Antes que nada, pide ayuda

Lo ideal es llamar al 911 para solicitar la ayuda de paramédicos, bomberos y policías viales. Debes tener en mente la calle, el cruce o kilómetro donde ocurre, así como la colonia y municipio, si es posible. También es útil algún punto de referencia, como negocios.

No te expongas

La intervención oportuna de ciudadanos ha salvado vidas, sin embargo, también se han dado casos donde terceras personas sufren lesiones o la muerte.
Si decides ayudar, estaciona tu vehículo en un lugar seguro procurando no afectar la circulación o la llegada de unidades de emergencia.
Antes de acercarte, valora riesgos como fugas de combustible, incendios, cables eléctricos y daños en estructuras que puedan caer.
Si es de noche, toma en cuenta que la visibilidad se reduce y el tiempo de respuesta es menor para otros conductores.

Testigo

Si fuiste testigo de un accidente, tu declaración puede ser indispensable para determinar la responsabilidad legal de los implicados y ayudar a que se haga justicia.
Fotos de la posición de los vehículos y videos de los implicados, sobre todo si se encuentran en estado inconveniente, pueden ayudar en la carpeta de investigación, pero se recomienda tomarlos sólo si no representa un riesgo.

Evita la confrontación

Si alguno de los implicados se comporta agresivo, aléjate y espera la llegada de las autoridades. Puede ser de utilidad que recuerdes las características del probable responsable, en caso de que sea necesaria una identificación.

Riesgo en el camino

En lo que va del año han muerto al menos 114 personas atropelladas, 248 a consecuencia de choques y 134 en volcaduras, de acuerdo con la estadística de autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.