Los electores en Virginia votan en una contienda para Gobernador que podría sacudir al Presidente Joe Biden y a los demócratas en Washington.

En Minneapolis, una ciudad aún sacudida por el asesinato de George Floyd, se votará si disuelve su Departamento de Policía y crea una nueva agencia de seguridad pública.

Se disputa también la Alcaldía de Nueva York y la Gubernatura de Nueva Jersey, además de otras votaciones. Esto es lo que debes saber:

VIRGINIA: EL RETO DEMÓCRATA

Virginia fue uno de los primeros ejes de la resistencia demócrata al Presidente Donald Trump. Hoy, puede ser el centro de la fatiga demócrata. Las encuestas han demostrado que los republicanos en Virginia tienen una considerable ventaja, lo que pone en peligro las posibilidades de los demócratas de aferrarse a la Gubernatura en un estado que Biden ganó en 10 puntos porcentuales el año pasado.

El ex Gobernador demócrata Terry McAuliffe ha estado tratando de animar a sus votantes calificando al republicano Glenn Youngkin como un “aspirante a Trump”. Pero no está claro que la etiqueta tenga éxito. Youngkin ha evitado ser visto con Trump, o con cualquier líder republicano nacional, y ha mantenido su enfoque en la educación, el gasto y otros asuntos estatales.

La campaña de McAuliffe se da en un entorno difícil para cualquier demócrata. La aprobación de Biden se ha desplomado en medio de un estancamiento sobre su agenda económica en el Congreso, la retirada de Afganistán, el aumento de la inflación y la persistencia de la pandemia de coronavirus.

La mejor apuesta de los demócratas puede ser que la apretada contienda, junto con las amenazas al derecho al aborto y los mensajes continuos sobre Trump, sacuda a su base y los empuje a las urnas. Incluso una pequeña victoria para los demócratas en un estado que ganaron por dos dígitos el año pasado será de poco consuelo, ya que el partido intenta aferrarse a sus estrechas mayorías en el Congreso durante las elecciones intermedias del próximo año. Un cambio de cinco escaños en la Cámara de Representantes y uno solo en el Senado podrían cambiar el control.

YOUNGKIN: LA APUESTA REPUBLICANA

Youngkin, en su primera candidatura a un cargo público, está mostrando a los republicanos un posible camino a seguir en la era posterior a Trump. Se posicionó como un padre suburbano no amenazante con un chaleco de lana, pero se negó rotundamente a denunciar al ex Presidente, que sigue siendo popular entre los republicanos.

Youngkin se ha mantenido en el discurso, pese a que McAuliffe lo criticó por ser un caballo al acecho de Trump. En lugar de participar en esas conversaciones, Youngkin ha ido tras McAuliffe en los temas de impuestos y especialmente en educación.

Son esos ataques a la educación los que ofrecen el camino más alentador para los republicanos. Aprovechando el descontento generalizado con los colegios durante la pandemia y los acalorados debates sobre la raza, Youngkin ha criticado a las escuelas por temas conservadores candentes como la teoría crítica de la raza. Incluso se metió en una turbia acusación de agresión sexual y resucitó un debate sobre la prohibición de libros . Esto le permitió atraer tanto a los votantes suburbanos resentidos con sus distritos escolares locales como a los votantes de línea dura de Trump que ven el debate sobre la educación como fundamental para su identidad política.

La mejor señal de que la táctica de Youngkin funciona será cómo se desempeñe en los prósperos suburbios del norte de Virginia en Washington, D.C., que alguna vez fue un bastión del Partido Republicano pero ahora es una parte clave de la coalición demócrata.

Si Youngkin avanza en el norte de Virginia y en los suburbios de Richmond, es una señal de éxito. Del mismo modo, si los demócratas mantienen los márgenes de su exitosa contienda para Gobernador de 2017 en el estado, sería una señal de problemas continuos para los republicanos en los suburbios altamente educados.

¿CUÁNDO SE SABRÁ QUIÉN GANÓ?

Es probable que los votos por correo enviadas anticipadamente jueguen un papel importante en Virginia.

En 2020, Trump tuvo una gran ventaja temprana sobre Biden que duró hasta la madrugada del miércoles, cuando los condados fuertemente demócratas en el norte de Virginia terminaron de contar sus boletas por correo. Una vez que los condados demócratas informaron, la carrera cambió a favor de Biden y finalmente ganó por un margen cómodo.

El último giro a favor de Biden fue especialmente grande porque la mayoría de los condados, incluido Fairfax, el más grande del estado, publicaron los resultados de sus boletas por correo al final de la noche, y las boletas por correo de Virginia favorecieron mucho a los demócratas.

Este año, una nueva ley estatal requiere que los condados comiencen a procesar las boletas por correo al menos siete días antes del día de las elecciones para que puedan contarse y publicarse en la noche de los comicios poco después del cierre de las urnas a las 19:00 horas locales. Se espera que los condados publiquen primero los resultados de sus boletas electorales por correo, seguidos de los votos anticipados en persona y, finalmente, los votos emitidos en las urnas locales este martes.

Si las boletas electorales por correo de Virginia continúan favoreciendo a los demócratas y los votos del día de las elecciones favorecen a los republicanos, el recuento de votos podría variar, dependiendo del tipo de votos que se emitan.

Las boletas electorales por correo pueden llegar hasta el viernes y aún así se contarán, siempre que tengan un sello del día de la elección. Históricamente, menos del 2 por ciento de los votos de Virginia se cuentan después del día de las elecciones.

NUEVA JERSEY

La importante elección de Virginia ha eclipsado la única otra contienda de Gobernador de este martes. En Nueva Jersey, el Gobernador demócrata Phil Murphy busca la reelección ante el republicano Jack Ciattarelli, un ex legislador estatal.

Nueva Jersey es una especie de caso de prueba para la teoría de los demócratas de cómo pueden ganar en 2022. Murphy cumplió sus promesas de campaña y pudo implementar fondos gubernamentales enormemente ampliados para educación preescolar y colegios comunitarios gratuitos, políticas que Biden está impulsando en el Congreso. Murphy ha abrazado al ala izquierda del partido y recibió al senador independiente de Vermont Bernie Sanders en un mitin de campaña el mes pasado.

Si bien Ciattarelli también ha intentado cruzar la línea entre estimular a los votantes de Trump y atraer a los habitantes de los suburbios, enfrenta una tarea más abrumadora que Youngkin. Nueva Jersey es un estado más demócrata que Virginia: Murphy ganó su primera elección por 14 puntos porcentuales en 2018. También tiene el poder de la titularidad de su lado, a diferencia de Virginia, el único estado de la nación que no permite gobernadores consecutivos.

Las pocas encuestas públicas en la carrera han mostrado a Murphy con una ventaja constante. Si gana fácilmente, puede ser una señal de esperanza para los demócratas de que puedan sobrevivir en 2022 si cumplen los planes de Biden para una expansión masiva de la red de seguridad social y los programas de cambio climático. Si la contienda es más cerrada, sería otro indicio prometedor de las esperanzas republicanas en las elecciones intermedias.

UNA NUEVA POLÍTICA URBANA

Este martes trae una amplia gama de contiendas locales y por Alcaldías que serán las últimas entregas en la larga batalla entre liberales y moderados.

La elección más prominente podría estar en Minneapolis, donde los votantes decidirán si disuelven su Departamento de Policía después de la muerte de George Floyd y lo reemplazan con un “Departamento de Seguridad Pública”. El Alcalde de la ciudad, Jacob Frey, un demócrata, se opone a la medida y él mismo se presenta a la reelección contra dos liberales que sostienen que no ha sido lo suficientemente agresivo en la reforma de la Policía de la ciudad.

En Boston, Michelle Wu, la hija de 36 años de inmigrantes taiwaneses y protegida de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, se postula contra Annissa Essaibi George, hija de inmigrantes tunecinos y polacos que ha recibido el apoyo de los poderosos tradicionales de la ciudad.

En Buffalo, Nueva York, India Walton, una demócrata que se describe a sí misma como socialista y que obtuvo una sorpresiva victoria en las primarias demócratas de junio, busca derrotar al Alcalde de la ciudad, Byron Brown, quien está organizando una campaña por escrito después de perder las primarias.

Las contiendas pueden proporcionar un criterio sobre si el ala liberal del Partido Demócrata aún puede dominar en las áreas más azules del país.

En Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, los residentes tendrán que elegir un nuevo Alcalde entre el ex policía demócrata Eric Adams, el favorito, y el republicano Curtis Sliwa.

JUNTAS ESCOLARES

Los grupos conservadores nacionales están invirtiendo dinero en un área en las contiendas de juntas escolares locales, con la esperanza de capitalizar la frustración por los cierres relacionados con la pandemia, los mandatos de mascarilla y las guerras culturales.

Se han involucrado grandes actores, incluidos algunos grandes donantes republicanos, destacados funcionarios republicanos, incluyendo al ex Vicepresidente Mike Pence, quien instó a los asistentes a un mitin de Ohio el fin de semana pasado a votar por los candidatos conservadores de la junta escolar.

Por su parte, el Gobernador republicano de Iowa, Kim Reynolds, respalda a un candidato que es contrario al uso de mascarillas en las escuelas y que se postula para la junta escolar en los suburbios de Des Moines. Decenas de otras contiendas, desde los suburbios de Denver hasta los suburbios de Filadelfia, también están inmersas en este debate

Las contiendas de la junta escolar son pequeñas y, a menudo, no representan tendencias más importantes, pero los conservadores esperan cambiar ese martes.