‘Armado hasta los dientes’

El 22 de marzo de 2019 hubo una balacera entre un comando y policías, que terminó con un presunto delincuente y un oficial muertos, en Loma Bonita Ejidal, Zapopan. Horas después, el Gobernador afirmó que el sujeto abatido estaba armado “hasta los dientes”, cuando junto a él sólo quedó una pistola y, a unos metros, un rifle cuya propiedad no pudo acreditarse.

Se le ‘olvida’ infiltración

Tras las detenciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Fiscalía estatal el 5 de junio de 2020 contra manifestantes, derivado del homicidio de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Alfaro dijo que había una posible infiltración de la delincuencia organizada en la dependencia que encabeza Gerardo Octavio Solís, y que querían desestabilizar su Gobierno. Salvo esa vez, jamás volvió a hablar del tema ni se comprobó nada.

“El motivo de mi preocupación principal en este momento es que los hechos responden a una línea de investigación sumamente preocupante: la posibilidad de que el mando policiaco ministerial y elementos de esa corporación pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”, sostuvo el 6 de junio en un video.

“¿Quién dio la orden y quién dio esta instrucción?, evidentemente no fue el Fiscal del Estado, tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”.

Ejecutados eran ‘malandros’

Aunque apenas empezaban las pesquisas en torno a la balacera que dejó nueve muertos en Las Huertas, Tlaquepaque, el 6 de marzo de 2020, el Gobernador adelantó que siete de los fallecidos eran “malandros”. 

Del total de víctimas seis quedaron en una casa, mientras que dos miembros de la Fiscalía y un albañil perdieron la vida en la calle.

“Cuando se habla de las personas fallecidas en este operativo, lo que hay que aclarar es que siete de las nueve eran personas que estaban privadas de su libertad adentro de la finca. Los cuatro primeros (fueron) identificados con antecedentes penales por tráfico de drogas y por narcomenudeo”, dijo  Alfaro cuatro días después.

“O sea, los que estaban ahí pues también era malandros, eso es terrible, pero así es. Lo que parece es que antes de salir de la finca, los ejecutaron”.

Violando la presunción de inocencia

Alfaro también suele llamar delincuentes a las personas cuando apenas son detenidas por algún hecho delictivo, violando así el principio de presunción de inocencia establecido en la Constitución de México.

Y las señales de humo

Este tuit es un clásico que los usuarios de redes sociales le recuerdan cada vez que el Bosque de la Primavera arde en llamas durante su Administración. Lo escribió en 2012.

Una decisión personal

En el patinón más reciente, el viernes el Gobernador posteó que Paula Petersen, la joven de 16 años reportada como desaparecida el 29 de noviembre, se había ausentado por decisión personal y que se encontraba con un conocido de ella.

Cientos de comentarios le recriminaron que revictimizara a la joven al emitir opiniones subjetivas.    

…Pero declinó hablar sobre los operativos de la Marina en la ZMG 

Esa misma semana a Alfaro se le cuestionó sobre los operativos de la Marina que se estaban registrando en la Ciudad contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero no quiso tocar el tema, argumentando que aunque sabe algunas cosas, las diligencias eran federales y no le correspondía decir nada.