Con broche de oro

Luis Alejandro Plascencia, en lomos de ‘Elton M.L.’ se coronó campeón del Gran Premio a 1.60 metros de altura.

QUERÉTARO.- Con diversos reconocimientos, integrantes de la comunidad ecuestre finalizaron un ciclo en el Balvanera Polo & Country Club, luego de que éste fuera el recinto del Campeonato Nacional de Salto durante 28 años.

Después de varias pruebas, 20 binomios integraron la competencia estelar del evento, el Gran Premio, de la que el guanajuatense Luis Alejandro Plascencia se coronó como el mejor de este 2021.

Paola Prom y Antonio Chedrau

“¡Muchas felicidades a los organizadores! La primera vez que concursé en mi vida fue aquí y me da muchísimo gusto ser el último campeón nacional de Balvanera”,

mencionó el joven de 29 años
Antonio, Xaviera y Jorge Maurer con Carla Buch

Durante el certamen, Juan Manuel Cossío presentó públicamente al nuevo jefe de equipo, el canadiense Mark Laskin, quien tiene como objetivo colocar a la Selección tricolor en el pódium internacional.

“Fue entrenador de los canadienses por más de 10 años y es uno de los cinco mejores del mundo”, dijo el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), “estamos muy contentos de tenerlo, esperamos muchos éxitos con él a partir del 2022”.

Lucía Gómez, Silvia Hernández y Ana Saldaña

Asimismo, frente a todos los presentes se reconoció la labor de los deportistas infantiles y juveniles que resultaron ganadores en el North American Youth Championships 2021, el cual se realizó en agosto, en Traverse City, Michigan.

“La Federación tiene entre sus objetivos reconocer la excelencia deportiva de las nuevas generaciones, las cuales nos van a dar diversos triunfos en cinco, 10 y hasta 30 años, pues éste es un deporte muy longevo”, expresó Daniela García, team leader de la FEM.

Miguel Ángel Torres, en lomos de ‘Chacendra’
Luis Miranda, Roy Lozano y Gabriel Gerala

Entre los adolescentes distinguidos estuvieron Federica Fernández, Xaviera Maurer, Sergio Nieto y Emily Álvarez, la hija mayor del boxeador tapatío, Saúl “Canelo” Álvarez, y quien estuvo acompañada de su mamá, Anny Beltrán, en todo momento.

Emily Álvarez, hija del ‘Canelo’ , con su mamá, Anny Beltrán

Estoy muy contenta de haber representado a México en Estados Unidos, se siente padre formar una nueva generación y crecer juntos dentro de la equitación. Me sentí muy bien que mi papá viniera a verme, tenía mucho tiempo que no lo hacía, entonces me concentré, hice lo que sé y terminé campeona”,

compartió la ganadora nacional de la categoría Infantil High.
Nicolás Pizarro, en lomos de ‘Mike Wazowski’

Asimismo, se galardonó a Patricio Pasquel Poo, de 18 años, por haber ganado oro en la prueba Young Riders durante el CHIO de Aachen, Alemania, en septiembre, con lo cual se escuchó el Himno Nacional en dicho evento por primera vez en la historia.

Luis Minvielle y Mónica Rubiales

Finalmente, luego de dos semanas de pruebas y una bolsa total de casi 6 millones de pesos concluyó el certamen, que tendrá en Lerma, Estado de México, su sede el próximo año.

Directivos de la FEM reconocieron a los ganadores del North American Youth Championships 2021, celebrado en Michigan, y a Patricio Pasquel Poo, quien hizo historia al obtener oro en Alemania.

Eutimio García, Juan Manuel Cossío, Sergio y Lorena Nieto, Alessandro Newmann, Jimena Carrillo, Lucía Michel, Jorge Maurer, Emily Álvarez, Alejandra Sierra, Lorenza Mena, Isaac Parada, Federica Fernández, Xaviera Maurer, Patricio Pasquel Poo, María Fernanda Hegewisch, Mauricio Guerra, Rafa David y Alberto Malda

Me siento increíble, no me lo esperaba; sí planeaba subir al podio, pero el primer lugar fue una sorpresa, mi caballo lo dio todo”.

LUIS ALEJANDRO PLASCENCIA, ganador del Gran Premio
Nicolás Pizarro, Luis Alejandro Plascencia y Miguel Ángel Torres

El podio

Estos son los ganadores de la prueba estelar:

  1. Jinete: Luis Alejandro Plascencia Caballo: ‘Elton M.L.’ Faltas: 8.17 Tiempo 84.97” Estado: Guanajuato
  2. Jinete: Nicolás Pizarro Caballo: ‘Mike Wazowski’ Faltas: 8.44 Tiempo: 84.96” Estado: Ciudad de México
  3. Jinete: Miguel Ángel Torres Caballo: ‘Chacendra’ Faltas: 11.27 Tiempo: 84.23” Estado: San Luis Potosí

El ex entrenador de la selección canadiense de salto, ganador de los Juegos Olímpicos Alternativos Rotterdam 1980 y con una edad de 65 años, Mark Laskin, ocupó el lugar del belga Stanny Van Paesschen como jefe del equipo mexicano.

Federica Fernández, Xaviera Maurer y Patricio Pasquel Poo
Emilio, Lorena, Sergio, Lorena y Sergio Nieto

El año lo empecé en Florida; de ahí, me pasé a Monterrey y San Miguel de Allende, después salté en Traverse City y me fue muy bien, ganamos segundo lugar por equipos”.

SERGIO NIETO, campeón nacional 2021 de la categoría Juvenil Low
Ana Paola Morales, Carlota y Alejandra Leschevin
David y David Masri

Una vez concluido el Gran Premio, como es tradición, para celebrar la victoria del campeón nacional, Luis Alejandro Plascencia, fue arrojado por Jorge Canedo, Miguel Ángel Torres, Juan Pablo Maradiaga, Nicolás Pizarro, Nikolaj Hein y Sebastián Oñate al obstáculo de agua. 

Alexa, Ana Paula, Marco y Paola Beteta