Pumas parece que llega al duelo de Semifinales contra el Atlas con el papel de víctima, pero la historia en sus enfrentamientos en Liguilla puede equilibrar la balanza.
Los felinos han eliminado en dos ocasiones a los Zorros en la Fase Final de los Torneos Cortos, algo que buscará nivelar el sublíder del campeonato.

BUENA RACHA AURIAZUL

En los últimos años, Pumas ha dominado el enfrentamiento ante el Atlas pues llegará al duelo de ida de las Semifinales con una racha de ocho compromisos sin perder.
De los más recientes 10 enfrentamientos, el Club Universidad ha ganado cuatro, perdido uno y empatado cinco. En el Olímpico Universitario, los auriazules no caen con los rojinegros desde el torneo Apertura 2014.

EL DUELO DE ELIMINACIÓN MÁS RECIENTE

La última vez que ambos se vieron las caras en una Fase Final fue en los Cuartos de Final del Apertura 2013 de la Copa MX, que se pintó rojinegra.
En duelo disputado en el Estadio Jalisco, los rojinegros echaron mano de Jahir Barraza, campeón goleador de la edición, para dejar en el camino a los felinos. El chihuahuense anotó al 12′ y al 87′, mientras que Ariel Nahuelpán descontó al 93′. Atlas cayó en la Final de esa edición ante Morelia.

ÚLTIMA SEMIFINAL DEL ATLAS, MAL RECUERDO

Atlas volverá a disputar una Semifinal luego de 17 años, cuando curiosamente perdió la oportunidad de llegar al duelo por el título, cayendo con los Pumas.
En el torneo Apertura 2004, el cuadro campeón del futbol mexicano se coló a la Fase Final como segundo lugar de su grupo 8 puntos por debajo de los rojinegros, que fueron cuartos de la Tabla General.
La ida fue un duelo de locura que se definió a favor de los felinos 4-3, con un doblete de Joaquín Botero. En la vuelta, los del Pedregal dieron un golpe de autoridad derrotando a los tapatíos 2-1, con dianas del “Kikín” Fonseca y el “Parejita” López.

PRIMER ENFRENTAMIENTO EN LIGUILLA

El primer duelo de Liguilla en Torneos Cortos entre Atlas y Pumas se dio en el Clausura 2004, en una serie de Cuartos de Final que fue el inicio del camino rumbo al título felino.
Los del Pedregal llegaron al choque como el segundo clasificado en la Tabla General, mientras que los Zorros lo hicieron en séptimo. En el duelo de ida en el Jalisco, el Club Universidad se impuso 2-1 con un doblete de Joaquín Botero, mientras que en la vuelta, dos dianas del “Kikín” y una más de Bruno Marioni sellaron el boleto a las Semifinales por global de 5-2.

AMARGAS SEQUÍAS

Atlas es el club en activo de la Primera División con la racha más larga sin títulos, luego de conmemorar el pasado 29 de abril 70 años de su última conquista.
En tanto, de los cuatro clubes más populares de la Liga MX, Pumas es el que más tiempo lleva sin coronarse. La última vez que los felinos alzaron una Liga fue en el Clausura 2011, cuando vencieron al Morelia. Tras el campeonato de Cruz Azul en el pasado Guardianes 2021, los auriazules se quedaron como el equipo “grande” con la sequía más extensa.