre a través de las redes sociales de la Feria. 

La escritora estadounidense Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres seculares —es decir que no profesan ninguna religión—, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron de la belleza del mundo natural y el cosmos en la presentación de su libro Para pequeñas criaturas como nosotros, que se transmitirá el lunes 29 de noviembre por las redes sociales de la FIL.

Martin Hilbert, quien ha seguido de cerca los efectos digitales del coronavirus a través de sus estudios en big data, así como el análisis de redes digitales, el poder de los algoritmos informáticos y su impacto en la sociedad, presentará de manera virtual en la FIL la charla “El poder de los algoritmos”. 

Esta se transmitirá el martes 30 de noviembre. 

La perita en psicología y cocreadora del podcast ADICTA, Fabiola Anaya, participará de manera presencial con la charla “Hablemos sobre salud mental” donde abordará mitos y realidades sobre este tema.

La viróloga mexicana especializada en rotavirus, divulgadora de temas virológicos y miembro de El Colegio Nacional, Susana López Charretón compartirá sus conocimientos en una charla sobre las reflexiones que ha hecho a partir de la pandemia por Covid-19 y salud pública en la que estará acompañada del arquitecto mexicano Felipe Leal.

El matemático y doctor en física por la Universidad de Cambridge Christophe Galfard acudirá a la FIL Guadalajara el jueves 2 de diciembre para presentar la charla “Agujeros negros”, tema que trabajó junto con el destacado físico británico Stephen Hawking. 

Esta mesa estará moderada por el divulgador de ciencia Pepe Gordon.

El controvertido físico teórico estadounidense especializado en astrofísica y cosmología, Avi Loeb, presentará de manera virtual su libro Extraterrestre, donde abordará su búsqueda de inteligencia en el espacio, el viernes 3 de diciembre.

 

Pepe Gordon, por su parte, presentará “El Colisionador de ideas”, su proyecto en donde conviven en una experiencia audiovisual relatos de la ciencia y el arte para exponer algunas de las ideas innovadoras, avances de la ciencia y la tecnología con un lenguaje sencillo el 3 de diciembre.

El colectivo español Big Van Ciencia dará un espectáculo con temas científicos de actualidad y humor donde las preguntas favoritas son las más absurdas.

Con dos sesiones presenciales, el jueves 2 y sábado 4 de diciembre, el colectivo responderá cuestiones como “las grandes cagadas de la evolución”, “la utilidad de los esfínteres” o “cómo los sentidos nos engañan”; teorías conspirativas, y temas relacionados a la covid y las vacunas.

El programa completo de FIL Ciencia se encuentra en la página oficial de la Feria. 

Información: Alejandra Carrillo