Puebla y León se vuelven a ver las caras en la Liguilla, abriendo un nuevo capítulo en una rivalidad que ha tenido duelos de Fase Final y hasta Finales de Copa y Liga. Aquí te dejamos los 5 datos más interesantes del choque entre camoteros y esmeraldas, que definen a uno de los Semifinalistas del Apertura 2021.

SALDO PAREJO

A pesar de que el León no se ha desprendido del protagonismo en los últimos años, no le ha alcanzado para tener un saldo a favor sobre el Puebla, que lleva mano en los enfrentamientos que han tenido en Torneos Cortos.
De las 33 veces que se han visto las caras del Invierno 96 a la fecha, La Franja ha ganado 12 duelos, por 11 de la Fiera y 10 empates.

¿HABRÁ REVANCHA?

El único choque en Liguilla que ambos han protagonizado en Torneos Cortos se pintó de esmeralda.
En los Cuartos de Final del Guardianes 2020, el Puebla se llevó una ventaja de 2-1 del Cuauhtémoc, misma que no pudo mantener en el Nou Camp donde cayó 2-0 con un autogol de Maximiliano Perg y una diana de Ángel Mena.
Fue el primer paso para el título del León de Ignacio Ambriz.

LA FRANJA SE LLEVA LA COPA

El Puebla consiguió la segunda de sus cinco Copas a costa del León. En la temporada de 1952-53, La Franja se adjudicó el cetro luego de golear en la Final 4-1 a los esmeraldas, que llegaban como favoritos al cotejo disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes.
La Fiera se instaló en el duelo por el título tras vencer en Semifinales al Atlante, mientras que los Camoteros necesitaron definir la eliminatoria contra Chivas en tres partidos.
A pesar de que el Puebla sólo tuvo 3 días de descanso, goleó en la Final.   

LEÓN SE DESQUITA EN LIGA

León se cobró la caída en la Copa México en un mejor escenario: la Primera División.
En la temporada 1991-92, Puebla y La Fiera protagonizaron una de las Finales más apretadas del futbol mexicano, misma que se tuvo que definir en tiempos extras, tras una igualada de 0-0 en la ida disputada en el Cuauhtémoc y un empate por el mismo marcador en la vuelta que se jugó en el Nou Camp.
Al minuto 104, Carlos Turrubiates aprovechó una mala salida de Pablo Larios para firmar el 1-0, mientras que dos minutos después, Aurelio Rivera marcó en propia puerta para poner el 2-0 definitivo que le dio a los esmeraldas su quinto título de Liga. 

PRESUMEN DOBLETES

Ambos forman parte de un selecto grupo de monarcas del Campeón de Campeones que recibieron el reconocimiento sin tener que disputar una Final, luego de haber logrado los títulos de Liga y Copa en el mismo año.
La Fiera fue el primer equipo en adjudicarse de forma directa el Campeón de Campeones, tras labrar el doblete en la temporada 1948-49.
Al León le siguió Cruz Azul, Chivas, Necaxa y Puebla, que bajo el mando de Manuel Lapuente en la campaña 1989-90 se hizo de la Liga, Copa, Campeón de Campeones y un año después hasta de la Concachampions. 

Francisco Esquivel / @FEsquivelCANCHA