“¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?”, ésta es una de las preguntas con las que encuestadores contratados por el Gobierno capitalino buscan medir la popularidad de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; del Presidente y de otros políticos.

De cara al 2024, el Gobierno capitalino creó una red de entrevistadores quienes han acudido a eventos oficiales, sedes de vacunación y a colonias de la Capital para preguntar sobre posibles candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno en las próximas elecciones.

“Yo no sabía que era para trabajar en el Gobierno, entré y a los 15 días nos dijo un coordinador: ‘Les tengo una sorpresa, muchachos, pues ya van a estar en nómina 8, no van a tener base, nada más en nómina 8, van a cobrar con recibo, tienen el seguro y vales’”

Encuestadora

La Mandataria ha reconocido que trabajadores gubernamentales aplican cuestionarios para medir la efectividad de acciones gubernamentales, pero rechazó que se tratara de un tema político.

¿Y no (son encuestas) políticas?, ¿no son de candidatos?, se le preguntó.

No, no, de ninguna manera“, contestó.

“No sé este caso de la casa encuestadora, pero nosotros hacemos, no encuestas, sino revisiones cada mes, de algunas acciones del Gobierno de la Ciudad para ver cómo las está recibiendo la ciudadanía”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Sin embargo, REFORMA observó a trabajadores en su faceta de funcionarios, realizando labores oficiales, con logotipos y ropa oficial, así como en su papel de encuestadores trasladados en vehículos particulares.

LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

El cuestionario aplicado por los entrevistadores está compuesto por al menos 70 reactivos en los que se pide a los encuestados el calificar la gestión del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, de la Mandataria, así como opinar sobre personajes de otros partidos.

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?
  • ¿Piensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las riendas del País en la mano?
  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum? 
  • ¿Por cuál partido político nunca votaría, Partido del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Partido Verde, PRI o PRD?
  • Pensando sólo en el partido Morena, ¿quién cree usted que esté en mejor momento para la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal?
  • Si los candidatos fueron Ricardo Anaya, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI, y Claudia Sheinbaum de Morena, ¿quién se llevaría su voto?

LOS POLÍTICOS QUE SE MIDEN

  • Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.
  • Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México.
  • Macelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
  • Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.
  • Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía federal.
  • Adrián Ruvalcaba, Alcalde de Cuajimalpa.
  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Segurida Pública federal.
  • Emilio Álvarez Icaza, senador.
  • Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CDMX.
  • Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez.

ASEGURAN QUE SE INVESTIGA

A inicios de noviembre, REFORMA publicó que había detectado que en calles de la Colonia Nápoles se realizaban entrevistas para una supuesta casa encuestadora que presentaba el nombre de una funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México como su coordinadora general. 

Gutiérrez Huacuja aparecía con distintos cargos en directorios de la CDMX. Según el directorio de la página oficial de la ADIP se desempeñaba como titular de la Coordinación de Cabildo e Intergobernabilidad del área de Coordinación General de Proyectos e Innovación; en tanto que, en el listado público de nómina de la Administración capitalina, se indicaba que su tipo de plaza era de base, y que pertenecía al personal de estructura con un sueldo mensual bruto de 35 mil 248 pesos al mes.

En este mismo sitio, se reportaba con un cargo de subdirección A, del sector Jefatura de Gobierno, subsector de Alcaldías y con la ADIP como unidad responsable.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum aseguró que la Contraloría General investigaría el tema.

“Vamos a ver qué es lo que ocurre, o sea, sí pedí a la Contraloría que viera qué es lo que está pasando y de ahí, pues ya se les informaría”, apuntó.