MUESTRAN DIFERENCIAS

En una mañanera de diferencias respetuosas, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Ricardo Rodríguez Romero, hizo un exhorto al titular del Ejecutivo para “reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado” y afirmó que la corrupción es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. “Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia”.

Por su parte, el Presidente López Obrador se enfocó a reconocer la trayectoria de los galardonados del premio nacional de arquitectura e ingeniería 2020, Fray Gabriel Chávez de la Mora, y el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena. “Me da mucho gusto que estén aquí quienes van a recibir los premios de arquitectura y de ingeniería por parte de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México. Nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí, una felicitación, un abrazo afectuoso a quienes van a recibir estos premios por su trayectoria profesional y por contribuir al desarrollo de México”.

Ambos ganadores agradecieron a la asociación y al presidente a quien le pidieron preservar y no reducir el presupuesto para la conservación de edificios y el Ingeniero Garaicochea recomendó algunos métodos de trabajo para la extracción de petróleo, considerando que la mayoría de su trayectoria laboral la realizó en Pemex.

López Obrador aseguró que: “estamos comprometidos con la conservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico de México, estamos trabajando en eso, Fray Gabriel, como lo ha solicitado, sabemos la importancia que tiene nuestra historia que es la maestra de la vida, si no sabemos de dónde venimos difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos, como decía Cicerón…”. Dijo que para el 2022 se repararán todos los daños que han sufrido los inmuebles a consecuencia de los sismos.

Destacó que en el campo de la ingeniería están rehabilitando presas, canales de presa, están construyendo aeropuertos, están haciendo vías férreas. “Para nosotros es un timbre de orgullo que en todas las obras más importantes estén empresas mexicanas”.

Comentó que con la refinería de Texas que se compró a Shell se tendrán beneficios y agradeció a la empresa extranjera por aceptar vender su parte a México, “ahora es de todos los mexicanos”. Reiteró que ya no vamos a tener que comprar petróleo en el extranjero para producir gasolinas.

Finalmente, comentó que “estamos extrayendo petróleo a costo de 4 dólares por barril, estos son los cambios que estamos haciendo y estamos haciendo el compromiso de no extraer más de nuestro consumo interno, no vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios mientras estemos, porque tenemos que dejar a las futuras generaciones el petróleo que les corresponde. No se va actuar de manera irracional”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Realizan la entrega de premios nacionales de ingeniería y arquitectura 2020. Solo fueron propuestos profesionistas ampliamente reconocidos de acuerdo con los estatutos de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México. Asegura el gremio que están de lado del presidente con el combate a la corrupción y la necesidad de realizar obras y proyectos en beneficio de la sociedad. Los ganadores: Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, egresado de la Universidad de Guadalajara, tiene 92 años de edad y su obra está plasmada en diversas iglesias, colegios, edificios, en la Basílica de Guadalupe. Fray Gabriel Chávez dijo que recibe el premio como un estímulo.

  • El presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Ricardo Rodríguez Romero, hizo un exhorto al titular del Ejecutivo para “reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado”, y afirmó que la corrupción es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo. “Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia”.

  • Fray Gabriel Chávez pide al presidente que no reduzca el presupuesto para la preservación de los edificios que han sido afectados por el tiempo

  • Entregan el Premio Nacional de Ingeniería al ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena, quien dedicó su vida a trabajar en PEMEX. Dio consejos sobre el cuidado del medio ambiente. El presidente dijo que el ingeniero Garaicochea es un sabio y un cuidador del recurso, el petróleo.

  • El presidente dijo que estos reconocimientos son muy merecidos a los dos ganadores, sabios en sus especialidades, es un día muy especial para todos los mexicanos, para el gobierno que encabeza. Dijo que están trabajando por la preservación del patrimonio inmobiliario de nuestro país porque es parte de nuestra historia. Estamos llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos de la época prehispánica y edificios que fueron dañados por los sismos y terminarán en el 2022.

  • En el campo de ingeniería, destacó que están rehabilitando presas, canales de presa, están construyendo aeropuertos, están haciendo vías férreas. Para nosotros es un timbre de orgullo que en todas las obras más importantes estén empresas mexicanas.

  • La refinería de Texas que se compró a Shell traerá beneficios a PEMEX, agradeció a la empresa extranjera por aceptar vender su parte a México y ahora es de la nación, en el periodo neoliberal nunca se tuvo ninguna ganancia por las acciones que se tenían en esa refinería. Ya no vamos a tener que comprar petróleo en el extranjero para producir gasolinas.

  • Hemos encontrado nuevos yacimientos, estamos extrayendo petróleo a costo de 4 dólares por barril, estos son los cambios que estamos haciendo y estamos haciendo el compromiso de no extraer más de nuestro consumo interno, no vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios mientras estemos, porque tenemos que dejar a las futuras generaciones el petróleo que les corresponde. No se va a actuar de manera irracional.

  • Ofrece una disculpa a los representantes de los medios de comunicación, dice que hoy quieren homenajear a los arquitectos y los ingenieros. Nos vemos mañana.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra alianza con el sector de la construcción.
  • Evita responder exhorto de la AIAM.
  • Fortalece relaciones con la iglesia católica.
  • Respalda al sector petrolero.
  • Reafirma su compromiso para preservar edificios históricos.
  • Inyecta confianza al sector empresarial.
  • Sube apuesta por producción total de gasolinas en México.
  • Busca fortalecer más a Pemex.
  • Evita la sección de preguntas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Quien sabe por qué razón antes se le daban los contratos a empresas extranjeras y ahora se le está dando prioridad a las empresas nacionales.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, acompañó al presidente en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura, el cual recayó en Fray Gabriel Chávez, arquitecto distinguido por sus obras en el sector religioso, educativo y su colaboración en diferentes construcciones.

Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, estuvo con el presidente en la entrega del Premio Nacional de Ingeniería, el condecorado fue el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena por su gran trayectoria y apoyo en el desarrollo de PEMEX.

j.gomez@institu.to