Issac Msiskah, Alejandra y Francisco Alcalá en el campo de refugiados Dzaleka, en Malawi, África.

Para Francisco y Alejandra Alcalá, crear documentales con los que pueden hacer una narrativa sobre la crisis humanitaria de asilados en diferentes latitudes y, con ello, tocar corazones para apoyarlos, no sólo ha marcado sus caminos profesionales, sino que han fortalecido sus vínculos como padre e hija.

A tres años de la creación de HOME Storytellers, la cual es una organización sin fines de lucro, el ex ejecutivo de la compañía Kellogg’s y la diseñadora gráfica, experta en postproducción y motion graphics, comparten su alegría al ver convertido en realidad este proyecto.

En el campo de refugiados Zaatari, en Jordania, Alejandra Alcalá y Alex García filman una escena con Asma para ‘The Neghborhood Storyteller’, documental a entrenarse este diciembre.

“La más grande satisfacción ha sido ver que algo que sólo existía en mi mente, un sueño desde hace algunos años, se ha vuelto tangible y está ayudando a mejorar la vida de muchas personas refugiadas en varias partes del mundo”, expresó el cofundador y director ejecutivo de la institución filantrópica.

“Para mí, es una gran dicha, pues ha sido un desafío enorme que ha requerido aprender en el camino habilidades que me eran totalmente desconocidas; el producir documentales de alta calidad es muy complejo y, con mucho esfuerzo, hemos dado pasos agigantados”.

Combinar las pasiones que tienen del arte visual con la labor social fue el eje rector  en el que han enfocado su energía para crear “Hot Dogs on a Tricycle”, “No Single Origin” y el largometraje “Sawdust”, proyectos fílmicos con los que han obtenidos reconocimientos internacionales en festivales de cine en Estados Unidos, México, Alemania e Irlanda.

“Viendo hacia atrás, me siento orgullosa de pensar que he sido capaz de enfrentarme a diferentes retos profesionales que en momentos he sentido que me superan. He sido persistente, valiente y he logrado utilizar la reatividad
como un mecanismo para buscar soluciones a temas que desconocía”, dijo  Alejandra.

“Finalmente, y la satisfacción más grande de todas, es la cercanía que este trabajo ha traído en la relación con mi papá, las experiencias que vivimos juntos son inolvidables y serán recuerdos que atesoraremos para el resto de nuestras vidas”.

Los creativos platican que HOME Storytellers ha sido un medio efectivo para que los protagonistas puedan decirle al mundo sus historias, mismas que han impulsado cadenas de ayuda de diferentes instituciones altruistas.

Por ejemplo, a través de “Hot Dogs on a Tricycle” han incrementado fondos  que han servido a la organización Asylum Access a dar soporte legal a más de mil 500 familias.

En mayo de 2021, la directora Alejandra Alcalá y la productora asociada Ghufran Abudayyeh planeando la filmación del día siguiente en el campo de refugiados Zaatari, en Jordania.

"Estoy sumamente satisfecha de haber conocido y formado una amistad íntima con los protagonistas de nuestros documentales, porque me han aportado mucho aprendizaje, cariño y admiración”.

“Se han vuelto autosuficientes con su esfuerzo y las soluciones creadas por organizaciones que les brindan herramientas”, comentó el ex vicepresidente de la cadena de suministro de latinoamérica de Kellogg’s.

LAZOS ENTRAÑABLES
Aunque los separa un océano, pues él vive en México y ella en Madrid, padre e hija ha encontrado con esta iniciativa un punto de encuentro.

“Antes, por esta distancia mi relación con ella había sido algo lejana, pero, desde que decidimos asociarnos en HOME Storytellers, ha cambiado totalmente; aún cuando literalmente nos  separa un océano, estamos más cerca que nunca, pues
compartimos este sueño y prácticamente hablamos todos los días. Yo aprendo de ella y ella de mí, nos complementamos de una manera increíble: ‘¿Qué puede ser más satisfactorio personalmente para un padre?’”, afirmó Francisco.

Alejandra comentó que el vínculo que han forjado se fundamenta en una excelente comunicación, con la que han generado una gran confianza que da pie a tocar temas más profundos y personales.

JORDANIA, SU ÚLTIMA AVENTURA
‘The Neighborhood Storyteller’, su más reciente documental, aseguran que es una increíble historia que cautivará a los cinéfilos este diciembre.

El relato trata de Asma, una mujer siria de 28 años, madre de cuatro hijas y un hijo; ella es una de las 70 mil personas refugiadas en el campo Zaatari, en el norte de Jordania.

"Cada historia que contamos nos toca el corazón, pues sentimos una conexión muy especial con estas personas que han superado el trauma de tener que dejar su país, ciudad o pueblo, hogar, familias y amigos para tener un mejor futuro”.

En 2019, Alejandra Alcalá entrevistó a Jacques en la selección de una historia para documental en el campo de refugiados Dzaleka, en Malawi, África. De este trabajo, aún están en búsqueda de fondos para la producción.

“Tuvo que salir de su país hace 10 años huyendo de las bombas y tiroteos de la guerra. Con su matrimonio arreglado a los 16 años, su vida ha seguido en muchos aspectos la trayectoria común en su cultura; sin embargo, además de ser una extraordinaria madre y esposa, tiene una implacable motivación por ampliar las perspectivas y posibilidades de niñas adolescentes para que puedan tener el desarrollo y educación que en su  momento le fue negado”, mencionó Francisco.

Los creadores de la narrativa de Asma comentan que ella ha superado barreras culturales y limitaciones educativas, pues ha aprovechado los conocimientos transmitidos por una organización llamada We Love Reading.

“Ya es un factor de cambio en el campo de refugiados; unas sesiones con ella bastan para hacer a las jóvenes descubrir lo que en muchos años no habían podido”, comentó Alejandra.

Los 20 días de rodaje en Zaatari les permitieron profundizar en sus lazos de amistad.

“Cuando estábamos filmando tocó el cumpleaños de Alejandra y las muestras de cariño fueron extraordinarias”, dijo el director ejecutivo de HOME Storytellers.

“Sentimos una conexión especial con estas personas que, sin dejar de reconocer su pasado, se han enfocado en crear un futuro mejor para ellos, sus familias y más allá de su círculo”.

A través de las historias que realizan en HOME Storytellers, padre e hija han viajado por diversas partes del mundo

En su voz (Francisco)

En su voz (Alejandra)

¿Cómo apoyar?