FESTEJA CONADE ENTRE SOMBRAS

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cumple este 13 de diciembre 33 años de existencia, en los que ha visto pasar a ocho titulares, siendo la actual, la ex velocista Ana Guevara, la más cuestionada en la historia del organismo.

Creada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre de 1988 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) nace como el ente encargado de promover y fomentar el deporte y la cultura física.

Guevara ha sido señalada de irregularidades financieras, denunciada por extorsión y es la primera directora de la Conade a la que la Secretaría de la Función Pública le destituye a un subdirector, el de Calidad para el Deporte, por corrupción.

A continuación se presentan algunos de los mayores escándalos en los que se ha visto inmerso el organismo rector del deporte nacional.

EL "BARCELONAZO"

El primer director de la Conade, el ex marchista Raúl González (1988-1994) estuvo en el ojo del huracán tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 debido a los pobres resultados y a que el entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Mario Vázquez Raña pidió una revisión de su trabajo.

A Barcelona se acudía “con la mejor selección olímpica mexicana de la historia”, integrada por 140 deportistas de primer nivel como el velerista Erick Merghentaler, campeón mundial, y Arturo Barrios, plusmarquista del orbe en 10 mil metros, y se aspiraba a 10 medallas. Pero todos ellos decepcionan y se regresó solo con la plata de Carlos Mercenario en los 50 kilómetros de marcha.

González entregó su renuncia como de cabeza de la Conade, pero el Presidente Carlos Salinas de Gortari se la rechazó y nombró una Comisión de Evaluación del desempeño de los deportistas que debía dar resultados en 20 días.

Raúl González (centro) siempre estuvo respaldado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

PAGO, NO NIEGO...

Los medallistas olímpicos en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, ganadores de oro en taekwondo, Tatiana Ortiz y Paola Espinosa, bronce en clavados sincronizados, sufrieron las de caín para cobrar los premios prometidos por el director de la Conade, Carlos Hermosillo (2006-2009), en uno de los episodios más vergonzosos de un titular del organismo.

El ex futbolista, que no terminó su gestión por contender por una diputación del Distrito 16 en Córdoba,Veracruz, prometió en enero de 2007 pagar 5 millones de pesos por el oro, cuatro por la plata y tres por el bronce en Beijing 2008, pero nunca cubrió esos montos. Un banco entró al quite y pagó esos premios.

BENDITA AUSTERIDAD

El Laboratorio Antidopaje de la Conade, certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue alcanzado por la austeridad de la actual administración y dejó de operar el 7 de enero de 2019.

Falta de recursos para la adquisición de reactivos y contenedores de muestras, así como para el mantenimiento del equipo que debe estar avalado por la AMA, fueron las razones del cierre del laboratorio.

El laboratorio obtuvo la certificación internacional el 28 de junio de 2013, es decir que a partir de entonces podía analizar muestras internacionales de deportistas que participen en competencias de cualquier nivel, incluidos campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Insumos como los de la foto son los que Conade ya no podía ( o quería) comprar por falta de recursos.

¡SEÑALADA Y DEMANDADA!

La esgrimista Paola Pliego, quien ahora compite por Uzbekistán, demandó en enero de 2020 a la Conade por daño moral, ya que es la institución en la que operaba el Laboratorio Antidopaje que en 2016 analizó una muestra que supuestamente arrojó un resultado analítico adverso que la marginó de los Juegos Olímpicos de Río. La Federación Internacional de Esgrima exoneró a la especialista en sable.

Un juez civil determinó que el organismo debía pagarle 15 millones de pesos a la esgrimista por daño moral.

Pero no es la única. La subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de caminata Guadalupe González declaró en julio de 2020 que contrató unos abogados recomendados por la Conade, para acudir a su audiencia ante la Unidad de Integridad del Atletismo, instancia que la sancionó por dopaje. La marchista dijo que su equipo legal la orilló a mentir.

Su apelación ante el TAS fue rechazada y, tras conocer el fallo, González anunció que tenía demandadas a “dos personas de la Conade” cuyos nombres no precisó.

Paola Pliego nunca podrá compensar su marginación de Río 2016.

"LA PEOR DE TODAS"

Como “la peor administración” han catalogado la gestión de Ana Guevara al frente de la Conade deportistas, como la doble medallista olímpica en clavados, Paola Espinosa, y ex directores del organismo, entre ellos Raúl González y Nelson Vargas.

La sonorense ha sido criticada por la forma en que se conduce como responsable del deporte mexicano. Sin embargo, todos estos señalamientos han sido pasados por alto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dado más de un espaldarazo público.

Previo a Tokio 2020, Guevara enfrentó quejas de deportistas y entrenadores por falta de pago en sus becas y apoyos para viajes.

Subalternos son acusados de irregularidades financieras y administrativas; algunos son cesados. Hizo una mínima defensa del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que desaparece por instrucción presidencial en octubre de 2020. Guevara pronosticó 10 medallas en Tokio 2020, pero sólo se consiguieron 4 bronces.

Israel Benítez (izq) fue destituido por la SFP de su cargo como subdirector general de Calidad para el Deporte por corrupción y otras irregularidades.