“Algunos dicen que el mundo terminará incendiado”, escribió el poeta Robert Frost, por mucho del 2021, los fotógrafos de la AP capturaron escenas de un mundo en llamas, entre escombros de ruinas.

En Nueva Delhi, un hombre corre entre las piras de víctimas de Covid-19, muchas fogatas, mucho calor, demasiadas víctimas. En una playa de Limni, Grecia, el horizonte es iluminado por las llamas de incendios forestales arrasando el este del Mediterráneo.

Y en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias, el infierno está en el volcán Cumbre Vieja. Pero más de 10 mil millones de metros cúbicos de cenizas transformaron al mundo en un negativo, con la ceniza negra tomando el lugar de la blanca nieve.

No toda la combustión es tan literal.

Hay furia: el increíble momento en el que la Policía apunta sus armas hacia los alborotadores que intentan entrar a la Cámara baja del Capitolio de Estados Unidos.

Manifestantes mexicanas contra la violencia de género arrojándose en barricadas. La ira de una mujer etíope mientras lucha, hambrienta, por cada guisante en Tigray azotada por la guerra.

Y están también las tristes brasas de violencia. Palestinos estoicos cargando el cuerpo de un niño que murió por un ataque aéreo israelí en Gaza, mientras en un otro continente, dolientes llevan el cuerpo de un manifestante durante una protesta contra el Golpe de Estado en Myanmar.

Y en Haití, la esposa del Presidente asesinado Jovenel Moise, Martine, sale de un funeral entre vestimentas negras y mascarilla.

Hubo más en el 2021, por su puesto. Hubo diversión: Lady Gaga vistió uno de los vestidos más largos del mundo en la toma de posesión del Presidente Joe Biden.

Hubo momentos de esperanza. Aunque millones de personas murieron por Covid-19, miles de millones fueron vacunados. El trabajador de la salud Nazir Ahmed se aventuró a los remotos prados de Cachemira para inocular a pastores, muchos de ellos reticentes a las vacunas.

Hay otras imágenes que recuerdan a las películas, pero retorcidas.

Esos hombres a callo y con sombreros no son los clásicos vaqueros de las películas del Viejo Oeste, son agentes migratorios acorralando a migrantes haitianos cuando tratan de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.

Y el hombre y la mujer captados en un beso apasionado en Barcelona, España, no son personajes de una comedia romántica; detrás de ellos, una turba protesta por el encarcelamiento de un rapero condenado por insultar a la monarquía española. Y las calles están en llamas.

Un migrante en el enclave español de Ceuta en África es reconfortado por una funcionaria de la Cruz Roja, en mayo de 2021.

El sistema de defensa antiaéreo de Israel se activa ante cohetes lanzados por Hamas desde Gaza,.

Migrantes hondureños que buscan llegar a EU son detenidos por fuerzas de seguridad de Guatemala, en enero de 2021.

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra Covid-19 en Filipinas, en noviembre.

Un tren pasa por un cruce rodeado por las inundaciones causadas por la lluvia y la nieve derretida en Nidderau, cerca de Frankfurt, Alemania, el 3 de febrero de 2021.

El lodo agrietado se extiende a lo largo de una vasta área que alguna vez estuvo cubierta por las aguas de la laguna de Suesca, en Suesca, Colombia, el 17 de febrero de 2021.

 Partidarios del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio, el 6 de enero.

Stephen Mudoga, de 12 años, intenta ahuyentar un enjambre de langostas en su granja cuando regresa a casa de la escuela, en Elburgon, Kenia, el 17 de marzo de 2021.

Un niño haceuna chilena en un área inundada de la comunidad de Belén en Iquitos, Perú, el 20 de marzo de 2021.

Equipos de rescate buscan sobrevivientes en un edificio que se derrumbó el Miami, el 28 de junio.

Un trabajador funerario retira ataúdes vacíos que contenían restos que luego fueron incinerados en el cementerio de La Recoleta en Santiago, Chile, durante la pandemia de coronavirus, el 21 de abril de 2021.

Una explosión de un ataque aéreo israelí contra un edificio en la ciudad de Gaza arrojó polvo y escombros el 13 de mayo de 2021, mientras Hamas e Israel intercambiaban más cohetes.

Combatientes talibanes viajan en un bote en la presa de Qargha en las afueras de Kabul, Afganistán, el 24 de septiembre de 2021. 

Migrantes de África esperan asistencia a bordo de un abarrotado barco de madera en el mar Mediterráneo, el 12 de febrero de 2021

Un residente se aleja arrastrándose con una bolsa de arroz donada, en Vye Terre, Haití, el 20 de agosto de 2021, casi una semana después de un terremoto de magnitud 7.2.

El 29 de agosto de 2021, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, soldados transportan los restos de un colega que murió en un ataque en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, junto con otros 12 militares estadounidenses.