Inmueble en disputa

Ubicado en el Barrio de San Lucas, el inmueble, conocido como El Parián, cuenta con tres accesos: Hidalgo 128, Progreso 11 y Progreso 33

18 AÑOS DE ABANDONO

El terreno fue comprado en 2002 por la entonces Delegación Coyoacán al Banco del Atlántico, que desapareció en 2003, con el objetivo de concentrar en ese espacio las oficinas de la Administración local.

Sin embargo, vecinos pidieron que el inmueble fuera utilizado como un espacio comunitario y rechazaron la instalación de oficinas, pues se incrementaría el tránsito vehicular en la zona

La mudanza no se llevó a cabo y, desde entonces, El Parián permaneció en abandono.

Para 2018, se propuso que el terreno fuera utilizado por la Secretaría de Salud (Sedesa) local, como una extensión del Hospital de la Ceguera, también ubicado en Coyoacán. Este proyecto tampoco se concretó.

SU UBICACIÓN

REVIVE POLÉMICA

La discusión por El Parián revivió hace unos días.

El 26 de noviembre, durante la instalación del Gabinete de Seguridad de la demarcación, el Alcalde Giovani Gutiérrez, dio a conocer que el terreno, estaba siendo considerado una de las opciones para establecer un cuartel de la Guardia Nacional así como un Banco del Bienestar.

Es un foco de infección. Nosotros, este predio lo queremos aprovechar para que esté ahí la Guardia Nacional, por qué no pensar en una sucursal del Banco del Bienestar y parte de la Alcaldía.

“Los vecinos van a poder tener seguridad, el área va a estar limpia y nosotros convocamos a todas las vecinas y los vecinos, pues que nos apoyen en este proyecto”, dijo Gutiérrez, en el evento en el que estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dos días después, vecinos del Barrio San Lucas se reunieron para manifestar su rechazo a la propuesta. Aseguraron que el proyecto traería problemas de movilidad, pues se concentran decenas de usuarios al día por la cercanía del Hospital de la Ceguera.

Por ese motivo, exhortaron para que el inmueble sea destinado mejor para actividades culturales.

De acuerdo con la Alcaldía, además del cuartel, el proyecto incluye una casa del adulto mayor, un centro de justicia para mujeres y oficinas administrativas. La propuesta es impulsada tanto por la CDMX como por la Administración local.

¿LLEGAN A ACUERDO?

Este miércoles, vecinos volvieron a movilizarse para manifestar su rechazo a que el predio sea utilizado como cuartel de la Guardia Nacional, una sucursal del Banco Bienestar y oficinas de la Alcaldía.

Los manifestantes llegaron a Jardín Hidalgo, donde se encontraba Gutiérrez.

Tras escuchar las razones de los vecinos, el titular de la demarcación se comprometió a que dicho inmueble no será usado para un cuartel de la Guardia Nacional, una sucursal del Banco Bienestar o para instalaciones de la Alcaldía.