Enlaces de peligro

Aunque no es un peligro exclusivo de esta plataforma, hackers han aprovechado WhatsApp para lanzar enlaces que pueden poner en riesgo la información de tu teléfono o tu computadora, si es que utilizas su versión para navegador web.
Las ligas dirigen a sitios que propagan malware o bien que simulan páginas de instituciones financieras, por ejemplo, para tratar de robar datos de inicio de sesión.
La recomendación principal es no abrir un enlace de un contacto que no sea de confianza.

Servicios piratas

En Internet y tiendas de apps han proliferado supuestas plataformas que te ofrecen mejorar la experiencia al utilizar WhatsApp ofreciendo desde una mejor interfaz para chatear hasta stickers exclusivos.
Expertos en ciberseguridad han alertado en diferentes momentos que confiar los datos de tu cuenta a un servicio proporcionado por un tercero puede ser riesgoso, ya que tus datos quedan expuestos y aumenta la posibilidad de ser víctima de una suplantación de identidad.
Para sortear el peligro se sugiere no utilizar servicios que no hayan sido creados o aprobados por WhatsApp o Facebook.

Sesiones abiertas

Utilizar WhatsApp en la computadora es cómodo para agilizar la escritura, recibir fotos o ver videos, pero si se trata de un equipo público o compartidos existe la posibilidad de dejar una sesión abierta y que otra persona pueda acceder a sus chats y contactos.
Si acostumbras usar el servicio, cierra tu sesión siempre que hayas terminado de usar el servicios en los dispositivos vinculados. Actualmente la app puede solicitar la huella digital para activar la funcionalidad, por lo que es aconsejable tener esta opción habilitada en tu teléfono.

'Secuestro' de cuentas

Al utilizar un código QR para iniciar sesión, el servicio de WhatsApp Web ha sido objeto de ataques que derivan en “secuestros” de cuentas. Expertos de compañías como Eset han advertido que la plataforma es susceptible, según los cuidados del usuario, de que el código sea reemplazado por hackers, quienes pueden acceder a la cuenta de la víctima y usarla a placer. La técnica es conocida como QRLJacking.
La app de celular permite tener múltiples sesiones abiertas, pero te da la ventaja de vigilar cada una de ellas y cerrarlas en cualquier momento, por lo que es una buena práctica revisar las sesiones activas periódicamente.

Las cadenas

La posibilidad de reenviar de forma masiva mensajes con fotos, audios y videos ha servido para propagar noticias falsas, estafas o situaciones alarmistas. Las autoridades sugieren corroborar la información a través de fuentes confiables antes de tomar decisiones sobre algún tema.