Los que más subieron

Estos fueron los productos con mayor alza en su precios durante octubre respecto al mes previo.

  • Tomate verde 25.55% mensual
  • Nopales 25.03%
  • Cebolla 19.33%
  • Electricidad 18.80%
  • Transporte aéreo 10.27%

Los que más contribuyeron al INPC

Estos fueron los productos con mayor incidencia en los precios al consumidor, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

  • Electricidad 0.268 puntos porcentuales
  • Gas doméstico LP 0.189
  • Cebolla 0.052
  • Huevo 0.037
  • Tomate verde 0.031

Suma inflación subyacente 11 meses al alza

Al interior del INPC, la inflación subyacente aumentó a 5.19 por ciento anual, su mayor cifra desde el 5.35 por ciento de mayo de 2009.

Además, acumula 11 meses consecutivos al alza y 8 meses por encima de 4 por ciento.

El índice subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, frutas y verduras, y los energéticos, electricidad y gasolina.

Es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.

La tendencia al alza del índice subyacente

¿Por qué es importante este índice?

Para comenzar a observar una desaceleración en la inflación general, el índice subyacente debe revertir su tendencia alcista y registrar una tasa menor respecto al mes previo, cosa que no ocurre desde noviembre de 2020, cuando disminuyó a 3.66 por ciento desde el 3.98 por ciento de octubre.

La inflación en México vuelve a superar las expectativas del mercado al ubicarse en 6.24%. Preocupa sobre todo la subyacente, que es la inflación medular de la economía y que sirve para determinar la trayectoria de la inflación en el largo plazo.

Presión a Banxico

Con la cifra de octubre, la inflación general acumula 17 meses por encima de la meta puntual del Banxico de 3 por ciento.

A pesar de que las presiones inflacionarias se deben a causas externas y a la pandemia, su tendencia alcista muestra que dejó de ser transitoria, lo que presiona al Banxico a elevar de nuevo su tasa de referencia.

Este jueves será el anuncio de política monetaria del banco central y las estimaciones sugieren un aumento de 25 puntos base a la tasa, pero no se descarta un incremento mayor.

Esperamos otra subida de tipos de 25 puntos base, hasta el 5 por ciento, pero las posibilidades de que se produzcan incrementos mayores en el futuro están aumentando. No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 puntos base

La Junta de Gobierno de Banxico ha elevado la tasa en un cuarto de punto en tres reuniones consecutivas a partir de junio hasta el 4.75 por ciento actual, pero las tres decisiones fueron el resultado de votaciones divididas.

¿Una inflación de 7% anual?

La inflación general y subyacente mantuvieron su tendencia alcista durante octubre, con lo que algunos especialistas no descartan que cierre el año en un nivel superior al 7 por ciento anual.

En la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, tres instituciones financieras revisaron al alza su previsión para el cierre de año de la inflación a un nivel de 7 por ciento o mayor.

Gabriela Siller comentó que resultan evidentes las presiones inflacionarias en el componente subyacente de la inflación, con lo que se estima que la inflación general seguirá al alza, cerrando el año en 7.15 por ciento.

La última vez que una tasa de inflación anual alcanzó dicho nivel fue en abril de 2001, cuando se ubicó en 7.11 por ciento.

Con información de Reuters y Bloomberg
¡Síguenos en @reformanegocios!