El engaño

Si bien las formas de engañar a los usuarios van cambiando, los métodos hasta ahora giran en una sola dirección: robar el código de verificación.
Como la plataforma no está ligada al servicio de telefonía ni a un sólo equipo, basta con que los delincuentes obtengan dicho número para acceder a tus conversaciones.
Puede ser que se comuniquen contigo después de alguna actualización importante de términos y condiciones del servicio o finjan ser parte de tu banco y argumenten problemas de verificación de identidad. Incluso, usuarios han reportado que personas se hacen pasar por trabajadores del sector salud para tejer una trama que implica el registro para recibir la vacuna contra el Covid-19.
No obstante, en algún momento te dirán que llegará a tu celular un mensaje SMS con un código y que debes proporcionárselo a fin de completar ese supuesto trámite.
Lo que hacen en realidad es instalar la app de WhatsApp en cualquier equipo y tratar de activar el servicio con el número de su víctima, para luego ingresar el código obtenido mediante engaños.
Si caíste, te darás cuenta de inmediato porque ya no podrás usar la App en tu teléfono y aparecerá un mensaje de que la cuenta ya no está vinculada con el dispositivo.

¿Qué pueden ganar con esto?

Según la configuración de tu cuenta, el delincuente que acceda a ella podría tener acceso a tus contactos y grupos.
Con la información robada es posible suplantar tu identidad para solicitar datos y fotos sensibles a las personas que conoces, con el fin de extorsionarlas después. También pueden fingir un secuestro o simplemente pedir dinero prestado a tus amigos.

¡En guardia!

  • La compañía advierte que, si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes alertar a tus amigos y familiares, ya que el intruso podría hacerse pasar por ti en chats personales y grupales.
  • Activa la verificación de dos pasos, con lo que tendrás un PIN como medida adicional de protección.
  • Sé discreto con la información que dejas a la vista del público, como tu nombre completo o la foto de perfil.
  • Establece un método de bloqueo para tu celular, como huella dactilar, PIN o reconocimiento facial.
  • Si extraviaste tu teléfono o te lo robaron, llama a tu compañía para que bloqueen la tarjeta SIM y nadie pueda usar tu número para registrarse en WhatsApp u otras plataformas. Luego recupera el servicio y activa la app.
  • Si sospechas que alguien inició sesión en WhatsApp web con tu cuenta, revisa desde la app los dispositivos vinculados y cierra sesión.