El 3 de mayo a las 22:11 horas, un tren de la Línea 12 del Metro circulaba en dirección a Tláhuac cuando una parte de la infraestructura elevada colapsó.

El desplome ocurrió cerca de la estación Olivos, entre las columnas 12 y 13. 

Los últimos dos vagones del tren se partieron en dos.

Los estragos

Por la tragedia, 26 personas murieron y 100 resultaron lesionadas.

El Gobierno de la CDMX pagó 20 millones de pesos a la empresa noruega DNV, para un peritaje independiente que arrojó que, en el tramo colapsado, no se colocaron todos los pernos y los que sí fueron instalados estaban mal soldados.

Las causas

La empresa encontró que la estructura no se contruyó conforme al diseño, además, las vigas que sostenían el viaducto elevado no estaban diseñadas para la carga de los trenes CAF, que operaban en la ‘Línea Dorada’.

DNV aseguró que, en diciembre de 2019, imágenes de un dron detectaron un aumento en el pandeo de las vigas, provocado por la falta de pernos, y una separación considerable que la actual Administración pasó por alto.

“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra ¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”.

 

 Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno

“Mi objetivo es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la Ciudad. El objetivo es tener un proyecto sólido que garantice seguridad y que el erario público no cargue con los costos de rehabilitación”.

 

 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Las consecuencias

El 3 de diciembre será la audiencia inicial para imputar a 10 ex funcionarios, de la Administración del actual Canciller Marcelo Ebrard, por homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad. En los primeros dos delitos, las víctimas son los 26 fallecidos y 66 de los heridos. En daños a la propiedad, la víctima es el Gobierno de la CDMX.

Los deudos y víctimas han expresado su rechazo a las investigaciones, y exigen que las empresas también sean investigadas.