Riesgos en línea

Muchos de los fraudes bancarios se dan en Internet, donde si el tarjetahabiente no tiene cuidado puede ingresar a un portal falso y proporcionar información sensible a ciberdelincuentes.
De acuerdo con especialistas, lo mejor es revisar siempre en el navegador que la página que se visita tenga el candado que indica que no es apócrifa.
Otra de las recomendaciones para los usuarios de tarjetas es que pidan en el banco que las notificaciones de compra lleguen a su celular en cuanto se desliza el plástico por una terminal y no ya que se efectuó la compra.
De esta manera el usuario podrá reconocer o negar el cargo a través de un mensaje de texto antes de que culmine la transacción.

Pon límites

Para esta temporada, los tarjetahabientes también pueden proteger su tarjeta pidiendo en el banco que se marque un límite de compra.
Así, si se llegara a realizar alguna clonación, el estafador no podría disponer de todo el saldo.
Si utilizas una tarjeta digital, algunos bancos te dan la opción de modificar el límite compra y de movimientos por día, así como generar un CVV dinámico, es decir, que sólo servirá algunos minutos cuando lo actives.

Al acecho

También es común que, ante la llegada del Buen Fin, haya criminales que quieran hacerse pasar por empleados de banco para hacerse de las tarjetas de las personas.
Un modus operandi que están utilizando en Jalisco es el siguiente: el defraudador llama a la víctima y le dice que le tienen que cambiar sus tarjetas de banco, que alguien pasa por ellas a su domicilio.
Una vez que las tiene, le asegura que las destruye y le entrega unas nuevas que no sirven. En realidad se queda con los chips de la víctima y así empiezan a saquear la cuenta.

Evita sustos

  • No pierdas de vista tu tarjeta cuando realices una compra.
  • Si el comercio desliza por segunda vez el plástico en la terminal, solicita el primer comprobante.
  • No permitas que “tallen” la tarjeta en la ropa del empleado o en otro objeto que no sea la terminal.
  • Reporta abusos en materia financiera ante la Condusef al teléfono 800-999-8080.