Pelé llega a 81 años y es momento de recordar sus momentos más importantes en el mundo del futbol, sus títulos, sus logros y el enorme legado que le dejó al mundo.

SUS PRIMEROS PASOS

El nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, un poblado en Minas Gerais, comenzó su carrera futbolística a los 13 años con el Club Atlético Buarú donde conoció al ex mundialista Walfemar de Brito, quien convenció a su familia para que pudiera ir a probarse al Santos.
Pelé debutó con el club “alvinegro” en 1956, antes de cumplir los 16 años; rápido se convirtió en goleador del equipo, al que ayudó a conseguir el Torneo Paulista ese mismo año.

PRONTO DEBUT EN SELECCIÓN

Su despunte con el Santos lo colocó en el radar de la Selección Nacional y con menos de un año como jugador profesional, Edson Arantes do Nascimiento tuvo sus primeros minutos con el combinado de Brasil, el 7 de julio de 1957 en un duelo por la Copa Julio Roca en el que la canarinha cayó 2-1 con Argentina.
Fue el primero de los 107 partidos que Pelé jugó con su Selección.

CONQUISTA EL MUNDIAL

No tardó mucho para que el astro brasileño cumpliera la promesa que en 1950, tras la caída de la Canarinha ante Uruguay, le hizo a su padre: ganar la Copa del Mundo.
“Por primera vez vi a mi padre llorar, y fue por esa derrota. Recuerdo que le dije ‘no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti”, contó a la FIFA.
Con apenas 17 años, Pelé debutó en el Mundial de Suecia 58, mismo que conquistaron los brasileños 5-2 sobre los locales, marcador que incluyó gol del juvenil de Santos.

MEJOR DEPORTISTA DEL SIGLO XX

Ser considerado el mejor deportista del Siglo XX no es poca cosa y Pelé lo logró gracias a sus conquistas con la Selección Nacional y con el Santos.
El astro brasileño es el único jugador en ganar tres mundiales, consiguiendo los cetros de Suecia 58, Chile 62 y México 70.
Además, labró mil 284 goles, de los cuales 767 fueron hechos en partidos oficiales.
Con Santos ganó 2 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales, además de 10 campeonatos paulistas.

JUGÓ EN LA MILICIA...Y HASTA DE PORTERO

Pelé jugó de portero en cuatro ocasiones siendo la más recordada la vez en la que ayudó a su equipo a avanzar a la Final de la Copa de Brasil de 1963 venciendo al Gremio de Porto Alegre 4-3 con tres tantos suyos y un par de atajadas en los cuatro minutos que jugó en la puerta.
Cuando cumplió los 18 años, el futbolista tuvo que presentar su servicio militar en la Artillería Motorizada de Santos, donde formó parte de los equipos de su cuartel y del ejército brasileño.

SUS OTRAS FACETAS

En 1977 Pelé fue nombrado embajador de las Naciones Unidas con la condecoración de “Ciudadano del Mundo”; también fue Embajador de Buena Voluntad en la Unicef.
Por si fuera poco “O Rei” dio el salto a Hollywood pues ha salido en 10 películas, siendo la más famosa “Escape a la Victoria” en la que compartió pantalla con Sylvester Stallone y Michael Caine.