KATE DEL CASTILLO

La protagonista de La Reina del Sur pasó de una historia de ficción a la realidad, pues en 2015 tuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cuando el escándalo estalló, la actriz de 49 años aseguró que la relación con el capo se dio porque ella buscaba un reto profesional, pues pretendía llevar su historia a la pantalla, pero la famosa fue acechada por las autoridades, quienes la ficharon por encubrimiento y lavado de dinero.

La disputa entre la actriz y la justicia mexicana por la investigación en su contra estuvo en un estira y afloja durante casi dos años.

Finalmente, por falta de evidencias, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar de manera definitiva la averiguación previa contra la artista.

JULIÓN ÁLVAREZ Y RAFA MÁRQUEZ

En 2017 el futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión, fueron designados por autoridades estadounidenses como colaboradores en una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

A ambos famosos les fueron congeladas sus cuentas bancarias en México y Estados Unidos; en este último país además comenzó una investigación en su contra y les impidió volver hasta aclarar su situación.

Aunque Márquez y Julión han cumplido con lo requerido por las autoridades para limpiar su nombre, lo cierto es que el proceso del cantante ha sido más lento.

ALICIA MACHADO

La Miss Universo 1996 estuvo en el ojo del huracán en 2010, cuando fue señalada por protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) de haber sostenido una relación sentimental con el narcotraficante José Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, (operador de Arturo Beltrán Leyva).

De acuerdo con averiguaciones previas de las autoridades, así como de testigos, la hija de la venezolana, Dinorah Valentina Hernández, era fruto de esa relación, sin embargo, nada se comprobó.

VALENTÍN ELIZALDE

El homicidio del “El Gallo de Oro”, ocurrido en noviembre de 2006, tras concluir un concierto en Reynosa, Tamaulipas, supuestamente está relacionado con el crimen organizado, pero el detonante se debió a una de sus canciones.

Esa noche durante su show el artista cantó dos veces el tema “A mis Enemigos”, melodía integrada en su álbum Vencedor, la cual había sido tomada antes por una persona (que se hacía llamar “matazetas”) afín al Chapo Guzmán, y la subió a YouTube con ejecuciones cometidas contra presuntos Zetas.

Esto habría hecho enojar a Jaime González Durán “El Hummer”, al mando de dicha organización, quien supuestamente mandó ejecutar al famoso intérprete por esa melodía.

“El Hummer” fue detenido el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no se le vinculó de manera directa con el ataque contra Valentín.

GALILEA MONTIJO Y NINEL CONDE

En el reciente libro de la periodista Anabel Hernández, Emma y las Otras Señoras del Narco (Grijalbo 2021), se ventila una larga lista de personajes de la farándula mexicana que sostienen y han sostenido nexos con el narcotráfico, como la actriz y conductora Galilea Montijo y la cantante Ninel Conde.

De acuerdo con la publicación de Hernández, Montijo y Conde sostuvieron, en distintas etapas, una relación sentimental con el capo Arturo Beltrán Leyva.

Arleth Terán, Sergio Mayer y Charlie López, así como Lucha Villa y Juan Gabriel; el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el Senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, también aparecen en el texto de la autora, quien dice tener sustentado cada uno de los casos que expone.