Diosa del Agua
Estatuilla de la diosa del agua "Chalchiuhtlicue", labrada en piedra volcánica. Fue vendida en septiembre de 2019 por la casa Millon en más de 8 millones de pesos. Archivo REFORMA

EN PARÍS:

MILLON. SEPTIEMBRE DE 2019

En septiembre de 2019 la subastadora Millon organizó en la casa parisina Drouot una subasta  que incluyó 95 piezas de culturas mexicanas, 20 de ellas apócrifas, según el INAH. Además de una denuncia ante la FGR, el Gobierno de México, representado por el entonces embajador Juan Manuel Gómez Robledo, acudió al lugar para tratar de evitarla. No tuvo éxito.

Escultura de barro rojo
Escultura de barro rojo de la cultura Colima. Tomada de https://www.rfi.fr/

SOTHEBYS. OCTUBRE DE 2019

La casa Sotheby’s efectuó la subasta “Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures”, que también México intentó detener con una denuncia ante la FGR y una misiva que solicitaba suspenderla. 57 piezas se presentaban como mexicanas, aunque solo 35 lo eran, de acuerdo con el INAH.

Vasija Maya
Vasija maya, vendida en más de 56 mil euros, el equivalente a 1 millón 354 mil pesos. Foto tomanda de www.sothebys.com

MILLON. ENERO DE 2020

La casa francesa Millon ofreció a la venta 53 bienes arqueológicos identificados como procedentes de México, de los cuales solamente 28 resultaron prehispánicos en la subasta “Los imperios de la luz. Arte de la América Precolombina”. Igualmente se promovieron acciones legales y hubo intentos de cancelarla, sin lograrlo.

Máscara de jade

CHRISTIE'S. FEBRERO DE 2021

La subasta llamada “Quetzalcoatl: serpent à plumes” incluyó 30 bienes arqueológicos de México que salieron ilegalmente del País y 3 falsificaciones. También se presentó la denuncia correspondiente ante la FGR y se intentó detenerla.

Piezas falsas

DROUOT. FEBRERO DE 2021

El Hotel Drouot de París vendió seis piezas prehispánicas provenientes de culturas mexicanas, durante una subasta de arte precolombino, de África y Oceanía. No se proporcionaron detalles de las acciones del Gobierno mexicano.

 
Escultura prehispánica
Entre las piezas subastadas entonces, destacó la talla en piedra de un dios regordete de las culturas del Golfo. Foto Tomada de www.drouot.com

NUEVA YORK:

SOTHEBY'S. MAYO DE 2021

En su venta anual de “Arte de África, Oceanía y las Américas” la casa Christie’s, de Nueva York,  comercializó 19 obras del patrimonio mexicano. El INAH promovió la denuncia correspondiente.

Hacha maya
En la subasta, la pieza más cara fue un hacha maya vendida en más de 350 mil dólares, más de 7 millones de pesos. Foto tomanda de www.sothebys.com

MUNICH:

GERHARD HIRSCH NACHFOLGER. SEPTIEMBRE DE 2021

La casa alemana ofreció 68 piezas pertenecientes a culturas prehispánicas del territorio nacional. Aunque el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, manifestó mediante una misiva su desacuerdo con la subasta, ésta se realizó.

Máscara de jade
La pieza estelar de la puja fue una máscara de jade, supuestamente de la cultura olmeca. El precio de salida fue 100 mil euros, unos 2 millones 349 mil pesos entonces. Archivo REFORMA

EN PARÍS:

ARTCURIAL. NOVIEMBRE DE 2021

La firma ArtCurial incluyó 37 piezas prehispánicas mexicanas en la subasta “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien”, evento que impugnó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en una misiva. Pero ni los reclamos de las autoridades ni la declaración de intenciones firmada en julio entre México y Francia para reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales sirvieron para cancelarla.

Máscara de piedra
Máscara perteneciente a la cultura maya, vendida en 2 mil 600 euros. La pieza está fechada hacia el 600-900 a.C. Foto Tomada de www.artcurial.com

CHRISTIE'S. NOVIEMBRE DE 2021

Christie’s vendió medio centenar de piezas prehispánicas de México en la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks”, que incluía 72  pertenecientes a las culturas de nuestro territorio, y 15 que se presentaban como tales, sin serlo, de acuerdo con el INAH. La Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, también envío una misiva a la firma para detener la puja e impulsó una campaña pública para frenar la puja, sin éxito. 

Hacha Maya
La casa subastadora obtuvo 16 millones de pesos por esta hacha maya. Foto Tomada de www.christies.com

Cuento de nunca acabar... Está bien probado que el viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, más que simular que se toman cartas en el asunto. Problemas complejos se resuelven con estrategias complejas...

Es indignante lo que ocurre con nuestro patrimonio. Entre las medidas que sugiere Leonardo podría nuestro gobierno involucrar a la UNESCO que siempre ha apoyado el retorno de bienes culturales al país de origen. Nuestro embajador allá es Juan José Bremer.