El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará reelegirse el 7 de noviembre por cuarto mandato consecutivo, y los críticos dicen que el ex guerrillero marxista se ha convertido en el tipo de líder autoritario al que una vez se opuso mientras reprime la creciente disidencia.

A continuación, se presentan los principales eventos que dieron forma al ascenso al poder del Gobernante con más años de servicio en América en tiempos recientes y su consolidación del control político frente a las protestas:

ETAPA GUERRILLERA

1961 – El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inicia una campaña para arrebatar el poder a la familia Somoza, que dominaba Nicaragua desde la década de 1930. Ortega se une a los sandinistas dos años después, cuando era adolescente.

1967 – Ortega es encarcelado por siete años tras robar un banco para financiar al FSLN. Liberado en 1974 en Cuba, se entrena en la guerra de guerrillas antes de regresar a Nicaragua.

1979 – La campaña militar del FSLN derroca al dictador Anastasio Somoza, reemplazándolo por una junta que Ortega llegaría a dominar.

1984 – Ortega es elegido Presidente.

1990 – Es derrotado en su candidatura a un segundo mandato por Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora.

REGRESO AL PODER

2007 – El político regresa a la Presidencia luego de ganar una elección en noviembre de 2006. Su Gobierno comienza a recibir cientos de millones de dólares en fondos petroleros de Venezuela.

2010 – La Corte Suprema levanta la prohibición de reelecciones presidenciales consecutivas, lo que permite que Ortega se presente nuevamente.

Noviembre de 2011 – Ortega gana un segundo mandato consecutivo con más del 72 por ciento de los votos en unas elecciones que sus rivales señalaron que eran fraudulentas. Los observadores electorales internacionales dicen que las irregularidades no fueron suficientes para alterar el resultado, pero el proceso le dio a su partido sandinista una mayoría de dos tercios en el Congreso, los votos suficientes para cambiar la Constitución.

Enero de 2014 – El Congreso cambia la Constitución para eliminar los límites de mandato, lo que permite a Ortega postularse para un cargo por tiempo indefinido.

Noviembre de 2016 – Ortega gana un tercer mandato, nuevamente con más del 72 por ciento de los votos. Poco antes de las elecciones, la Corte Suprema controlada por los sandinistas reemplaza al líder del principal partido de oposición por alguien con fuertes vínculos con Ortega.

LAS PROTESTAS

Abril de 2018 – Miles de nicaragüenses comienzan manifestaciones contra un plan de reforma de la seguridad social que se transforma en una protesta más amplia para pedir la renuncia de Ortega. Las protestas continúan después de que el Mandatario abandona la reforma, más de 300 personas mueren y cientos son arrestadas en la dura represión del Gobierno, que es condenada internacionalmente.

2019 – Nicaragua libera a decenas de presos políticos bajo una ley de amnistía. Ortega rechaza una propuesta de elecciones anticipadas de la Organización de Estados Americanos.

Octubre de 2020 – Nicaragua aprueba leyes que penalizan lo que la Administración considera “noticias falsas”. Las leyes también prohíben que las personas busquen cargos públicos si se cree que han financiado intentos de derrocar a Ortega o alentado sanciones.

LA PERSECUCIÓN

Junio de 2021 – La Policía coloca a la líder opositora Cristiana Chamorro, hija de la ex Presidenta Violeta Barrios, bajo arresto domiciliario. Siguen los arrestos de otros aspirantes a la Presidencia.

Agosto de 2021 – Fiscales acusan a ocho líderes de la Oposición de conspiración, incluidos tres que planeaban competir contra Ortega. La Policía allana la oficina de La Prensa, el único periódico independiente que queda, y arresta a su gerente.

Octubre de 2021 – La Policía detiene a dos altos representantes de la asociación empresarial más grande de Nicaragua, acusándolos de delitos “en perjuicio del Estado nicaragüense”.

Noviembre de 2021 – Poco antes de las elecciones, 38 líderes de la oposición estaban en la cárcel o bajo arresto domiciliario.