Richard Vogel y ‘Caramba 92’ obtuvieron el primer lugar del Gran Premio a 1.55 metros de altura y del Libre a 1.50 metros.

Los caballistas Richard Vogel y Jana Wargers metieron presión a los representantes de ocho naciones durante las dos pruebas más altas del certamen veracruzano, en las cuales el jinete germano de 24 años se coronó como el líder de ambas.

“Estamos felices que vengan extranjeros, eso quiere decir que confían en nuestra calidad”, expresó Rafa David, director internacional de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM).

Antonio y Antonio Chedraui

“Si se suben al podio, esto motiva a los mexicanos, pues se crea nueva competencia, surgen los rivales y se hacen evidentes las debilidades”.

No obstante, con una bolsa de 1 millón 70 mil pesos y 48 binomios, en lomos de su incondicional “Just Nice Van Het Hindihof”, Juan José Zendejas obtuvo el segundo lugar en la prueba a 1.50 metros de altura.


Nicolas Rihan, Eduardo Sánchez Navarro y Daniel Rihan

“Que estén aquí jinetes internacionales pone la vara alta, lo dimos todo, pero me ganó mi estimado Richard”, mencionó Zendejas, quien tiene 28 años, “mi yegua y yo estamos muy bien comunicados, nos faltó un poquito”.

Pero, el deportista azteca que saltó sin derribos todos los obstáculos en la justa de 1.55 metros de altura, para que la bandera nacional ondeara en el pódium estelar, fue Andrés Azcárraga.

Ignacio Acosta, Salvador Riaño, Miguel Ángel Vázquez con los anfitriones, Antonio, Ángela, Silvia y Alfredo Chedraui

De entre los mejores 31 jinetes y amazonas del concurso, de los cuales solo ocho pasaron al desempate con un recorrido a realizarse en menos de 55 segundos, el hijo menor de Jaime Azcárraga se quedó con la plata.

Minu y Paola Prom con Mercedes Nachón

“Estoy muy feliz y contento, fue una muy buena pista, con un diseño complicado, perfecto para los que nos gusta Coapexpan; que venga gente de fuera nos obliga a ponernos a su nivel y a darle para adelante”, compartió el joven de 28 años.

“Siempre Coapexpan es una gran plaza para retomar el alto nivel después de la pausa por el verano, la gira por Europa y los Juegos Olímpicos de Tokio”.

RAFA DAVID, director internacional de la FEM

LIBRE 1.50 METROS DE ALTURA

LUGARJINETECABALLONACIÓNFALTASTIEMPO
1Richard Vogel‘Caramba 92’Alemania036.78”
2Juan José Zendejas‘Just Nice Van Het Hindihof’México038.40”
3Jana Wargers‘Limbridge’Alemania039.35”
Juan José Zendejas, Richard Vogel y Jana Wargens

GRAN PREMIO A 1.55 METROS DE ALTURA

LUGARJINETECABALLONACIÓNFALTASTIEMPO
1Richard Vogel‘Caramba 92’Alemania042.55”
2Andrés Azcárraga‘Contendros 2’México042.94”
3Carlos Milthaler‘Dos Lunas Frankfurt’Chile047.72’’
Andrés Azcárraga, Richard Vogel y Carlos Milthaler

Con los mejores 31 binomios del evento y una bolsa de 2 millones de pesos se realizó el Gran Premio, que dio puntos para los Juegos Ecuestres Mundiales 2022, a celebrarse en agosto, en Dinamarca.

“Conozco a mi caballo desde los 6 años; me encanta, es muy bueno y nos entendemos bien”.

ANDRÉS AZCÁRRAGA,
segundo lugar del Gran Premio

DEBUT EN FAMILIA

Para Mariana Chedraui, nunca es tarde para cumplir los sueños y después de un año y medio como amazona tuvo su primera competencia oficial, en el centro ecuestre del que sus tíos son anfitriones.

“Siempre había querido montar, pero hasta hace poco me animé; ahora sé que me gusta muchísimo, llevo con mi yegua tres meses y la vi muy bien, fue nuestro primer concurso juntas”, dijo la también artista plástica de 24 años.

Con tres pistas, 43 pruebas, una bolsa internacional de 4 millones, 440 mil pesos y una nacional de 100 mil pesos, el hípico de la familia Chedraui concluyó el 2021.