Los que más subieron

Estos fueron los productos con mayor alza en su precios durante la primera quincena de noviembre respecto a la quincena previa.

  • Tomate verde 42.06% quincenal
  • Electricidad 24.16%
  • Otros chiles frescos 19.77%
  • Transporte aéreo 7.08%
  • Otras verduras y legumbres 4.83%

Los de mayor incidencia

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Es decir, los que más peso aportaron al aumento anual.

  • Electricidad 0.405 puntos porcentuales
  • Tomate verde 0.072
  • Pollo 0.044
  • Jitomate 0.027
  • Otros chiles frescos 0.025

Inflación mantiene su tendencia alcista

A pesar de superar el 7% anual, es probable que la inflación muestre niveles más altos en lo que resta del año debido a que su trayectoria se mantiene al alza.

El índice de precios subyacente creció a una tasa del 5.53 por ciento anual, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42 por ciento esperado por el mercado.

La inflación subyacente excluye de su medicón a productos volátiles como los agropecuarios, frutas y verduras, y los energéticos, electricidad y gasolina, por lo que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios.

Sin embargo, suma 23 quincenas consecutivas al alza y mantiene una trayectoria sólida al alza, por lo que no hay muestras de una desaceleración en la inflación a corto plazo.

'Preocupante'

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, consideró que la trayectoria de los precios es “preocupante” y un “problema bastante grave”.

El objetivo del banco central es una inflación de 3 por ciento más/menos un punto porcentual alrededor de ella, pero la cifra en la primera mitad de noviembre duplicó la meta.

La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante

Jonathan Heath

La semana pasada, Heath anticipó que la inflación rebasaría el 7 por ciento debido a choques de oferta y demanda continuos.

“Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, indicó.

Respecto a la inflación subyacente, resaltó que el 5.53 por ciento anual en la primera quincena de noviembre es la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza.

 

Índice de consumo mínimo apunta al 8%

En la primera quincena de noviembre el índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo (CCM) tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual, mayor que la inflación general.

La CCM es un subconjunto de 176 productos genéricos de la canasta de 299 productos y servicios genéricos del INPC y tiene como objetivo dar seguimiento a las variaciones de los precios que la conforman, que son seleccionados a partir de las canastas para la medición de la pobreza del Coneval.

¡Síguenos en @reformanegocios!