LLAMADO URGENTE

En una mañanera para hacer un llamado urgente, el presidente lamenta el accidente de migrantes en Chiapas, donde van 55 muertos, y asegura que este suceso debe servir para atender el problema de fondo; lamentó que en Estados Unidos haya cierta lentitud para resolver el problema, “en mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo de este asunto y lo último ya es un llamado desesperado… a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”. Dijo que a través del programa Quédate en México seguirá protegiendo a los migrantes pero dejó en claro que se deben atender las causas y crear condiciones para que la gente no tenga que dejar sus países por necesidad. Reveló que en la pasada reunión con el presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá los instó a reconocer que necesitan mano de obra y podrían legalizar los permisos de trabajo para frenar el conflicto migratorio.

Sobre el accidente, informó que entre las personas fallecidas se encuentra una menor de 16 años y que la primera parada sería en Puebla, dijo que esta red de traficantes operan de la misma manera y que la compañía de transportes es la misma que ha operado en diferentes traslados. “No se puede revelar más información…no queremos alertar”.

Dijo que su reunión de ayer con los empresarios fue muy respetuosa, que les explicó lo de la reforma eléctrica, lo de los gasoductos, que engañaron con que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecerlas. No hicieron las termoeléctricas pero sí compraron el gas. “Tenemos 40% de gas que no podemos usar porque se compró en demasía, se está vendiendo a precios bajos a Texas para no perder tanto”. Reiteró que “fue una reunión muy importante, porque no todo el que gana es malo, hay quienes se dedican a invertir, a generar empleos, pero hay otros que son traficantes de influencias”.

Aclaró que hay cosas en las que su gobierno no va a ceder, como por ejemplo el litio. “Ese mineral es de la nación, no se puede privatizar. Yo sé que les importa mucho, pero ese mineral garantiza el avance tecnológico en beneficio de los mexicanos…”. Además, dijo que se están revisando los contratos de las empresas que se dedican al mantenimiento de las carreteras porque hubo excesos.

Desde Chihuahua, anunció que la Guardia Nacional reforzará la seguridad en el estado y quedó de trabajar de la mano con la Gobernadora, Maru Campos, quien dijo que el trabajo va más allá de las diferencias políticas y que siempre apoyará a quien esté en favor del desarrollo de los mexicanos y, en este caso, de los chihuahuenses. Aclaró que no tienen comunicación con Javier Corral, pero no descartan que quiera trabajar con el Gobierno Federal, recordó que tuvieron diferencias pero que tenía rectitud y criterio.

Finalmente, reiteró que sí se vacunará nuevamente a los maestros pero que en principio van los rezagados de las comunidades alejadas, segundo se pondrá los refuerzos a los adultos mayores, y a los jóvenes se les continuará aplicando el esquema completo. “Vacuna de refuerzo será universal”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio la bienvenida al presidente y le agradeció su apoyo. Recalcó la importancia de su estado e hizo un recuento histórico de todos los actores y personajes que han nacido y pasado por ese estado. Siempre defenderé a mi gente, a sus anhelos, y seremos aliados de quienes quieran apoyar su desarrollo. Si trabajamos juntos triunfamos como nación y como humanidad. Puntualizó que quedó resuelto el problema de la presa de la Boquilla. Asegura que recibió un estado en bancarrota heredado por los pasados gobiernos.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, informó que los delitos que van a la alza son el secuestro y la extorsión y a nivel global de delitos, el estado tiene el 8 lugar. Informó sobre el despliegue de las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y que se establecerán 6 más.

  • Sobre el accidente en Chapa de Corzo, Chiapas, van 54 muertos, en total eran 166, 95 eran de Guatemala, Ecuador, una de México, República Dominicana, hay 16 menores. Se trata de una banda de trata de personas, no pasaron ningún puesto de control. Iban a Puebla como primera parada. Los migrantes tienen miedo a hablar. Son una misma red de traficantes.

  • Presentan diversos casos que han detectado de camiones que llevan migrantes a diversos estados como Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

  • Expresa su dolor por estos hechos tan lamentables, tristes, y envía un abrazo fraterno a los familiares de las personas que murieron. Han venido insistiendo en que hay que atender las causas. Dijo que por eso intervino en la ONU, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras la minoría colmada de atenciones y privilegios. En la Casa Blanca volvió a tratar el tema, pidiendo que se actuara de inmediato. Se propuso que se aplicaran los programas de bienestar que se tienen acá en México. Esto amerita un llamado urgente.

  • El programa Quédate en México va a seguir permitiendo que cuidemos nosotros a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a migrar. Yo le planteé al presidente de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá, que se acepte una realidad, que necesitan fuerza de trabajo, pueden regular los permisos de trabajo. Joe Biden tiene la iniciativa de ayudar pero también allá hay politiquería de los partidos, por eso nosotros vamos a estar pendientes de la decisión. Hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.

  • En el Senado de la República denuncian que llevan contratando empresas para dar ciertos servicios y son tres y las protegen para que ganen los concursos. AMLO dijo que son los mismos problemas de corrupción, dijo que es respetuoso de la autonomía de poderes pero que en el Ejecutivo ya no hay corrupción y sacó su pañuelito blanco. Dijo que desde la presidencia ya no se entregan contratos para gasoductos o pagar grandes cantidades.

  • Dijo que su reunión de ayer con los empresarios fue muy respetuosa, que les explicó lo de la reforma eléctrica y los gasoductos, que engañaron con que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastacerlas y que no hicieron las termoeléctricas pero sí compraron el gas. Tenemos 40% de gas que no podemos usar porque se compró en demasía, se está vendiendo a precios bajos a Texas para no perder tanto. Fue una reunión muy importante, porque no todo el que gana es malo, hay quienes se dedican a invertir, a generar empleos, pero hay otros que son traficantes de influencia.

  • Hay cosas que no vamos a ceder, por ejemplo en lo que tiene que ver con el dominio a la nación sobre el litio. Ese mineral es de la nación, no se puede privatizar. Yo sé que les importa mucho, pero ese mineral garantiza el avance tecnológico en beneficio de los mexicanos.

  • Están revisando los contratos que dieron antes de terminar el pasado sexenio a empresas para el mantenimiento de las carreteras.

  • Hay más de 1,600 carpetas de investigación sobre el tema de tráfico de personas y migrantes, ya hay vinculados a proceso. Habrá sentencias ejemplares.

  • Dijo que se le está pidiendo a los gobernadores que los apoyen para que los niños con discapacidad puedan seguir con una pensión al ser mayores de edad.

  • Hay buenas noticias en materia de seguridad, en homicidios, ayer fue el día más bajo, 53 homicidios en todo el país, el lunes van a informar.

  • En breve darán a conocer nombres de ex gobernadores y ex gobernadoras que van a representar a México en el extranjero. México es muy diverso, plural, democrático.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra gobernadora de Chihuahua alianza con AMLO.
  • Resguardará la Guardia Nacional a Chihuahua.
  • Presiona a Estados Unidos a resolver sobre migración.
  • Muestran acciones en contra de polleros y traficantes.
  • Informa que México seguirá con programa Quédate en casa.
  • Busca apoyo internacional para el conflicto migratorio.
  • Invita al Senado a sacar pañuelito blanco ante corrupción.
  • Muestra relación respetuosa con la IP.
  • Pone las cartas sobre la mesa con el tema del litio.
  • Manda mensaje a empresas constructoras.
  • Ponen lupa para capturar a bandas de traficantes de personas.
  • Trata de que gobernadores cooperen en sus programas de bienestar.
  • Promete dar buenas cuentas para el informe de seguridad.
  • Busca sumar alianzas con otros partidos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Ya no hay corrupción arriba, pero tenemos que seguir limpiando la vida pública, hace falta más, aquí en Chihuahua celebro que la gobernadora esté hablando del combate de corrupción porque eso ha afectado mucho no recientemente, ya lleva décadas.

  • Cómo es posible que una empresa pague menos luz que un trabajador, estamos subsidiando a la gente, pero es más el subsidio que se da a los empresarios y dicen que así era antes y que eso era legal porque eran los dueños del país. Hasta compraban a los legisladores para llevar a cabo sus reformas, entonces vamos a llegar a un acuerdo.

  • Compraban 100 mil mdp de medicamentos a 10 empresas que tenían que ver con el círculo de poder.

  • Es buena la relación con todos los gobiernos estatales, y nosotros atendemos por igual, aquí en Chihuahua estamos llevando programas de bienestar como nunca se había visto. Nunca se había apoyado tanto.

  • Explica todos los programas de bienestar en materia de agricultura, así como el tema de los fertilizantes.

  • Agradeció a Estados Unidos por el apoyo en vacunas y reiteró que sí se va a vacunar a los maestros.

  • Denuncian un fraude de una caja de ahorro en Chihuahua, pide a la Comisión Nacional Bancaria y a Hacienda actuar, así como a la gobernadora.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio la bienvenida al presidente y le agradeció su apoyo. Recalcó la importancia de su estado e hizo un recuento histórico de todos los actos y personajes que han nacido y pasado por ese estado. Siempre defenderé a mi gente, a sus anhelos, y seremos aliados de quienes quieran apoyar el desarrollo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, informó que los delitos que van a la alza son el secuestro y la extorsión y a nivel global de delitos, el estado tiene el 8 lugar. Informó sobre el despliegue de las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y que se establecerán 6 más.

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, informó sobre el accidente en Chapa de Corzo, Chiapas, dijo que van 54 muertos, en total eran 166, 95 eran de Guatemala, Ecuador, una de México, República Dominicana, hay 16 menores. Se trata de una banda de trata de personas, no pasaron ningún puesto de control. Salieron de San Cristóbal de las Chiapas.

j.gomez@institu.to