Diciembre trágico

La mañana del miércoles 8 de diciembre miembros de la delincuencia organizada de grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en una zona cercana a la brecha que conduce a la comunidad Las Palmas, en Teocaltiche.

Tras la refriega, informaron las autoridades, hubo un saldo de siete presuntos delincuentes muertos, ochos vehículos asegurados y dos granadas calibre 40.

De los automotores, tres tenían blindaje artesanal y dentro de uno de estos estaban los siete cadáveres.

En la escena del crimen quedaron más 100 casquillos.

Este enfrentamiento ocurrió a pesar que desde mayo fuerzas estatales y federales informaron que reforzarían la seguridad en Teocaltiche.

Ni autoridades se salvan

A inicios de noviembre miembros de la Fiscalía de Jalisco y de la Policía de Teocaltiche, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, fueron atacados a balazos cuando investigaban una desaparición en ese Municipio.

La balacera estuvo activa por más de dos horas.

Los elementos iban en convoy por un camino entre los pueblos Santa Rosa y San Gaspar de los Reyes cuando les comenzaron a disparar desde distintos puntos.

Los agresores los emboscaron desde un cerro en la localidad de Rancho Nuevo, en Teocaltiche.

Las corporaciones municipales y estatales acudieron para brindar apoyo y montaron un operativo para dar con los agresores.

Mayo, punto de ebullición

A principios de mayo se registraron enfrentamientos en diferentes localidades de Teocaltiche que dejaron varias víctimas mortales.

Un convoy de alrededor de 18 vehículos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación habría participado en los hechos contra miembros del Cártel de Sinaloa.

También hubo vehículos y domicilios incendiados.

Además, se aseguraron granadas y armas, así como automotores, entre los que había camionetas blindadas y carros robados.

Esto provocó que 197 familias, unas 700 personas, tuvieran que ser desplazadas de sus hogares y se refugiaron en la parroquia de Mechoacanejo y en rancherías que colindan con Zacatecas.

Poco a poco, y con el paso de las semanas, algunos regresaron a sus domicilios, incluso algunos escoltados por autoridades estatales y federales.

Viven con miedo

Además, a lo largo del año tanto las comisarías de Mezquitic como de Teocaltiche fueron infiltradas por el crimen organizado, lo que ha llevado a proceso a varios uniformados de ambas corporaciones por delitos de desaparición forzada.

Durante los primeros tres trimestres de 2021 en Teocaltiche se habían registrado 16 denuncias por desaparición; en el mismo lapso del año pasado los reportes eran 8, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.