En el municipio de El Naranjo, Valeria descubrió la belleza de la Cascada El Meco.

Definitivamente su familia es lo que Valeria Rincón extraña más del estado
en el que creció y del cual partió hace cuatro años, sumado a la oferta gastronómica que la hace regresar cada que
tiene tiempo para una escapada.

“Cosas que sólo hay allá sería la comida, porque sí cambia. Lo típico de San Luis, por ejemplo, las enchiladas potosinas, la cecina, el huitlacoche, todo eso, aunque en otros
lugares de la República sí los hacen muy bien, no es lo mismo”, comentó la creadora de contenido.

En el pueblo mágico de Xilitla no perdió la oportunidad de recorrer Jardín Escultórico de Edward James.

Para ella, espacios como el Centro Histórico de San Luis Potosí o el Parque Tangamanga tienen un significado especial; sin
embargo, también es amante y visitante recurrente de la zona de la Huasteca, región conocida por sus atractivos naturales.

“Hace dos años, antes de pandemia, tuve la oportunidad de volver a ir. Lo que te recomiendan es ir varios días, así que nosotros fuimos cinco, porque si no, no alcanzas a conocer todo lo que hay. Fuimos al Sótano de las Golondrinas, al Jardín Surrealista “Edward James” y a “El Naranjo”, recordó.

La creadora de contenido contempló el verdor que ofrece la Huasteca Potosina.

En este viaje, Valeria no  sólo apreció la gran belleza de este lugar, como los ríos de agua turquesa que la sorprendieron en el municipio El Naranjo, sino que también se aventuró con experiencias como rappel y paddle board nocturno.

“Hay mucha actividades y jamás te vas a aburrir; eso es lo padre, porque, además
de conocer la cultura y  disfrutar de un paisaje divino, te diviertes mucho y haces cosas nuevas que a lo mejor te daban miedo o no te atrevías. Sí es un plan al que hay que dedicarle tiempo, pero es inolvidable”,
expresó la amante de la moda.

Entre sus recomendaciones están desconectarse de todo e ir en meses en los que el calor no sea tan fuerte, como octubre, pues la humedad de la región hace que la temperatura se sienta aún más.

“Mucha gente no se imagina los lugares escondidos o no tan escondidos que valen la pena visitar,” mencionó.

¿Sabías qué? En 2018 el Centro Histórico de San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este reconocimiento fue otorgado gracias a que formó parte de la “Ruta de la Plata”, la cual era usada para transportar este mineral durante el Virreinato.

Sus imperdibles

SONIA FALCONE Y BAJA CALIFORNIA SUR

Desde hace años, la boliviana adoptó Los Cabos como su hogar, donde una de sus actividades favoritas es navegar.

Aunque ha visitado muchos destinos y vivido en diferentes partes del mundo, para Sonia Falcone Los Cabos es, sin lugar a dudas, su ciudad favorita y en la que, desde hace dos años que inició la pandemia, vive permanentemente.

“La primera vez que visitamos mi segunda hija tenía 6 meses, ella ahorita tiene 23 años. Vinimos aquí y me encantaron los colores, la puesta del sol, la mezcla del desierto con el mar, absolutamente todo”, comentó la diseñadora.

Cada año participa en el Torneo de Pesca Bisbee’s Black and Blue, en el que se obtienen los permisos necesarios realizar esta actividad.

“Me fascinó tanto que decidí tener una casa de vacaciones para venir todo el tiempo. Yo viví en Los Angeles por 11 años, entonces me recordó mucho al clima californiano”.

Ahora, ella no sólo ha convertido Baja California Sur en su residencia, sino que usa esta región de inspiración para las prendas que diseña y las obras que produce.

“Ya no viajé más porque todas mis exhibiciones como artista se cancelaron, pero empecé a hacer exposiciones aquí, que
fue algo increíble. Me volví una diseñadora de moda y ahora mi inspiración, eso es lo grandioso, es la Baja, el mar, los animales marinos, las olas y la vegetación”, dijo.

Para quienes visitan por primera vez, recomienda conocer la Bahía Balandra, la playa Espíritu Santo y el Estero San José, espacios imperdibles por su belleza natural.

“Yo voy mínimo una vez a la semana al Estero de San José del Cabo, donde se pueden rentar caballos y puedes ir en la playa en caballo. Por supuesto, hay que ir de pesca, pero solamente la pesca controlada”, comentó
la ganadora del Torneo Bisbee, el cual es un evento de pesca deportiva.

La gastronomía es otro punto a considerar, en especial, de restaurantes como El Farallón, donde se puede apreciar la puesta del sol; Árbol, que sirve una fusión mexicana-hindú, y Flora Farms, donde se podrán encontrar ingredientes frescos y orgánicos.

"Es uno de los destinos más bellos. En hoteles, servicio, comida y en tradiciones es de los mejores. Después de viajar por todo el mundo, vuelvo a escoger Los Cabos como mi lugar favorito”.

Sus imperdibles

PILAR PALOMAR Y YUCATÁN

Regina Palomar, Lulú Gamboa, María Rubio, Pilar Palomar, Ana Pao Villagómez, Rebeca Ballina y Adriana Sánchez

A los 8 años de edad, Pilar Palomar conoció por primera vez Yucatán, de la mano de sus papás y, luego de quedar enamorada del lugar, ha regresado varias veces por su cuenta.

“Es un estado con la mayor biodiversidad del País y también el que más recibe turistas. Tiene todo: paisajes, naturaleza, mar, pero, sobre todo, su gente es muy linda y con un gran corazón”, expresó la cofundadora de la plataforma Lady Multitask.

El verano pasado, la abogada visitó el pueblo mágico de Sisal, localizado a una hora y media de Mérida.

“En 1811 el puerto de esta ciudad funcionó como aduana, es decir, como puerta de entrada y salida de diversos productos. El 90 por ciento de las sogas y bolsas usadas en todo el mundo eran producidas ahí”, explicó Pilar, de 35 años de edad.

Rebeca Ballina, María Rubio, Juan Carlos Fernández, Ana Pao Villagómez, Perla Constandse, Lulú Gamboa, Gustavo Ortiz, Adriana Sánchez, Pilar y Regina Palomar hicieron un viaje recreativo como parte de la plataforma digital Lady Multitask.

Su hospedaje fue en el Club de Patos, un hotel  ecofriendly en el que estuvo en contacto con la naturaleza y todo tipo de actividades, desde buscar nidos de tortugas hasta un picnic en una playa desierta.

“Lo que más llamó mi atención fue el compromiso con la ecología y conservación de la zona que tienen. En los últimos
años, gracias a la nueva sensibilidad hacia los temas de sustentabilidad, se ha creado una nueva tendencia en la forma de viajar”, comentó la abogada.

Además de todas los momentos inolvidables que vivió dentro de su alojamiento, junto a su equipo de Lady Multitask exploró sus alrededores, por lo que recomienda a los visitantes probar el papadzul, un platillo perfecto para el desayuno.

"¡México tiene todo! Estos últimos años he visitado lugares escondidos que, para mi sorpresa, no sabía ni qué existían. Ningún país tiene tanto y tan variado como el nuestro”.

Regina Palomar, Ana Pao Villagómez y Pilar Palomar lucieron trajes típicos del estado.

Sus imperdibles