Flor de cempasúchil
de Dalias y Julietas

Se cree que su color amarillo ilumina el camino de las almas. Este emprendimiento de Julieta Ruiz está dedicado a la siembra orgánica de flores comestibles y de ornamento; así que, al secarse tu cempasúchil, puedes utilizar los pétalos para hacer una infusión, agregarlo a panqué o ensaladas y aprovechar su aporte de vitamina c, calcio, fibra, antioxidantes y aminoácidos.

🔶 Precio $15, la pieza
🔶 Mercado el 100. Orizaba s/n, Roma Sur
🔶 
WhatsApp (55) 4506-2810
🔶 @daliasyjulietas

Velas
de Tlauili

Su flama simboliza la fe y esperanza, además de que alumbra el regreso de la ánimas a su antigua morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto.

Tlauili es un emprendimiento familiar que utiliza flores y frutas de temporada con aromaterapia de aceites esenciales. Sus velas de cempasúchil son piezas únicas en las que se selecciona y coloca pétalo por pétalo. Durante esta temporada ofrecen una divertida vela con la forma y el aroma del pan de muerto.

🔶 Precios de $180 a $550
🔶 @tlauili

Papel picado
de Jóvenes Artesanos

Este proyecto, iniciativa de Aida Mulato, difunde técnicas artesanales, costumbres y tradiciones de México. Promueve la labor de artesanos dedicados a varios oficios, entre ellos quienes elaboran con cincel y martillo este papel picado, en Xochimilco. Para un altar único, puedes solicitar diseños personalizados. 

🔶 Precios de $390 a $800, tiras de 16 a 50 metros
🔶 @jovenesartesanos
🔶 
info.jovenesartesanos@gmail.com

Pan de muerto
de Fonda Garufa y Don Aceituno

Se coloca como ofrenda para los deudos. Es un elemento que representa el ciclo de la vida y al muerte; se aromatiza con esencia de azahar para simbolizar el recuerdo de los difuntos y es infaltable en ofrendas y altares. En Fonda Garufa encontrarás la versión tradicional, elaborada de forma artesanal y Don Aceituno ofrece una versión al horno de leña rellena de nata.

Fonda Garufa

🔶 Precio $35, pieza individual
🔶 Michoacán 93, Condesa
🔶
@fondagarufamx

Don Aceituno

🔶 Precio $25, pieza individual
🔶 El Bonito Tianguis y Universidad de Chapingo
🔶 don_aceituno@hotmail.com

Tamales
de Occentlalli

Por su carácter colectivo, son esenciales en altares y ofrendas de muchas regiones. El ritual de envolverlos, colocarlos en la olla y luego abrirlos es también simbolismo del ciclo de la vida y la muerte.  Occentlalli elabora tamales de maíz morado y rosa, rellenos con vegetales de la milpa o dulces en versión vegana, todo cultivado de forma orgánica.

🔶 Precio $30 la pieza
🔶 @Occentlalli

Chocolate y cacao
de Macondo

Se cree que su color amarillo ilumina el camino de las almas. Este emprendimiento de Julieta Ruiz está dedicado a la siembra orgánica de flores comestibles y de ornamento; así que, al secarse tu cempasúchil, puedes utilizar los pétalos para hacer una infusión, agregarlo a panqué o ensaladas y aprovechar su aporte de vitamina c, calcio, fibra, antioxidantes y aminoácidos.

🔶 Precio $15, la pieza
🔶 Mercado el 100. Orizaba s/n, Roma Sur
🔶
WhatsApp (55) 4506-2810
🔶
@daliasyjulietas

Artesanías
de Taller Folk

Esta empresa mexicana, bajo la batuta de Tania Amaro y Óscar Aguilar, ha sumado a su proyecto artesanos de todo el País. En su catálogo podrás encontrar prendas y joyería, pero también accesorios para el hogar como esta charola tallada a mano de Olinalá, jícaras talladas y pintadas a mano por artistas de la costa oaxaqueña o un candelabro-árbol de la vida en barro, pintado a mano, de Izúcar de Matamoros, Puebla.

🔶 @tallerfolk

Mezcal
de Augurio

En las ofrendas se estila poner botellas o vasos con el licor o destilado predilecto del difunto. La idea es que se dé un festín y recuerde grandes acontecimientos de su vida.

Este mezcal 100 por ciento artesanal se elabora en la localidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca con agaves silvestres. La familia Rodríguez ha heredado de generación en generación los secretos de Madre Tierra y los presagios de Mayahuel.

Esta es una edición de temporada, hecha con agave espadín y destilada con cítricos, guayaba, pera y manzana.

🔶 Precios de $500 a $1,200
🔶 @Augurio.Mezcal

Tequila y caballitos
de Maracame y Maestras Artesanas

Proveniente de Arandas, Jalisco, se produce de manera artesanal y amigable con el medio ambiente. Para su elaboración se seleccionan los mejores agaves azules y la cocción se realiza en un horno centenario de piedra volcánica. El reposado pasa nueve meses en barrica de roble americano. 

Toma su nombre del líder espiritual de la comunidad huichol y cada botella está decorada con piezas artesanales de dicha etnia.

Estos vasos tequileros son de Capula, Michoacán, donde abundan los talleres de barro y alfarería. Encuentra ésta y más artesanías hechas por mujeres en Maestras Artesanas, un proyecto colaborativo que une técnicas tradicionales y diseño.

Maracame

🔶 Plata $698, reposado $798, añejo $980
🔶 En La Europea y City Market

Maestras Artesanas

🔶 Precio: $120, cada vaso
🔶 Benito Juárez 2D, San Angel
🔶 
@maestras_artesanas

Alfeñiques
de Puro Gusto

De origen árabe-andaluz, se hacían de almendra. Hoy el término se refiere a dulces de pasta de azúcar que, para el Día de Muertos, toman forma de calaveras, esqueletos y ataúdes. Su presencia es una alusión a la muerte siempre presente.

José Ignacio González, diseñador y repostero de Puro Gusto, ofrece piezas únicas, decoradas de forma exquisita con hermosos tocados de flores. Entre sus creaciones hay piezas monocromáticas –en blanco o negro– y multicolor. 

🔶 Precio desde $200 la pieza
🔶 @purogustomx

Dulces artesanales de
Cooperativa Xochitetl y Productos Laak

Endulzados con piloncillo y miel de abeja, respetando las técnicas regionales y elaborados con productos orgánicos; así son la dulcería mexicana que ofrece esta cooperativa de pequeños productores de Milpa Alta.

En Productos Laak puedes encontrar versiones miniatura para el altar a los “angelitos”, además de clásicos como ates, borrachitos, jamoncillos, palanquetas… todo se elabora bajo pedido, por lo que son productos frescos, para venta por pieza o en huacalitos a la medida.

Productos Laak

🔶 Precios de $16 a $350 
🔶 WhatsApp (55)1339-1828

Cooperativa Xochitetl

🔶 Precios de $10 a $60, la pieza
🔶 @cooperativa.xochitetl

Textos: Viviana Mahbub, internacionalista, cocinera, health coach y amante de productos locales y artesanales. Imparte asesorías holísticas.
Fotos: Iván Serna
Coordinación de producción: Viviana Mahbub
Edición: Fabiola Meneses 

Síguenos en @reformabmesa