A lo largo de su vida, Clemente Serna Alvear tocó muchos corazones e inspiró a otros tantos, pues era un ser alegre, inteligente, tenaz, creativo, generoso y humano, así lo afirman sus seres queridos tras su sensible fallecimiento.

Nació el 29 de diciembre de 1936 en Monterrey, Nuevo León, hijo de Clemente Serna Martínez y Josefina Alvear, quienes también procrearon a Silvia María.

"Es, para mí, un honor haber tenido al padre que tuve. Un hombre fuera de serie, del cual me quedo con tanto. Vuela alto, pá, como tú sabes hacerlo”.
Luisa Serna,
Hija

Su infancia la transcurrió feliz; vivió en su tierra natal, en Tampico y la CDMX, antes de irse a estudiar a San Antonio y después cursar la secundaria en St. Thomas Military Academy.

A su regreso, se fue a Monterrey para cursar la carrera de Administración de Empresas en el ITESM y, después, continuar su formación académica con una maestría en Negocios Internacionales en el International Institute for Management Development, en Suiza.

Con uno de sus 10 nietos, Patricio

La música, jugar tenis y golf, cantar, tocar la guitarra y montar a caballo eran sus más grandes pasiones.

Contrajo matrimonio con María Luisa Barrera, con quien creó una gran familia con sus hijos, Luisa María, Clemente, Gabriela, Alejandro y Patricio, y sus 10 nietos, Johanna, Emiliano, Jerónimo, Clemente, Lorenza, Sofía, Begoña, Andrea, Patricio y Mauricio.

Inició su carrera en los años 60 en la Cadena de Radio Programas de México, la cual fue fundada por su padre; junto a José Gutiérrez Vivó volvió a Radio Red, una de las estaciones más populares, y a Monitor, en uno de los noticieros más escuchados.

Posteriormente, vendió su negocio a Grupo Radio Centro y fundó SSL, de Grupo Medcom, el cual agrupó a Grupo Editorial Expansión, Súper Red y Corporación Tapatía de Canal 5 en Guadalajara, Jalisco.

Con su esposa, María Luisa Barrera; su hija, Gaby Serna, su yerno, Mauricio Arnaud, y su hija, Luisa Serna

En su trayectoria, presidió la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el Consejo de Comunicación, el Consejo Universitario Iberoamericano (FICSAC) y el Club Rotario de la Ciudad de México; también fue vicepresidente de Coparmex y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

"Pionero en la radiodifusión, innovador en la información y apertura democrática, hombre recto de familia. Gran conocedor de la música mexicana. Excelente sentido del humor. Amigo de toda la vida”.
Manuel Arango,
Amigo
Marie Thérèse y Manuel Arango, María Luisa Barrera y don Clemente en un recorrido por el MAP en 2010.
"Clemente Serna fue uno de mis amigos más cercanos y queridos. Lo tendré siempre presente. Era un hombre divertido, inteligente, discreto y generoso”.
Marie Thérèse Arango,
Amiga

Obtuvo cargos honorarios como miembro de la junta Sanborns, en el Área Tecnológica de Monterrey Metropolitana, el Club de Industriales de la Ciudad de México y en la Asociación COB “Amigos de la Catedral Metropolitana de México, A.C”.

Innovar, hacer una diferencia para su país en todo lo que emprendía y conducirse respetuoso a sus principios fue el sello distintivo de don Clemente.

Doris y Juan Beckmann, Adriana Salinas, María Luisa Barrrera y Clemente en la inauguración de El Palacio de Hierro Interlomas en 2011.

En su oficina hay escrito un mensaje del empresario Manuel Arango en el que le dice que debe sentirse orgulloso por haber sido parte de la apertura de información en el País, que encamina a la democracia y a un cambio social positivo, como es recordado por muchos.

Falleció a los 84 años el domingo 14 de noviembre, dejando entre sus amistades y familiares el recuerdo de cómo vivir una vida plena, feliz, exitosa y amorosa. Descanse en paz.

"Con profunda tristeza me entero del deceso de un amigo muy querido. Clemente Serna Alvear fue un impulsor de la libertad de expresión, y con ello también lo fue de la democracia mexicana. Un abrazo solidario a toda la familia. Y, como muchos, lo voy a extrañar".
Liébano Sáenz
"Lamento profundamente la muerte de mi querido amigo, Clemente Serna Alvear. Nos unió la lucha por la democracia cuando pocos creían en ella”
Enrique Krauze