El 22 de abril de 1951, el Atlas conquistó el único título de Liga en México que tiene en su historia.

Los Rojinegros están en la Final del Grita México A21 ante el León, equipo que curiosamente también tuvo que ver en el lejano campeonato.

Los clubes sobrevivientes

Atlas tiene 97 torneos al hilo sin ser campeón en la Primera División de México y de aquella temporada 1950-51 sólo 5 equipos siguen en Liga, junto a los Rojinegros: América, Chivas, León, Necaxa y Puebla.

Desaparecidos

Atlante (actualmente en la Liga de Expansión), MarteOroSan Sebastián, Tampico y Veracruz, que disputaron esa temporada de 1951, ya no figuran en la Liga MX.

Incluso el San Sebastián descendió en esa campaña y ya no volvió a jugar en la Primera División. 

Y con un polémico penal

Al minuto 55, Guadalajara se paralizó. El silbante Horacio “Cuate” Salceda marcó penalti a favor de los Rojinegros.

Edwin Cubero pidió la pelota sin dudar, la colocó en el manchón y sacó un potente disparo con la pierna derecha, imposible para Jaime “Tubo” Gómez, portero del Guadalajara.

“Cubero agarra el balón y le dice al ‘Che’ Valdatti, quien era el técnico: ‘usted no cree que ningún hijo de la chingada va a tirar más que yo, ¿verdad?’. Tenía un tiro durísimo, era un pateador excepcionalmente seguro y un gran personaje”, relató Fernando Acosta, ex presidente del Atlas y quien los vio campeones.

Una mano dudosa de Rafael Orozco fue el detonante para que el Atlas, que necesitaba el triunfo, se convirtiera en el primer campeón de Jalisco.

“Un balón que me pegó en el hombro. Yo no cometí nada, el balón vino a mi hombro. No fue penal, todo mundo hasta se metió al campo para apelar”, recordó el “Rafles” Orozco, en una entrevista en 2008.

¿Quiénes jugaban en ese Atlas?

El 11 del Atlas, dirigido por Eduardo ‘Che’ Valdatti, formaba de la siguiente manera:

Raúl Córdoba
Luis Ornelas
Felipe Zetter
Edwin Cubero
Guillermo del Valle
Javier Novello
José Gómez
José “Chivo” Mercado
Juan José Novo
Felipe Velázquez
Adalberto “Dumbo” López (foto)

Lamentablemente ya no hay sobrevivientes de este equipo.

La misma combinación

Para conseguir su primer título, Atlas necesitó vencer al Guadalajara y esperar una derrota del León ante Veracruz, lo que ocurrió.

Hoy, 70 años después, los Rojinegros requieren un triunfo sobre los Esmeraldas para bordar su segunda estrella.