Impulsora musical

Gracias a su compromiso con el talento nacional, desde tiempo atrás Lorenza Azcárraga ha fomentado el acervo musical en los menores de edad, por lo que fue premiada como La Mujer del Año 2021 por su incansable labor dentro del programa “Por un México con Música”.

“Es un gran honor que me hayan escogido porque estoy con muchas mujeres, soy la número 61 en recibirlo y a todas las demás las admiro muchísimo, tienen una larga trayectoria y, en lo personal, estoy muy contenta”, platicó la empresaria inmobiliaria.

Cuenta que se siente más que honrada en ser contemplada en un galardón como éste, en un país en el que existen muchas personas que hacen un trabajo filantrópico importante.

“Me lo dieron porque ha sido un año muy difícil para todos, siento que con la música se olvidan los momentos de depresión y tristeza por lo que vivimos, saca lo mejor de uno”, compartió la madre de familia.

“Empecé con Pepita Serrano hace 25 años, ya que vengo de un núcleo musical y, como se está perdiendo este acervo cultural, a ella se le ocurrió la idea de cooperar en la Casa de la Música para que los niños aprendieran temas mexicanos”.

 

Para Lorenza, este reconocimiento significa un logro profesional, por lo que que agradece a Kena Moreno, quien preside el Patronato, el que se haya fijado en su trabajo, pues en época de pandemia le ha costado el doble de trabajo destacar de manera altruista.

Entre sus planes está grabar con los niños y artistas importantes, así como crear discos para venderlos y que sean escuchados en el extranjero, donde en muchos lugares son apreciadas las melodías mexicanas.

Distinción única

Familiares y amigos celebran con Lorenza Azcárraga su distinción otorgada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año

Hernaldo y Natalia Zúñiga, Lorenza Azcárraga, Aitana y Juan Pablo Zúñiga

En una ceremonia privada dentro del Museo Nacional de Antropología, Lorenza Azcárraga fue nombrada La Mujer del Año 2021 por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año, distinción que recibió por unanimidad entre las integrantes de esta institución.

Fue hace dos décadas que la galardonada conoció a Pepita Serrano, presidenta de la Sociedad Internacional de Valores de Arte México, y juntas crearon “Por un México con Música”, espacio que apoya a jóvenes compositores, cantantes y músicos a desarrollar su talento y del cual actualmente la homenajeada es presidenta.

Estoy muy emocionada y bendecida por esto y de estar al lado de mujeres tan importantes como las que compartieron conmigo este pódium. Mi mayor propósito es meter en todas y cada una de las escuelas de la República un programa para que aquellos niños que tienen una pasión musical la practiquen”,

compartió la también empresaria inmobiliaria.
Soumaya Slim, Pepita Serrano y Valentina Romero

Gracias a que creció en un ambiente rodeada de grandes artistas de la canción y la composición, considera que la música es vital para enaltecer el espíritu, transmite generosidad y que, cuando los menores practican este tipo de arte a temprana edad, son mejores adultos.

Entre el público se encontraba su familia, quien no dudó en mostrar su alegría y gratitud; la describen como una persona tenaz y bondadosa a quien le encanta ayudar a los demás, escucharlos y aconsejarlos.

Marta Comella y Mylene Audirac
Joe Slim, Jaime Riestra y Alejandro Struck

Me siento muy orgullosa porque es una mujer increíble que ha hecho muchísimas cosas, en algún momento imaginé que recibiría un premio como éste, pero, ahora, estar aquí y verlo suceder me llena de felicidad”,

mencionó su hija, Aitana Zúñiga.
Elodie Weil, Natalia Blanch y Manon Reuters

Durante la velada hubo distintos números musicales. El primero fue protagonizado por Alejandra Contreras, Victoria Viera y Sergio Maya, quienes interpretaron “Mundo Raro”, de José Alfredo Jiménez; y “El Ratón Vaquero”, de Cri-Cri, melodías acompañadas en el piano por Mateo Aguilar.

Después, Hernaldo Zúñiga, esposo de Lorenza, cantó “Siempre” y “No Tengo Más Patria Que Tu Corazón”, ambas con dedicatoria especial para la anfitriona.

Para finalizar, la cantante Tania Libertad deleitó a los presentes con los temas “La Flor de la Canela” y “Cucurrucucú Paloma’’, mientras que en el último acto, los cinco artistas cantaron “Gracias a la Vida”.

Silvia Rojo y Alejandra Vargas

Me siento muy orgullosa de ella, me encanta que la reconozcan por su trabajo porque ha hecho muchísimo por México, al que le tiene un gran amor y cariño, ojalá existieran más mexicanos como ella. Ha hecho mucho por la música del País y por promover su historia a través de las melodías a nivel nacional e internacional”,

dijo la filántropa Silvia Rojo.
Susana Cortina, Rodolfo Valdés, Rogerio y Andrea Azcárraga, papá y hermana de la homenajeada

Al finalizar, los asistentes brindaron en su honor, la felicitaron y compartieron con ella palabras sobre melodías mexicanas, así como proyectos futuros.

Alejandra Mendieta, José Serrano y Carmen Lozano
Kena Moreno, presidenta del Patronato de la Mujer del Año, A.C., encabezó la ceremonia de premiación junto a otras mujeres reconocidas en ediciones anteriores.

Ha sido un privilegio contar con las personalidades que esta noche nos deleitaron durante la ceremonia”.

KENA MORENO, presidenta del Patronato Nacional de La Mujer del Año
Roberto López y Aline Bortoloti

Kena Moreno reconoce a una mujer tan importante en el ámbito musical que apoya al talento joven; en lo personal, admiro a muchas de ellas que estuvieron hoy presentes”.

ALINE BORTOLOTI, diseñadora de joyas

De puño y letra

Cuando la fundación SIVAM comenzó a crear varios programas culturales, Rogerio y Lorenza ya pertenecían al consejo y le dieron el apoyo necesario para que naciera ‘Por un México con Música’. Rogerio, en especial, compartió muchos momentos inolvidables con varios compositores e intérpretes de la música mexicana. Que le den este reconocimiento a ella para mí significa mucho, porque iniciamos juntas un proyecto que creemos que es importante para que las nuevas generaciones aprendan”.

PEPITA SERRANO, FUNDADORA DE SIVAM