El origen de su galanura

Fue el 25 de diciembre de 1899 cuando Humphrey DeForest Bogart llegó a la vida de Belmont DeForest Bogart y Maud Humphrey como su primogénito, por quienes fue criado en Nueva York junto a dos hermanas menores, en un ambiente frío aunque cordial.

Los padres de “Bogie”, como solían llamarle sus allegados, esperaban que el famoso estudiara medicina, al igual que su papá, pero él siempre sintió interés en la actuación gracias a las obras de teatro que algunos de sus amigos organizaban cuando él y su familia acudían a su cabaña en el lago Canandaigua para pasar el verano.

Sin embargo, no pudo adentrarse en el mundo del espectáculo sino hasta tiempo después, cuando el productor teatral William A. Brady, padre de su amigo William Brady, le recomendó probar la actuación mientras estaba internado en la Academia Phillips, en Massachusetts, de la que fue expulsado poco tiempo después por diversos problemas.

Pero la llegada de la Primera Guerra Mundial lo alejó en su juventud del trabajo de su vida, ya que en su lugar decidió, en 1918, alistarse a la Marina y servir a su País en la milicia, causando buena impresión en sus superiores al trabajar duro, mayormente apoyando a tropas que regresaban de Europa.

Cuando por fin le tocó dar por finalizada su labor, al volver a casa se encontró con un panorama desesperanzador, ya que su padre se hallaba enfermo y su familia estaba hasta el tope de deudas debido a inversiones que acabaron mal, por lo que el famoso tuvo que trabajar como vendedor de bonos para apoyar a su familia.

La necesidad económica hizo que el artista contactara de nueva cuenta a Brady Jr., quien logró que su padre le diera a su amigo un trabajo como administrador en su compañía de cine y teatro, llamada World Film Corporation, gracias a lo cual Bogart buscó hacerse de un nombre como actor al formar parte de diversas producciones de Broadway con papeles pequeños.

Poco a poco fue creciendo en el ámbito teatral, pero no fue sino hasta mediados de los años 30 que logró su primer gran papel en cine en la versión fílmica de La Selva Petrificada, cuya inclusión en el elenco se la debió al actor Leslie Howard, quien abogó por él ante ejecutivos de Warner Bros. para que le dieran el papel del gángster Duke Mantee, al que ya había dado vida en una versión de Broadway de la historia.

Desde ese momento, su fama sólo fue en ascenso, y con la llegada del filme Su Último Refugio, de Raoul Walsh, en 1941, logró consolidarse como una gran estrella hollywoodense; le siguieron producciones clásicas como El Halcón Maltés, de John Hutson, y su filme emblema, Casablanca, de Michael Curtiz, el cual le valió una nominación al Óscar.

En su vida personal sostuvo matrimonio en cuatro ocasiones, con Helen Menken (1926), Mary Phillips (1928-1938), Mayo Methot (1938-1945) y Lauren Bacall (1945), con quien tuvo a sus únicos dos hijos, Stephen y Leslie, y que lo acompañó hasta el día de su muerte, el 14 de enero de 1957, a causa de la metástasis de un cáncer de hígado que padecía; tenía 57 años.

En palabras de Bogart: 

  “La actuación es como el sexo: o lo haces y no hablas de ello, o hablas de ello y no lo haces. Es por eso que siempre sospecho de la gente que habla mucho sobre cualquiera de los dos”.

 

Sus papeles más representativos

La Selva Petrificada (1936)

Personaje: Duke Mantee.

Fue en Broadway donde Bogart dio vida por primera vez a este gangster, quien en la trama toma como rehenes a un grupo de comensales de un restaurante en Arizona, lugar en el que los protagonistas, un intelectual (Leslie Howard) y una camarera (Bette Davis) previamente exploraban el significado de sus vidas con la esperanza de darles un giro para llenarlas de emoción. La película fue dirigida por Archie Mayo.

El Halcón Maltés (1941)

Personaje: Sam Spade.

En este largometraje de John Hutson, basado en una novela de Dashiell Hammett, el artista interpretó a un detective privado de San Francisco quien se ve involucrado en varios casos de asesinato, principalmente el de su colega, Miles Archer (Jerome Cowan), al tiempo en que una mujer misteriosa (Mary Astor) le ofrece mucho dinero a cambio de su protección.

Su Último Refugio (1941)

Personaje: Roy Earle.

Raoul Walsh dirigió este largometraje en el que Bogart encarnó a un ladrón quien, al poco tiempo de haber salido de prisión, se apunta al plan de un conocido de armar un nuevo robo, el cual termina completamente mal y lo obliga a escapar junto a una de sus nuevas colegas (Ida Lupino) hacia las montañas de Sierra Nevada, donde buscará sobrevivir al asedio de las autoridades.

Casablanca (1942)

Personaje: Rick Blaine.

Este es uno de los filmes más populares de Bogart, quien bajo la dirección de Michael Curtiz dio vida al dueño de un club nocturno en Casablanca, Marruecos, el cual se convirtió en un espacio muy popular por diversos refugiados quienes buscan apoyo para viajar como migrantes a América. Las cosas se complicarán para Blaine con la llegada de su ex amor, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y su esposo, quienes lo llevarán al borde de una decisión que cambiará su vida para siempre.

Tener y No Tener (1944)

Personaje: Harry “Steve” Morgan.

Esta historia, basada en una novela de Ernest Hemingway y dirigida por Howard Hawks, sigue a Bogart en el papel de Morgan, quien junto a su amigo Eddie (Walter Brennan) mantiene un negocio de renta de bote, el cual no les ha dejado las ganancias que esperaban debido a la Segunda Guerra Mundial, lo que los orilla a aceptar un trabajo que podría costarles no sólo el empleo sino también la vida.

El Tesoro de la Sierra Madre (1948)

Personaje: Fred Dobbs.

El artista interpretó en este filme del cineasta John Huston a un trabajador quien se encuentra en crisis por no conseguir empleo, al igual que su amigo, Bob Curtin (Tim Holt), hasta que un día les llega la oportunidad de buscar oro en las minas de Sierra Madre, en México, la cual toman sin dudarlo y sin pensar en las complicaciones que llegarán a sus vidas una vez que consigan su objetivo.

La Muerte en un Beso (1950)

Personaje: Dixon Steele.

Nicholas Ray dirigió esta trama que presentó a Bogart como un guionista quien se siente frustrado por tener que escribir un bestseller que no le llama para nada la atención, aunque su vida da un giro de 180 grados cuando la mujer que le dictaría la trama es asesinada, y a él lo convierten en el principal sospechoso. Sólo la ayuda de una vecina, Laurel Gray (Gloria Grahame), podría salvarlo de su situación, aunque lo que ambos no esperaban era que de la eventualidad pudiera surgir… el amor.

La Reina Africana (1951)

Personaje: Charlie Allnutt.

Bogart se puso de nueva cuenta en manos de John Huston para esta película, en la que dio vida al gruñón capitán del barco de vapor llamado “African Queen” (Reina Africana, en español), quien un día transporta a una mujer (Katherine Hepburn) que desea escapar las tropas alemanas que han llegado a la localidad de África en donde se encontraba, y en la que su hermano perdió la vida. Ambos deberán superar las vicisitudes que el río les depara y, a su vez, sobrevivir al ataque enemigo mientras ella busca venganza por su hermano.

El Motín del Caine (1954)

Personaje: Philip Queeg.

Edward Dmytryk dirigió a Bogart en esta trama, inspirada en una novela de Herman Wouk que fue ganadora del Premio Pulitzer, en la cual el artista dio vida al teniente comandante Queeg, quien es asignado a la tripulación de barreminas USS Caine, en la que se encuentra el subalterno recientemente graduado Willie Keith (Robert Francis), quien descubrirá que la paranoia y comportamiento temeroso de Queeg podrían ser la perdición del grupo.

Sabrina (1954)

Personaje: Linus Larrabe.

En este largometraje de romance, dirigido por Billy Wilder, Bogart encarnó a uno de los herederos de los Larrabe, quien se ha hecho responsable de la empresa de sus allegados mientras que su hermano David (William Holden) se la pasa haraganeando y entreteniendo a sus allegados. La vida de ambos se complicará con la llegada de Sabrina Fairchild (Audrey Hepburn), hija del chofer de la familia, quien meterá a los hermanos y a su misma en un triángulo amoroso del que podrían ya no salir.

Querido por los premios

Premios Óscar: obtuvo tres nominaciones a Mejor Actor en 1944, 1952 y 1955, de las cuales sólo se llevó un premio por el filme La Reina Africana.

National Board of Review: se llevó cuatro premios a Mejor Actuación por los filmes La Legión NegraEl Halcón MaltésSu Último Refugio Tener y No Tener.

Photoplay Awards: se llevó el premio del mismo nombre en cuatro ocasiones por las cintas El Halcón MaltésCasablancaTener y No Tener La Muerte en un Beso.

Faro Island Awards: obtuvo dos nominaciones a Mejor Actor en la gala de 1948 por el filme El Tesoro de la Sierra Madre, de las cuales sólo se llevó el galardón Golden Train.

Premios BAFTA: obtuvo una nominación en 1953 al Mejor Actor Extranjero por el filme La Reina Africana.

Lo que no sabías de él

😯 Durante mucho tiempo Bogart causó polémica por una lesión que tenía en el labio. Algunos dijeron que se la hizo mientras estaba en la Marina, a causa de un golpe que recibió por parte de un prisionero; otros, que fue a causa de un error de un cirujano plástico que no le hizo una buena costura, y unos tantos que en realidad ocurrió por una astilla que se le clavó cuando tenía 12 años. La verdad se ha mantenido en misterio hasta este entonces.

😯 El nombre de su hija, Leslie, fue la forma que el artista consideró la más ideal para honrar y agradecer al actor que le ayudó a debutar en el cine: Leslie Howard, en el filme La Selva Petrificada.

😯 Fue el actor Spencer Tray quien le dio el sobrenombre de “Bogie“, ya que ambos se conocieron cuando apenas iniciaron en el mundo del entretenimiento, y se hicieron muy buenos amigos desde entonces.

😯 Entre sus pasiones se encontraban el golf y el ajedrez, y era tan bueno en este último que incluso se dice que llegó a retar al campeón estadounidense Samuel Reshevsky, contra quien quedó en empate.

😯 Tanto el equipo de producción como el elenco del filme La Reina Africana se enfermó de disentería luego de grabar el filme en el Congo debido al agua que bebieron durante el proceso. Todos salvo Bogart, quien sólo bebió whiskey en el set.

😯 Antes de ser enterrado, su esposa Lauren Bacall puso en su féretro un silbato dorado para hacer referencia a la primera línea que ella le dijo en el primer filme que realizaron juntos, Tener y No Tener: “¿Sabes cómo silbar, o no, Steve? Sólo juntas tus labios y… soplas”.

Sabías qué… 

  Fue primo lejano de la Princesa Diana, con quien la actriz Katherine Hepburn también tenía una asociación familiar. Los dos artistas protagonizaron un romance hollywoodense en el filme Sabrina.