ESPALDARAZO A LA CDMX

En una mañanera de espaldarazos, el presidente presume los logros de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad, dijo que la Federación apoyará a la capital con la presencia de mayor número de soldados e integrantes de la Guardia Nacional. Por su parte, la JDG aseguró que se han reducido en 41% los delitos de alto impacto en la ciudad al pasar de 169 delitos promedio en 2019 a 99 en este año. Destacó que han bajado los homicidios dolosos y de casi 5 casos diarios en mayo de 2019 se redujo a 2.5 promedio en noviembre. El mandatario dijo que Sheinbaum todos los días participa en las mesas de paz y tiene gran perseverancia.

Reiteró la invitación al pueblo para su tercer informe de gobierno mañana por la tarde en el Zócalo. “Los consentidos son los ciudadanos, ya hace mucho tiempo que no nos vemos así, en vivo, y habrá música. Vendrá una banda de Oaxaca, mariachi, la hija de Amparito Ochoa y, terminando el acto habrá una hora de rumba, porque es cultura. Quien quiera llevar cubrebocas, lo puede hacer, pero acuérdense ni cuando inició la pandemia, nosotros estamos en contra del autoritarismo, prohibido prohibir, aquí no hubo toque de queda…”.

Sobre la nueva variante del Covid-19, Ómicron, aseguró que no hay evidencia que cause más daño; sin embargo, “es necesario que todos los países cuenten con las vacunas porque podría ser más agresiva”. Aprovechó para hacer un llamado a todas las naciones a fin de que se apoye que las inmunizaciones lleguen a los países más pobres, como África.

Informó que México seguirá recibiendo vacunas, principalmente Pfizer y AstraZeneca; abrió la posibilidad de aplicar un refuerzo principalmente para adultos mayores y dijo que aquellas personas que recibieron la inmunización de CanSino obtendrán un refuerzo. Además, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que se sigue trabajando para que todas las marcas sean reconocidas mundialmente.

En cuanto a la reforma eléctrica, comentó que los diputados tienen que decidir sobre los tiempos y aplaudió que se aprobara el parlamento abierto para darla a conocer. Manifestó que es necesario que la gente conozca los beneficios de esta iniciativa y dijo que también habrá personas que estarán a favor de las empresas extranjeras. “Rechazar la reforma significa dejar sin dominio de la nación el litio y eso no es posible. El litio es el mineral estratégico para el futuro, tiene que pasar a manos del pueblo”.

Finalmente, explicó su itinerario para los próximos días destacando que el jueves por la tarde llegará a Jalisco, tendrán la reunión de seguridad, “y el viernes será en Morelia, el sábado reunión de seguridad en el Estado de México y el domingo es gira en la CDMX, y vamos a estar en Santa Lucía y a visitar con Claudia y el gobernador del Estado de México el avance del tren Toluca-CDMX y vamos a ir a Texcoco y a la cuarta sección de Chapultepec”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Destaca la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la reducción de delitos en la capital, así como avances en materia social, educativa, etc. Agradeció al presidente y a las fuerzas armadas por el apoyo. Asegura que la delincuencia se ha reducido en 41%.

  • SEDENA reporta que en 7 alcaldías se concentra la mayor incidencia delictiva en la CDMX, comenta que la capital está por debajo de la media en materia de inseguridad, la alcaldía con mayor incidencia delictiva es Iztapalapa. En toda la capital hay más de 78 mil elementos entre policías capitalinos y municipales. Con las fuerzas armadas se tiene el apoyo de 15,572 elementos. Destacan labores de las fuerzas armadas en materia de seguridad, de protección a hidrocarburos, de salud, etc. Mencionan los recursos que ha obtenido la capital a través de los diversos fondos. Se tienen programadas alrededor de 64 instalaciones de Bienestar.

  • La Secretaría de Salud declara que la pandemia sigue en reducción en México así como la hospitalización. Sobre la nueva variante Ómicron asegura que no hay evidencia que cause más daño; sin embargo, es necesario que todos los países cuenten con las vacunas porque podría ser más agresiva.

  • Sobre la vacunación, aseguran que el 86% de la población ya tienen las vacunas, resalta a la CDMX como ejemplo de la organización. Se tienen más de 174 millones de inmunizaciones.

  • En cuanto al regreso a clases presenciales, hay más de 197 mil planteles abiertos y cada vez hay más estudiantes que acuden a las escuelas. Resalta el apoyo que se está dando por Educatel. Agradece la titular de la SEP el apoyo de los maestros, los padres de familia, etc.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se tienen dos instrucciones, una, es acelerar el paso para recuperar el desarrollo económico en el país y por eso se promoverá a la nación para que se realicen inversiones extranjeras. El año que entra vendrán inversionistas de Arabia Saudita y hoy tendrán una visita de empresarios estadounidenses, y la segunda es seguir con los convenios para adquirir dosis.

  • Segundo Sorteo Especial de la LOTENAL, el próximo 5 de diciembre, el premio principal es una casa frente al mar en Espíritu Santo, Sinaloa, luego premios en efectivo desde 5 millones de pesos, se van a rifar lotes turísticos que están frente a la playa. El terreno era del ex gobernador de Sinaloa, y lo compró FONATUR con Calderón a un precio de 2,500 mdp, en el último avalúo pasa de los 4 mil mdp y nadie ha querido invertir por el costo del mantenimiento. Todo lo recaudado se quedará en Sinaloa, irá para la presa Santa María, que permitirá regar 30 mil hectáreas y generará energía eléctrica, con la rifa se obtendrá la mitad de la obra. Asegura que es un lugar muy seguro y se construirá cerca un cuartel de la Guardia Nacional.

  • Se tiene contemplada una tercera dosis de refuerzo. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante y han querido actuar con prudencia para no infundir miedo, pero es parte del plan que se tiene. Se iniciará lo más pronto posible, tienen que seguir vacunando en comunidades muy apartadas. Lo prioritario es atender el rezago. Asegura que nadie en México se quedará sin vacuna. Para los maestros y la gente que se inyectó con CanSino tendrán que tomar dosis de refuerzo.

  • Lamenta que países pobres no contaron con vacunas, reprocha que el sistema COVAX no distribuyó en todo el mundo y que en África, de cada 100 habitantes, sólo 6 cuentan con la inmunización.

  • Para el tercer informe de gobierno, los consentidos son los ciudadanos, ya hace mucho tiempo que no nos vemos así, en vivo, y habrá música. Vendrá una banda de Oaxaca, mariachi, la hija de Amparito Ochoa, y terminando el acto habrá una hora de rumba, porque es cultura. Quien quiera llevar cubrebocas, lo puede hacer, “pero acuérdense ni cuando inició la pandemia, nosotros estamos en contra del autoritarismo, prohibido prohibir, aquí no habrá toque de queda”.

  • Los diputados tienen que decidir ya en el Congreso sobre la reforma eléctrica, aplaude que ya se aprobó el parlamento abierto para dar a conocer la reforma. Dice que es necesario que la gente conozca los beneficios de esta iniciativa. Dice que habrá gente que estará a favor de las empresas extranjeras, y que se dé subsidio a las grandes empresas y que pague más una tienda que una gran compañía. Rechazar la reforma significa dejar sin dominio de la nación el litio y eso no es posible. El litio es el mineral estratégico para el futuro, tiene que pasar a manos del pueblo.

  • La vacuna Patria sigue avanzando, en la primera etapa son buenos los resultados, pero la titular del CONACYT será quien informará, la vacuna estaría lista para el otro año. Agradece a China que apoyó durante la crisis así como otros países.

  • Dice estar contento con el trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que se fortalecerá la ciudad con la presencia de las fuerzas armadas, igual que al resto del país. Dijo que la JDG ayuda mucho al gobierno Federal. Recuerda sus logros cuando estuvo al frente de la capital. Presume los logros de Marcelo cuando estuvo al frente de la CDMX en materia de seguridad.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Recibe JDG espaldarazo presidencial.
  • Blindan las fuerzas armadas a la CDMX.
  • Inyecta tranquilidad ante nueva variante de Covid-19.
  • Aceleran con el plan de vacunación.
  • Vota por el regreso a clases para el 2022.
  • Presenta la SRE su nueva tarea: atraer inversiones.
  • Convierte excesos neoliberales en premio mayor, anuncia próxima rifa.
  • Asegura que habrá tercera dosis de refuerzo.
  • Busca concientizar para que la gente se vacune.
  • Trata de llamar a la comunidad internacional por las vacunas.
  • Prepara gran fiesta popular para el tercer informe.
  • Cambia de opinión con el tema del cubrebocas.
  • Utiliza el litio para fortalecer reforma eléctrica.
  • Apuesta por la vacuna mexicana Patria.
  • Presume apoyo que da la JDG al Gobierno Federal.
  • Da respaldo a Sheinbaum y a Ebrard.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Sale el afán autoritario, no salgan, engarrótense ahí, firmes.

  • México está luchando para que se acepten todas las vacunas en el mundo, no se tiene un periodo de aceptación pero se seguirá presionando.

  • “Medidas como cancelaciones de viaje o cierres de fronteras no tienen ningún sustento científico, son medidas que pudieran en algunos casos reducirles la ansiedad, pero son medidas que no van a detener la propagación de esta variante. Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, puede incluir a México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”.

  • Dan informe sobre el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud del país. Asegura la Secretaría de Salud que van avanzando.

  • Muestra como con Miguel Ángel Mancera la inseguridad subió considerablemente y con Claudia Sheinbaum se volvió a bajar.

  • El jueves viajará a Jalisco, tendrán la reunión de seguridad, y el viernes será en Morelia, el sábado reunión de seguridad en el Estado de México y el domingo es gira en la CDMX. Van a estar en Santa Lucía y van a visitar con Claudia y el gobernador del Estado de México el avance del tren Toluca-CDMX y van a ir a Texcoco y a la cuarta sección de Chapultepec.

  • Va a desayunar con el presidente del consejo de un fondo de inversiones, de los más importantes, Black Rock. Él es politólogo aunque se dedicó a las finanzas.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y grilla de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, dio el informe de seguridad de la capital, aseguró que todos los índices delictivos van a la baja; además, mencionó de los logros de la ciudad en diferentes sectores como el de salud, educación, internet, etc.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, comentó que la pandemia sigue en reducción en México así como la hospitalización. Sobre la nueva variante Ómicron asegura que no hay evidencia de que cause más daño, sin embargo es necesario que todos los países cuenten con las vacunas porque podría ser más agresiva. Aseguró que es como cualquier otra variante.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se tienen dos instrucciones, una, es acelerar el paso para recuperar el desarrollo económico en el país y por eso se promoverá la nación para que se realicen inversiones extranjeras. El año que entra vendrán inversionistas de Arabia Saudita y hoy tendrán una visita de empresarios estadounidenses. La segunda es seguir con los convenios para adquirir dosis.

j.gomez@institu.to