Emilio Cabrero, Ana Garza y Ramón Rojas

Luego de la pandemia, los materiales y piezas nacionales llegaron para quedarse en la industria del diseño, coincidieron los directivos de Design Week México (DWM), en su edición número 13.

“Lo que viene es ‘La Nueva Casa Mexicana’, con el ‘Hecho en México’, eso va a ser algo radical, que se va a notar más cada día”, comentó Emilio Cabrero, co fundador de C Cúbica Arquitectos.

María Laura Medina inauguró la sexta edición de “Visión y Tradición”, la cual integra la agenda de DWM, pero que fue pospuesta el año pasado por la crisis sanitaria.

"Oaxaca es un lugar con una gran tradición gráfica y efervescencia artística que ha impregnado a México, su creatividad es resultado milenario, el cual está muy vivo, activo y en continua evolución”.
MARIANA ZARDAIN
historiadora de arte

“Millones de personas tuvieron que adaptar sus entornos para hacerlos más amigables y estéticos, a fin de llevar a cabo sus actividades cotidianas de mejor manera”, dijo la presidenta del Consejo Directivo de México Territorio Creativo.

Por ello, se le dio protagonismo a las obras dedicadas al hogar, como tapetes de seda y lana con tintes naturales, fruteros de cerámica y floreros de vidrio soplado, entre muchas otras.

"La pandemia nos obligó a mirar a nuestro alrededor, a apreciar lo que tenemos cerca, que no haya duda que lo creado en México, sí está bien hecho”.
ANA PAOLA SÁNCHEZ,
diseñadora textil

Como cada año, esta muestra estuvo dedicada al talento de un estado de la República, en esta ocasión a Oaxaca, por lo cual, los artesanos de dicha entidad trabajaron con diseñadores capitalinos.

“La comunicación fue el mayor reto, pues el diseño se armó a distancia, pero predominó la retroalimentación a través de Instagram y WhatsApp; se conjugaron las experiencias de ambas partes”, compartió Ana Paola Sánchez, propietaria de la marca textil Tramarte.

Hasta el 20 de noviembre, el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología será el escaparate de las cerca de 100 creaciones oaxaqueñas, realizadas por 20 autores.

Arón Derechin y Lucía Monti

Con mucho estilo

+ Cerca de 100 obras, elaboradas por 20 firmas, integran la edición número seis de ‘Visión y Tradición’, iniciativa de Design Week México.

+ Piezas de barro, cerámica, vidrio soplado, textiles de seda y lana fueron mostradas en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología.

"Nuestra misión es fortalecer a la industria creativa, estamos en un momento de la historia muy interesante, el cual vamos a entender a la distancia, en varios años”.
ANDREA CESARMAN
directora de Design Week México
María Laura Medina
Vera Claire