70 años han pasado desde que el Atlas se consagró campeón del futbol mexicano, por lo que era de esperarse que el mundo tuviera cambios radicales, pues apareció la televisión a color, la videograbadora y hasta Disneylandia. 

¿Cómo era el futbol mexicano?

A diferencia del formato de Liguilla que se vive actualmente, en la temporada 1950-51, el campeonato lo lograba el mejor posicionado en la Tabla al término de 22 jornadas.
Era una justa de 12 equipos que se enfrentaban entre sí en casa y de visitante, por lo que el calendario duraba siete meses.
El Atlas fue campeón de la competición con 30 puntos por 29 del Atlante y 28 del Necaxa.
 
En 1951, los dos equipos más ganadores del futbol mexicano, América y Chivas todavía no lograban coronarse en la Primera División. El Rebaño labró su primer título en la temporada 1956-57, mientras que las Águilas hicieron lo propio hasta la campaña de 1965-66, curiosamente venciendo a los Zorros.
 

Nació la Segunda División

 En el calendario futbolístico de 1950-51 surgió la Segunda División, que con el paso del tiempo se convirtió en la Liga Premier. Esa temporada, el campeón fue el Zacatepec, que se convirtió en el primer equipo en lograr el ascenso tras consagrarse campeón de la categoría de Plata.

Política mexicana

El presidente de México era Miguel Alemán, quien en 1950 ya había dado su último informe de gobierno. Para el año de 1952 Adolfo Ruiz Cortines fue el elegido para ocupar la silla presidencial. Un año después de esos comicios, el Diario Oficial de la Federación se informó sobre al derecho de la mujer al voto.

Mapa urbano de la CDMX

La mayoría de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México aún no habían sido construidos. Ciudad Universitaria fue inaugurada un año después del título atlista, mientras que la Torre Latinoamericana, que en su momento fue la más alta de América Latina, se edificó en 1956.

La última gran inundación

Uno de los grandes desastres de la Ciudad de México se dio en julio de 1951, cuando la capital amaneció bajo el agua y así permaneció durante tres meses.

Algunos artículos científicos señalan que dos terceras partes de la ciudad quedó sumergida, con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.

Tras el desastre, el Gobierno entubó el río Churubusco y construyó cárcamos, plantas de bombeo y demás infraestructura hidráulica para evitar una situación similar.

Tecnología

No existían cosas que hoy tenemos en un sólo dispositivo móvil, pues en 1951 se dio la primera transmisión comercial de TV a color en Estados Unidos, un año después se estrenó la fotocopiadora, en 1953 se creó el primer disco duro y en 1956 la cinta videograbadora.

Cultura popular

Según la lista Billboard, la canción del año fue “Too Young” de Nat “King” Cole; el premio Oscar a la mejor película fue Un Americano en París; el galardón al mejor actor lo ganó Humphrey Bogart por The African Queen y el de mejor actriz fue para Vivien Leigh por Un Tranvía Llamado Deseo.

No existía ni McDonalds ni Disneyland

En 1955, apareció el primer parque temático de Disney en Anaheim, California; hoy hay más de 14 alrededor del mundo.
La cadena más grande comida rápida aún no existía, pues el primer restaurante de McDonalds se fundó en 1955 y a lo largo de los años han acumulado más de 36 mil establecimientos en 118 países.