PRESUME AUMENTO SALARIAL

En una mañanera para presumir alianzas, el presidente anuncia que gracias al consenso entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno se llegó a la resolución de aumentar el salario mínimo en un 22% a partir del 1 de enero del próximo año. A través de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que pasó de 141.70 a 172.87 pesos, recordó que este es el cuarto aumento consecutivo y en el caso de la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos. “Por kilos de tortilla estamos llegando a comprar 10.02 kilos…”. Resaltó que este incremento beneficiará a 6.3 millones de trabajadores y se fortalecerá el nivel de compra y la economía local. Puntualizó que actualmente México se coloca en la posición 67 en el comparativo internacional de salarios mínimos, luego de haber estado en el lugar 80. “Desde 1987, no había existido un incremento como el de ahora…”.

Agradeció a la gente que acudió ayer al centro de la ciudad para escuchar su tercer informe de gobierno, “por su apoyo, por su respaldo, a todos los que participaron ayer en el informe que se rindió en el zócalo democrático, y los que no pudieron venir por muchas razones fueron recordados, sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos, también los que no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto… Muchas gracias a los que participaron”. Aprovechó para mostrar una foto donde no solo la plancha del zócalo estaba llena sino las calles aledañas. “Toda la gente muy amorosa y amor con amor se paga”.

Informó que hoy tiene una videoconferencia con el dirigente de la Unión Europea para hablar sobre la posibilidad de ampliar y fortalecer el tratado de México con esa región, además dijo que por la tarde viajará a Morelia.

Sobre la tercera dosis de refuerzo para el Covid-19, dijo que comenzará pronto aunque no reveló la fecha. Agradeció a Estados Unidos que donó al país cerca de 10 millones de dosis y que dio la posibilidad de que México donara dosis a Centroamérica y el Caribe. “México tiene el séptimo lugar en materia de vacunas aplicadas a nivel mundial”. Lamentó que África haya quedado en el olvido en el tema de las inmunizaciones y ahora con la nueva variante se busque que cierre sus fronteras y se aísle.

Desmintió que el Fiscal General, Alejandro Gertz, vaya a dejar el cargo y comentó que el nuevo Subsecretario de Egresos será Juan Pablo de Botton, que está como titular de Nafin, luego de que Victoria Rodríguez salga para ocupar la titularidad del Banco de México. “Ya no tenemos contemplados más cambios en el Gabinete…”.

Finalmente, dijo que se tienen identificados a todos los reos que escaparon de un penal de Tula, Hidalgo, y ya están operando para capturarlos.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Agradece a la gente por su apoyo, por su respaldo, a todos los que participaron ayer en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, y los que no pudieron venir por muchas razones fueron recordados, saben que cuentan con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos, también los que no están a favor del gobierno merecen todo su respeto. Muchas gracias a los que participaron. Muestra una foto donde no solo la plancha del zócalo estaba llena sino las calles aledañas.

  • Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó que ayer se llegó a un consenso del sector empresarial, obrero y gobierno para que el aumento del salario a partir del 1 de enero del 2022, sea del 22%; es decir, pasó de 141.70 a 172.87, este es el cuarto aumento consecutivo. En el caso de la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 a 260.34.

  • Por kilos de tortilla estamos llegando a comprar 10.02 kilos de tortilla. Este incremento beneficiará a 6.3 millones de trabajadores que viven del salario mínimo. Con esto se fortalecerá el nivel de compra y se fortalecerá la economía local. Representa el 30% de los trabajadores en el IMSS. México se coloca en la posición 67 en el comparativo internacional de salarios mínimos, luego de haber estado en el lugar 80. Desde 1987, no había existido un incremento como el de ahora.

  • Asegura que no tiene un reporte de cuánta gente acudió ayer al zócalo, dice estar conmovido porque mucha gente desde las 8:30 de la mañana empezaron a llegar y a sentarse para guardar su lugar ciudadanos. Mucha gente viajó toda la noche de lugares alejados, le pedimos al Gobierno de la Ciudad que les instalaran baños, agua. Toda la gente muy amorosa y amor con amor se paga.

  • Reafirma su posición de blindar con la Guardia Nacional a los estados donde hay más violencia, destacando a Quintana Roo.

  • Hoy viajan a Morelia y mañana se llevará la conferencia y la reunión de seguridad allá. Harán una supervisión de obras en Estado de México y la Ciudad de México. Habrá conferencias algunos sábados.

  • Descarta que haya más cambios en el gabinete, el fin de semana se llevaron a cabo unos cambios, el Subsecretario de Egresos será Juan Pablo de Botton, que está como titular de NAFIN, luego de que Victoria Rodríguez salga para ocupar la titularidad del Banco de México.

  • La vacuna de refuerzo comenzará pronto para las personas de la tercera edad. Agradece a Estados Unidos que donó cerca de 10 millones de dosis y por eso México tiene posibilidad de donar dosis a Centroamérica y el Caribe. México tiene el séptimo lugar en materia de vacunas aplicadas a nivel mundial. Las variaciones del Covid-19, seguirán sucediendo. En México ya hay plantas para producir la vacuna y se cuenta con contratos.

  • Muchos representantes en África se han quejado de que han sido olvidados por el tema de las vacunas, es lamentable que se quiera cerrar ese continente y cerrar fronteras hacia esa región por la nueva variante.

  • Sobre los reos que se fugaron ayer en Hidalgo, tienen antecedentes de secuestro y extorsión, ya se está actuando. De eso se trató la reunión de seguridad.

  • Tiene una videoconferencia con el dirigente de la Unión Europea, y es una hora fija. Se hablará sobre la posibilidad de un tratado de México con la Unión Europea para ampliarlo y fortalecerlo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Presume el respaldo del pueblo a su gobierno.
  • Fortalece simpatía con la clase obrera.
  • Busca que aumento salarial apoye economía local.
  • Saca a México de los peores países en materia de salarios.
  • Evita dar cifras sobre gente que ayer estuvo en su informe.
  • Posiciona a la Guardia Nacional como clave para pacificar al país.
  • Refuerza presencia en los estados.
  • Alista cambios en la SHCP.
  • Prepara tercera dosis de refuerzo sin dar fechas.
  • Jala reflectores internacionales por el tema de las vacunas.
  • Evita polarizar con fuga de reos en Hidalgo.
  • Abre panorama económico con Europa.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Denuncian que en la Universidad de Zacatecas y la politécnica de Zacatecas obtuvieron dinero de SAGARPA en el periodo neoliberal y justificaron las investigaciones con cualquier documento. El presidente pide al SEGOB, Adán Augusto, que atienda a los que se vieron afectados por el caso y que se ayude en la SFP para que avance la investigación y se solicite a la FGR que le dé curso.

  • Durante mucho tiempo se pensó que ser político era cuidar la imagen, hablaba yo del peinado engominado, la risa fingida, viene de tiempo atrás pero se renovó en el periodo neoliberal porque antes también el político era muy acartonado. Hasta caminaban de una manera, a leguas se sabía cuándo había un político. En el periodo neoliberal empezó con el photoshop, a veces sacaban fotografías de cuando teníamos 30 o 40 años cuando estábamos en la adolescencia, pero además la recomendación de todos los publicistas era correrse al centro para buscar quedar bien con todos, se llegó a decir que la política era como el violín, se agarra con la izquierda pero se toca con la derecha. Si tienes un colmillo muy largo no te ayuda, rebajalo. Entonces lo que planteé ayer para los jóvenes es que no pierdan su autenticidad. Si defienden a los pobres y a la justicia manténganse porque así no solo se va a contar con el apoyo de la gente de abajo sino contarán con el apoyo de gente buena, de empresarios que piensan igual. También fue para los jóvenes lo que dijo Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. La política no se hace en la cúpula, que todo tiene que ver con el manejo de la publicidad, con las relaciones públicas. Lo fundamental es la comunicación con el pueblo. Se tiene que pensar en las futuras generaciones.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y grilla de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó que ayer se llegó a un consenso del sector empresarial, obrero y el gobierno para que el aumento del salario a partir del 1 de enero del 2022 sea del 22%, es decir, pasó de 141.70 a 172.87, este es el cuarto aumento consecutivo. En el caso de la zona libre de la frontera norte pasará de 213.39 a 260.34.

AMLO aseguró que es mentira que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, vaya a dejar el cargo. Asegura que es un hombre inteligente, que está muy lúcido, muy fuerte. Yo no tengo ninguna información y yo no deseo que esté enfermo y tampoco deseo que él renuncie porque yo le tengo confianza y creo que es un buen fiscal, hay que avanzar más.

j.gomez@institu.to