Carreteras, bosques, y destinos turísticos, a sus anchas parecen operar los grupos de la delincuencia organizada en el interior del Estado y son varios los cárteles que mantienen presencia, a decir del Gobierno Federal.

Desde el 20 de septiembre de 2020, Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, presentaba un mapa en el que develaba qué grupos criminales mantenían presencia en cada Estado.

Jalisco aparecía coloreado por cuatro distintos tonos y otros dos más en las fronteras estatales en la zona de Altos Norte. Esto delinea los sitios donde los cárteles tienen mayor presencia, pero no implica que no haya grupos rivales asentados en la misma zona.

De acuerdo con el reporte federal, además de ser el punto de origen y predominio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el Estado operan también el Cártel del Pacífico, el Cártel del Golfo y los Zetas.

El informe federal señaló que el del Pacífico mantiene presencia en la Región Norte, que limita con Zacatecas y Durango.

Según el Gobierno Federal, también está presente en la Región Costa Sierra Occidental, Valles, parte de la Costa Sur, Centro y de la Región Lagunas, todas estas últimas en disputa con el CJNG, que también opera en ellas.

El Cártel del Golfo tiene por su parte presencia en las regiones Sur, Sureste, parte de la Ciénega y de Altos Sur, territorios que abarcan los límites con Colima, Michoacán y Guanajuato.

Mientras que Los Zetas asedian la zona de Altos Sur y Altos Norte, según la UIF.

Es justo la Región Altos la que a decir de la Federación mantiene una mayor diversificación de cárteles, en la zona y los límites con otros estados hay además presencia del CJNG, el Cártel del Noroeste y el de Santa Rosa de Lima.

Parte de la Costa Sur, Ciénega, Zona Metropolitana de Guadalajara, Centro, Sierra de Amula, Lagunas, Sureste, Ciénega, Altos Sur y Altos Norte está en manos del CJNG, detalla el informe.

Para entender la dinámica de los cárteles en el País a lo largo de los años, integrantes de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, crearon el proyecto de investigación “Mexico Violence”, que analiza datos de diversas fuentes para plasmar en mapas la presencia de los grupos de 2007 a 2015.

Sus estudios reflejan que a principios de 2007 en la Entidad mantenían presencia los cárteles de Juárez, Sinaloa y Milenio. Tras el asesinato del líder regional del Cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, en la Entidad se multiplicaron los grupos.


A finales del 2010, Mexico Violence Resource Project registró la presencia de los cárteles de Sinaloa, el CJNG, y en menor medida de Los Beltrán Leyva, Los Zetas, La Resistencia y La Familia Michoacana.

Los diversos grupos fueron desapareciendo del mapa, principalmente en 2014, y para 2015, el último año del análisis, marca primordialmente la presencia del CJNG.

El Gobierno de Jalisco señaló que para 2017 el escenario del narco en el Estado era el de una pugna entre el CJNG y una escisión, el Cártel Nueva Plaza (CNP).

“Hay una pugna entre dos cárteles, efectivamente, hay pugna entre dos cárteles, es lo que estamos haciendo, trabajar, tenemos que trabajar los tres órdenes de Gobierno en conjunto”, expuso el 7 de marzo de 2018 el entonces Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez.

En teoría, dicha pugna habría terminado tres años después, con el asesinato del líder del CNP, Carlos Enrique Sánchez Martínez, cuyo cadáver fue dejado con un narcomensaje en pleno centro de Tlaquepaque, el 17 de marzo de 2021.

Sin embargo, los asesinatos y privaciones de la libertad siguen siendo una constante en el Municipio señalado.

SE HACEN VER

Estos son algunos casos en los que el crimen organizado ha dejado su huella en el interior del Estado.

2021

Noviembre 2

Alrededor de 60 miembros del crimen organizado emboscaron a policías estatales en Huejuquilla El Alto, les robaron sus armas, chalecos y radios, además de que los hicieron grabar un video exaltando actividades ilícitas.

Septiembre 30

Un grupo de civiles armados atacó a elementos del Ejército mexicano en la Carretera Jilotlán de los Dolores-Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco. Dos militares fallecieron en el enfrentamiento.

Septiembre 9

En Mazamitla las autoridades decomisaron cuatro lanzacohetes, cartuchos y vehículos preparados como para un ataque.

Julio 8

En Mazamitla, un comando que superó en número a un convoy de la Fiscalía se llevó por la fuerza a 8 agentes.

Mayo 7

Casi 700 personas fueron desplazadas de sus hogares luego de que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en Teocaltiche.

Abril 13

En las afueras de San Juan de los Lagos, una familia que estaba de vacaciones fue privada de la libertad. Horas después fue liberada.

¿Qué hacen las autoridades para frenar a los cárteles?

El Gobierno Federal lanzó a la Guardia Nacional con la intención de pacificar el País.

El Gobierno del Estado dice que al frente de la estrategia debería estar la Federación, y que están coordinados, pues hay reuniones cada semana para hacer los ajustes y atender cualquier incidencia.

“Hay buena coordinación, efectivamente, trabajamos de la mano. Tenemos (reuniones) todos los días de la semana martes y miércoles, presidida por el señor Gobernador, donde se tocan los temas de interés, los sucesos que se van dando a lo largo de la semana y del día para atenderlo de manera pronta”, respondió el secretario de Seguridad del Estado Juan Bosco Pacheco, el 19 de octubre, cuando se le preguntó sobre la presencia de la delincuencia organizada en el interior del Estado.

Sin embargo, nada de ello ha funcionado para frenar el poder de los grupos criminales en Jalisco.

'Lideran' en Jalisco

Estos son los capos que tienen mayor control sobre la plaza actualmente.

NEMESIO OSEGUERA CERVANTES, “EL MENCHO”

 

  • El líder del CJNG ha expandido el control del cártel en el País. La DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa por él.

HUGO GONZALO MENDOZA GAYTÁN, “EL SAPO”

 

  • Es jefe de la plaza en Puerto Vallarta. Es considerado el segundo al mando del CJNG y es hombre de confianza de “El Mencho”.

ERICK VALENCIA SALAZAR, “EL 85”

  • Uno de los fundadores del CJNG, quien estuvo en prisión 5 años y fue absuelto en 2017. Trascendió que operaba con  Nueva Plaza, sin embargo, tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez, “El Cholo”, no está clara su afiliación.