Flor de cempasúchil
de Dalias y Julietas

Se cree que su color amarillo ilumina el camino de las almas. Este emprendimiento de Julieta Ruiz está dedicado a la siembra orgánica de flores comestibles y de ornamento; así que, al secarse tu cempasúchil, puedes utilizar los pétalos para hacer una infusión, agregarlo a panqué o ensaladas y aprovechar su aporte de vitamina c, calcio, fibra, antioxidantes y aminoácidos.

🔶 Precio $15, la pieza
🔶 Mercado el 100. Orizaba s/n, Roma Sur
🔶 
WhatsApp (55) 4506-2810
🔶 @daliasyjulietas

Velas
de Tlauili

Su flama simboliza la fe y esperanza, además de que alumbra el regreso de la ánimas a su antigua morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto.

Tlauili es un emprendimiento familiar que utiliza flores y frutas de temporada con aromaterapia de aceites esenciales. Sus velas de cempasúchil son piezas únicas en las que se selecciona y coloca pétalo por pétalo. Durante esta temporada ofrecen una divertida vela con la forma y el aroma del pan de muerto.

🔶 Precios de $180 a $550
🔶 @tlauili

Papel picado
de Jóvenes Artesanos

Este proyecto, iniciativa de Aida Mulato, difunde técnicas artesanales, costumbres y tradiciones de México. Promueve la labor de artesanos dedicados a varios oficios, entre ellos quienes elaboran con cincel y martillo este papel picado, en Xochimilco. Para un altar único, puedes solicitar diseños personalizados. 

🔶 Precios de $390 a $800, tiras de 16 a 50 metros
🔶 @jovenesartesanos
🔶 
info.jovenesartesanos@gmail.com

Pan de muerto
de Fonda Garufa y Don Aceituno

Se coloca como ofrenda para los deudos. Es un elemento que representa el ciclo de la vida y al muerte; se aromatiza con esencia de azahar para simbolizar el recuerdo de los difuntos y es infaltable en ofrendas y altares. En Fonda Garufa encontrarás la versión tradicional, elaborada de forma artesanal y Don Aceituno ofrece una versión al horno de leña rellena de nata.

Fonda Garufa

🔶 Precio $35, pieza individual
🔶 Michoacán 93, Condesa
🔶
@fondagarufamx

Don Aceituno

🔶 Precio $25, pieza individual
🔶 El Bonito Tianguis y Universidad de Chapingo
🔶 don_aceituno@hotmail.com

Tamales
de Occentlalli

Por su carácter colectivo, son esenciales en altares y ofrendas de muchas regiones. El ritual de envolverlos, colocarlos en la olla y luego abrirlos es también simbolismo del ciclo de la vida y la muerte.  Occentlalli elabora tamales de maíz morado y rosa, rellenos con vegetales de la milpa o dulces en versión vegana, todo cultivado de forma orgánica.

🔶 Precio $30 la pieza
🔶 @Occentlalli