KILÓMETROS DE HISTORIA

El Maratón de la Ciudad de México retoma su historia este domingo 28 de noviembre luego de que el año pasado se canceló por la pandemia por Covid-19.

En sus casi cuatro décadas de tomar las calles de la capital del País, el 42K de la CDMX ha protagonizado diferentes hechos que lo han convertido en el más importante de América Latina, aunque también ha tenido sus fallas.

Aunque son muchos los sucesos que le han dado vida al maratón capitalino, a continuación se presentan siete de los que CANCHA considera de los más destacados en su devenir como uno de los eventos deportivos masivos de mayor trascendencia en México.

 

EL PRIMER DISPARO DE SALIDA

El Maratón de la Ciudad de México inició en 1983 y desde entonces se ha corrido en ambas ramas. Aquel año 6 mil 500 hombres y mil mujeres tomaron la salida.

Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas fueron los primeros ganadores del recorrido y recibieron como premio un viaje para competir en el Maratón de Nueva York.

PIERDE DOMINIO LOCAL

El etiope Tesfaye Taffa fue el primer extranjero en ganar el maratón capitalino, en 1989, con tiempo de 2h 17’55”. En las mujeres, la primera foránea fue la estadounidense Eilenn Claugus, en 1987 (2h 45’30”).

En 2004, los extranjeros dominaron el recorrido en ambas ramas. El keniano Philip Metto y la rusa Albina Gallyamova cruzaron antes que nadie la meta. Fue el primer año en que los mexicanos quedaron fuera del podio.

EMOCIONES DIFERENTES

De 1983 a la fecha, el maratón citadino ha tenido cinco salidas y metas distintas. Las dos primeras ediciones salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y concluyeron en el Monumento a la Revolución.

El recorrido de 1985 se disputó con salida y meta en el Autódromo y así se quedó la ruta hasta 1998. Un año después, el cronómetro empezó a trabajar en el Zócalo, y Chapultepec enmarcó la llegada de los corredores.

La edición XXXI de los 42.195 kilómetros salió del Hemiciclo a Juárez y tuvo meta en el Estadio de CU, con casi un 70 por ciento del recorrido original del maratón de los Juegos Olímpicos de México 68.

En 2019 la ruta sufrió un nuevo cambio pues ahora fue a la inversa, la salida fue en Estadio Olímpico Universitario y la meta fue en el Zócalo.

CONOCE LA RUTA

FIGURAS MEXICANAS

María del Carmen Díaz y Patricia Jardón son las mexicanas que han ganado tres veces de manera consecutiva. La primera de 1995 a 1997, además de haberse impuesto en 1993. Jardón ganó de 2000 a 2002.

En 1993, Dionisio Cerón ganó con crono de 2h14’47”. Dos años más tarde, Cerón se agenció la plata en la prueba del Mundial de Atletismo de Gotemburgo.

María del Carmen Díaz era conocida como "la hormiga atómica".

UNOS METRITOS DE MÁS

En 1999 las mujeres corrieron casi 45 kilómetros debido a que el chofer del auto insignia, que transportaba al equipo de jueces con la pizarra de tiempo oficial, se equivocó de ruta, por lo que tuvieron que añadir casi tres kilómetros para retomar el recorrido original. La local María Elena Reyna ganó esa prueba.

UNA CIFRA RÉCORD

El trazado capitalino tiene un récord de finishers de 32 mil 645 de 2018, año en que el Indeporte de la Ciudad de México convocó a 42 mil 195 corredores, cifra que representa el kilometraje de una maratón, pero la meta no se alcanzó.

Otro de los años que se tuvo mayor afluencia, según los organizadores, fue en 1985, cuando el maratón se corrió el primer domingo de diciembre y no en septiembre debido al sismo que sacudió al entonces Distrito Federal. De acuerdo con el comité organizador, lo corrieron 22 mil personas.

 

ES DE PRIMER NIVEL

El Maratón de la Ciudad de México alcanzó el 6 de noviembre de 2018 la Etiqueta Oro, máxima categoría de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), hoy World Athletics, organismo rector del atletismo en el orbe.

Con esta nominación, el 42K capitalino se unió a partir de 2019 a los 36 maratones a nivel mundial que tienen ese estatus gracias a su nivel de organización, número de participantes y finishers y bolsa de premiación, entre otros rubros. Actualmente el maratón capitalino tiene el mismo estatus, sólo que el nombre de la Etiqueta ya no es Oro sino Elite.