DA BLINDAJE A OBRAS 4T

En una mañanera para defender su versión, el presidente muestra los dientes al acusar a sus adversarios de tratar de malinterpretar el decreto que se publicó ayer en el DOF y que blinda a las obras de su gobierno como de seguridad nacional y les da luz verde para iniciarlas con autorizaciones provisionales de parte de las dependencias de gobierno. “Es un acuerdo para agilizar trámites y que por estos trámites no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de las empresas, las dependencias del gobierno federal regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad… tienen que dar facilidades y confianza, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno… Los conservadores ya están diciendo que es para que no haya transparencia. Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y cero impunidad, no somos iguales, eso les molesta mucho…”. Además, recalcó que no es de cristianos querer seguir beneficiándose con los contratos que adquirieron varios empresarios en el periodo neoliberal, principalmente los que tienen que ver con electricidad. “Un hombre íntegro, honesto, con ética, con moral… verdaderamente un cristiano… no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, no estaría defendiendo el lucro…”.

Asimismo, lamentó que sus adversarios sólo estén buscando la forma de atacarlo o criticarlo: “todo les molesta, que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no las crucé, que necesito clases de lenguaje corporal, se olvidan que vengo de Tepetitán. Mi pueblo tiene una gran historia… Los migrantes qué orgullo sienten de ser mexicanos. Ahora que fui a Washington salí al balcón a saludarlos y los mariachis con “México lindo y querido…” Lo que se pierden los fifís”.

En el pulso de la salud, reveló que la pandemia sigue a la baja al igual que las hospitalizaciones y los decesos. Aseguró que la vacunación no será obligatoria pero que existe un plan para convencer a los rezagados. “Es la única forma de protegernos… ahora que fuimos a Washington antes de llegar a la Casa Blanca nos hicieron pruebas… a todos, y nadie de nosotros salió positivo… tenemos que vacunarnos…”.

Como ya es costumbre, presentó las actividades que realizan las fuerzas armadas en diversos sectores, hoy en materia de salud informaron sobre la distribución de la vacuna y presentaron dos tareas más: una de la SEDENA, quien está ayudando a la Secretaría de Salud para la entrega de medicamentos en los estados desde su llegada hasta que ingresen a los almacenes correspondientes y de parte de la SEMAR, el plan de desazolve en los ríos de Tabasco, trabajo que durará dos años y que tendrá como objetivo que se cuente con los equipos necesarios para que el Gobierno ya no dependa de ninguna empresa privada para hacer esta labor.

Finalmente, defendió la obra del Tren Maya y descartó que se esté atentando contra el medio ambiente.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Presenta la Secretaría de Salud las entregas de medicamentos a los centros de salud y demuestra que muchas dependencias tienen lentitud en sus registros. Gracias a las fuerzas armadas se han entregado más de 40,000,000 claves en los estados. La SEDENA tiene una comunicación directa con las secretarías de salud y realiza un acompañamiento para las maniobras de descarga y el acompañamiento a los almacenes.

  • Situación del COVID-19 en el país: esta semana se tiene una reducción del 17%. Hay un 0.4% de casos activos. En ocupación hospitalaria hay -89%. Monitoreo a las escuelas: no existe ningún repunte en la comunidad escolar y hay una reducción sostenida del 10%. Vacunación: se tiene un registro diario de 116,552.

  • Cumbre de Líderes de América del Norte: acuerdos para la recuperación sanitaria: prever las capacidades para prevenir las enfermedades infecciosas, vacunas, donaciones, consumo de opioides. Además, se trataron los temas de recuperación económica.

  • Informa el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, sobre el programa de distribución de vacunas en el país. Se organizaron 40 operaciones terrestres y 30 aéreas.

  • Resalta SEMAR el plan de dragado en los ríos de Tabasco. Asegura el titular, Almirante José Rafael Ojeda Durán, que se adquirió una draga más las seis que se tenían a fin de desazolvar y van a estar dos años operando. También se compraron seis dragas anfibias. Operan alrededor de 150 marinos. Se aplicarán tres fases. En el 2023 el Estado Mexicano será totalmente independiente de sus puertos para desazolvar.

  • Sobre el decreto que blinda a las obras de la 4T: es un acuerdo para agilizar trámites y que por estos trámites no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y confianza, eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno. Los conservadores ya están diciendo que es para que no haya transparencia. Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y cero impunidad, no somos iguales, eso les molesta mucho.

  • Asegura que hay muchos pseudoambientalistas que están en contra del Tren Maya pero recuerda que las vías ya estaban colocadas y algunos de los trazos que se están haciendo en Mérida ya estaban y en Quintana Roo, así como de este estado a Chetumal ya estaban los trazos y se llegó a un acuerdo con los ejidatarios y se han firmado acuerdos para la conservación de las reservas ecológicas y se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reserva. Resalta que en toda la vía se está aplicando el programa Sembrando Vida y el beneficio económico que tendrá esta obra para el sur-sureste.

  • Ahora que resolvió la corte que los que usan facturas falsas no deben ir a prisión preventiva, nosotros no aceptamos pero nos ajustamos a lo que dice el Poder Judicial, lo que hay ahora es más debate.

  • Presume Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, regularización sanitaria desde la COFEPRIS a fin de monitorear que se cumplan todas las normas que se establecen desde esa dependencia. Asegura que la COFEPRIS estaba plagada de corrupción por sus ex-dirigentes y ahora todos los procesos de esta dependencia serán transparentes y públicos. Garantizará eficacia de los productos y otros países podrán tener la certeza de que cumplen con los parámetros internacionales.

  • Resalta que en la cumbre de los tres presidentes de Norte América, se habló de la desigualdad y de la necesidad de actuar en favor de la gente pobre, destaca que Joe Biden habló sobre la necesidad de recuperar los valores. “Hablamos el mismo lenguaje y hay una coincidencia en mantener principios y valores, fue una reunión de otro tipo, más enfocada a lo que consideramos fundamental, como las causas, los orígenes de los problemas.”

  • Pese a que reglamento interior del Gobierno Federal dice que a partir del 16 de noviembre todos los servidores públicos debieron regresar a las oficinas con el esquema completo de vacunación, asegura que nada es por la fuerza. Dice que algunos países han querido hacer obligatoria la vacuna para proteger a la gente, lo cual es cierto, pero nada será por la fuerza. Hay que respetar a quienes no quieren inmunizarse y hay varias comunidades a las que no se ha llegado.

  • Pide a la gente acudir a vacunarse, sí ayuda mucho, y platica que al llegar a Washington, a todos se les hicieron pruebas. Afortunadamente ha estado bajando la pandemia pero tenemos que vacunarnos todos.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Coloca al ejército para solucionar problema de desabasto de medicamentos.
  • Toma respiro ante disminución de contagios.
  • Fortalece alianza con Estados Unidos.
  • Sigue labor de la SEDENA en el tema de las vacunas.
  • Da nueva tarea a la SEMAR: desazolvar.
  • Polariza con decreto que blinda obras 4T y evita mencionar al ejército.
  • Acusa a pseudoambientalistas de atentar contra el Tren Maya.
  • Recuerda factura pendiente del Poder Judicial.
  • Aceleran limpia de la mala fama de COFEPRIS.
  • Resalta alianza progresista entre Estados Unidos, Canadá y México.
  • Persuade a la población indecisa para que acuda a vacunarse.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Programas consulares respaldan a los migrantes e informan sobre programas de salud.

  • Culpa al periódico Reforma de haber protegido a funcionarios corruptos en el periodo neoliberal, saca los contratos a Oceanografía. Dice que se firmaron contratos para hacer termoeléctricas y no se hicieron pero se contrató el gas. Lo vamos a re-vender a menor precio para no perder tanto. Es un periódico de conjeturas, de mala fe. Así son los conservadores, les gusta mucho y su doctrina es la hipocresía.

  • Están aliados para seguir beneficiando contratos que solo ayudan a unos cuantos, un hombre íntegro, honesto, con ética, con moral, verdaderamente un cristiano, no estaría defendiendo la ilegalidad, la injusticia, no estaría defendiendo el lucro…qué no pueden actuar con decencia, decir hay una nueva realidad, esos son contratos abusivos, que yo pago menos por la luz que una familia de clase media o que una familia pobre y eso es una injusticia. Cómo el señor de OXXO se va a poner la mano en el corazón y va a seguir aceptando de que sus OXXOs están alumbrados todo el día y la señora que atiende la tienda que se murió su esposo tiene que desconectar sus refrigeradores porque la tarifa que se le cobra a ese abarrotero es mayor de la que se cobra al OXXO que son miles en todo el país, nada más porque el señor del OXXO financiaba y sigue financiando a políticos que estaban a su servicio y hacían lo que se les daba la gana y el gobierno en lugar de representar a todos estaba al servicio de una minoría rapaz.

  • Me estaban platicando que vino uno de los gerentes o presidente del banco este famoso, J.P. Morgan, y que empezaron a quejarse y este señor muy inteligente se quedó callado y les preguntó que cómo les ha ido a ustedes y que le dijeron que les ha ido bien y entonces dijo el señor entonces, y les dijo que ellos tienen otra visión de México de afuera, que están viendo que no hay corrupción, que hay estabilidad económica, que no hay endeudamiento, que están creciendo las reservas como nunca y los calló.

  • Imaginen si a Claudio papa e hijo junto con Cossío se les ocurre meter un amparo para decir que el aeropuerto de Santa Lucía está muy lejos, y cae en esos juzgados donde si la ensartamos mal y si no también pues ya no acabamos, igual con el Tren Maya, que tenemos que acabar a finales del 2023. ¿Qué quisieran? Qué fracasáramos, no, tenemos que terminar.

  • Todo les molesta, que porque llegué a Washington y me senté con las piernas abiertas, no las crucé, que necesito clases de lenguaje corporal, se olvidan que vengo de Tepetitán. Mi pueblo tiene una gran historia. Los migrantes qué orgullo sienten de ser mexicanos. Ahora que fui salgo al balcón a saludarlo y los mariachis “México lindo y querido.” Lo que se pierden los fifís.

PARA NO HABLAR DE

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Cifras del INEGI sobre inflación.

  • Balaceras en diversos estados.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, presentó los avances en el programa de distribución de los medicamentos para terminar con el desabasto. Resaltó que la SEDENA se integró para apoyar en las entregas a los centros de salud desde la llegada hasta que la mercancía se encuentra en los almacenes.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó que hubo una disminución en los contagios y en las hospitalizaciones. Resaltó que el riesgo por el regreso a clases ha sido mínimo y que las vacunas han respondido para que la pandemia haya desacelerado tanto los contagios como los decesos.

j.gomez@institu.to