Cuando Santiago Nieto encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adquirió un auto y cuatro propiedades por valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses. 

Bajo la sospecha de presunto enriquecimiento ilícito de Nieto, fue presentada una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 2 de diciembre.

Oficialía de partes selló de recibido con el folio 00951. Copia del documento obra en poder de Grupo REFORMA.

Como director de la UIF, el funcionario percibía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos al mes.

Santiago Nieto compró el 21 de diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México. Tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción.

Sin embargo, el ahora ex funcionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos. 

El 25 de junio de 2019, Santiago Nieto compró un departamento de 116 metros cuadrados en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos.

El vendedor fue Alexander Cival Alvarez, quien se presentaba como empresario venezolano aunque en su CURP aparecía como ciudadano francés y ante el SAT estaba registrado como mexicano.

 

Nieto dijo haber obtenido un crédito por 7 millones de pesos para liquidar el inmueble. Para completar el
pago depositó al venezolano 700 mil pesos en efectivo en doce entregas.  

El 5 de septiembre de 2019, el entonces funcionario de Hacienda compró un inmueble en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y Gerente de Construcción, por un valor de un millón 600 mil 320 pesos con un crédito que le otorgó Fovissste, según su declaración patrimonial.

Dicho inmueble fue comprado a la empresa Urbana- Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, la cual ostenta proyectos inmobiliarios en Querétaro, Puebla, Colombia y Perú. 

Una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades, contenida en un estudio consultado por Grupo REFORMA, y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial del ex funcionario, indica los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF. 

Además, Nieto reveló haber recibido en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos, compartido con su hermana María.

Y por si no fuera suficiente, en su cargo como director de la UIF y durante 2020 adquirió un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.