La joya de la Selección Mexicana Sub 20 Marcelo Flores puede unirse a una lista de futbolistas tricolores que a menos de un año de su debut, se colaron en la lista de convocados a una Copa del Mundo.
El atacante de Arsenal, que en el amistoso ante Chile podría sumar sus primeros minutos con el Tri Mayor, aspira a disputar en 2022 el Mundial, algo que lograron otros jugadores como Hugo Sánchez, Andrés Guardado y Javier Hernández.

Hugo Sánchez

Debutó con la Selección nacional mexicana el 27 de septiembre de 1977, en un duelo contra Estados Unidos, en el Estadio Azteca. Pocos días después, el 9 de octubre, anotó su primera diana con el Tri ante Haití.

 El 2 de junio del año siguiente, participó en la Copa del Mundo de Argentina 1978, jugando los 90 minutos en la derrota 3-1 ante Túnez.

Andrés Guardado

El “Principito” se coló a la Copa del Mundo de Alemania 2006 y eso le ha permitido tener la posibilidad de convertirse en el tercer futbolista mexicano en disputar cinco Mundiales.
Guardado debutó con el Tri en un duelo ante Hungría en diciembre de 2005 y en seis meses ya formaba parte del grupo que disputó la justa veraniega al mando de Ricardo La Volpe.

Guillermo Ochoa

El arquero americanista siguió los pasos de Guardado pues debutó con el Tri Mayor en el mismo juego que él. A diferencia del “Principito”, Ochoa no jugó en la Copa del Mundo de Alemania, pero sí formó parte de la lista de convocados.

Guillermo Franco

Las sorpresas en las convocatorias a los Mundiales alcanzaron hasta a los naturalizados pues Guillermo Franco debutó con la Selección Mexicana en octubre del 2005 y menos de un año después jugó el Mundial de Alemania 2006, disputando tres de los cuatro cotejos que el Tri sumó en la justa.

Javier Hernández

El “Chicharito” vivió una segunda mitad de la temporada 2009-2010 de locura, pues en menos de un año debutó en la Selección Nacional, firmó con el Manchester United y jugó un Mundial.
El ariete del Galaxy sumó sus primeros minutos con el Tri en un amistoso contra Colombia en octubre del 2005. En julio del 2010 llegó al futbol inglés, días antes de disputar con México la Copa de Mundo de Sudáfrica.

José Juan Vázquez

Seis meses le bastaron al “Gallito” Vázquez para subirse al avión rumbo a la Copa del Mundo. El cuatro veces campeón de la Liga MX debutó con la Selección Mexicana el 30 de enero del 2014 en un cotejo contra Corea del Sur y para el 13 de junio ya alineaba como titular en el primer juego del Tri en Brasil.

Miguel Layún

En un año, Miguel Layún pasó de ser repudiado por su afición a disputar un Mundial.
Días después de marcar el penal definitivo que le dio al América el título del Clausura 2013 sobre el Cruz Azul, el veracruzano debutó con el Tri en un cotejo de la Copa Oro, ante Canadá.
Posteriormente fue clave en la conquista del boleto al Mundial de Brasil 2014 colaborando con tres asistencias en los dos duelo de la Repesca Continental mientras que en la Copa del Mundo también fue inamovible en los cuatro encuentros que México jugó.

 

Francisco Esquivel 

@FEsquivelCANCHA