Poco Ortodoxa (2020)

Esta excelente miniserie es un drama que tiene lugar en una familia judía ultraortodoxa. Esty, una joven de diecinueve años que no está contenta con su matrimonio concertado, escapa de esta comunidad y viaja de Nueva York a Berlín con la esperanza de comenzar una nueva vida.

 

Como todos los buenos dramas realistas, no hay gente realmente mala en la historia. Todo el mundo está tratando de hacer lo que cree que es correcto, lo que todavía hace que las situaciones sean muy complicadas. Esty es interpretada por la actriz israelí Shira Haas, quien fue una revelación.

Maniac (2018)

Maniac es una serie limitada protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill. Se estrenó en Netflix en 2018 con un total de 10 episodios. En la serie, interpretan a Annie y Owen, un par de extraños que se inscriben en un ensayo farmacéutico inusual.

 

La serie es oscura y dramática con algunos elementos divertidos. Para las personas que buscan un espectáculo extraño y surrealista con suficiente misterio y giros para mantener a cualquier espectador comprometido, este título definitivamente se debe ver.

 

Gambito de Dama (2020)

Esta producción es en parte un drama de época y en parte una miniserie sobre la mayoría de edad que gira en torno a la prodigio del ajedrez, Beth Harmon. Se hizo enormemente popular después de su lanzamiento inicial en 2020, gracias a su trama convincente y la excelente actuación del elenco.

 

Las luchas de Beth con el abuso de sustancias son cuidadosamente retratadas y exploradas por la miniserie. La mayoría de los espectadores probablemente se sientan simpatizados y apoyados por ella durante cada nuevo partido. Su historia se cuenta en la breve, pero rápida serie que destaca la vida de Beth y el juego de ajedrez en siete emocionantes episodios.

Wild Wild Country (2018)

Wild Wild Country es una serie documental de seis episodios que arroja luz sobre la creación y el final del culto de Bhagwan Shree Rajneesh, desde sus raíces en la India hasta el auge y caída de Rajneeshpuram en Oregon.

La serie explora audazmente la contribución de miembros prominentes como Ma Anand Sheela, quienes desempeñaron un papel importante para mantener viva y creciendo su organización. El documental también detalla los conflictos que enfrentó la secta tanto de su gobierno en India como de sus nuevos vecinos en el condado de Waso, quienes no estaban muy contentos con lo que percibían como una toma de control de su pequeña ciudad.

Así Nos Ven (2019)

Una de las series dramáticas más notables es Así Nos Ven. Está basada en el caso de Los Cinco de Central Park y fue lanzada en 2019. La serie tiene solo cuatro episodios, pero es pesada e intensa basada en un caso judicial infame de la vida real, por lo que el hecho de que tenga tan pocas partes no cambia que sea de gran impacto.

La historia sigue a las cinco personas que fueron acusadas de agredir a un corredor en Central Park. Se extiende desde 1989, cuando originalmente fueron acusadas e interrogadas por el crimen, hasta 2002, cuando fueron exoneradas, y hasta 2014, cuando llegaron a un acuerdo con la ciudad por su demanda de condena injusta.

Inconcebible (2019)

Basada en el artículo ganador del premio Pulitzer de 2015 “An Unbelievable Story of Rape”, esta es una de las mejores producciones sobre detectives de Netflix en mucho tiempo. El drama de ocho partes examina el caso de una joven de 16 años de Washington, que afirma que fue violada en su habitación antes de rescindir su declaración después de un feroz interrogatorio de la policía. Más tarde, su historia inicial está corroborada por un incidente similar que surgió en otra parte. Dos detectives, interpretadas magistralmente por Toni Collette y Merritt Wever, se niegan a asumir la culpa de la joven y se embarcan en un implacable viaje para atrapar al perpetrador.

La producción fue elogiada por desviar la atención de los abusadores a las víctimas y hacer que sus historias se escucharan en un formato de crimen real.

Las Cosas por Limpiar (2021)

Esta excelente miniserie dramática comienza en medio de una noche cuando Alex, de 25 años, agarra a su hija y huye de su casa. Ella es perseguida por su novio abusador, pero no mira hacia atrás.

 

La historia se basa en un libro de memorias de la vida real titulado “Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive”, donde el personaje de Alex (basado en la productora ejecutiva Stephanie Land) hace todo lo posible para que su hija y ella estén a salvo. Luego, obtiene un trabajo de limpieza. La serie retrata bien las muchas tensiones por las que atraviesa Alex.

 

Alias Grace (2017)

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood de 1996, que también se basa en hechos reales del siglo XIX, Alias ​​Grace cuenta la fascinante historia de una joven acusada de asesinato.

 

La protagonista, Grace Marks, lucha por defenderse de la acusación de haber asesinado a su empleador y su ama de llaves. Las probabilidades están en su contra, no solo por su género, sino también porque es una inmigrante irlandesa pobre que no tiene los medios para demostrar su inocencia. El programa de seis episodios es un vistazo fascinante a las desigualdades extremas de ese período y una adaptación fiel del libro clásico en el que se basa.

1994 (2019)

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, también conocido como EZLN o Zapatistas, declaró la guerra al gobierno mexicano. Esto sucedió después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, se convirtiera en ley. El presidente mexicano en turno, Carlos Salinas de Gortari, seleccionó al prominente candidato presidencial reformista Luis Donaldo Colosio para que se convirtiera en su heredero. Apenas tres meses después, Colosio fue baleado en Tijuana en televisión en vivo.

1994 es un relato rico, informativo y fascinante de este año violento y tumultuoso en la historia de México, con entrevistas en profundidad con muchos de los que manejaban los hilos en ese momento, incluido el ex presidente Salinas. Como señalan las personas entrevistadas, comprender la relevancia de ese año en la política mexicana ayudará a entender el panorama político y económico del País en la actualidad.