Nuevos regímenes fiscales.

La miscelánea fiscal 2022 contempla la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, que sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En este se contempla a los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 3 millones 500 mil pesos y podrán pagar de 1 a 2.5 por ciento de impuestos.

También se creó el Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales, obligatorio para quienes tienen ingresos menores a 35 millones hacer el cambio a este esquema. 

Más vigilancia en depósitos

A partir del 1 de enero los bancos tendrán que reportar de manera mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a más tardar el día 17 de cada mes, las cuentas que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos. Lo anterior, porque si se detecta una discrepancia fiscal el SAT puede hacer el cobro de impuestos.

 

RFC obligatorio a mayores de edad

A partir de 2022, todos los mayores de 18 años deberán realizar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a pesar de que es obligatorio, no se generarán multas a quien no lo realice.

Productos a tasa 0% de IVA

En el 2022, los productos de higiene menstrual, como las toallas sanitarias, así como los productos para animales, productos agrícolas y ganaderos quedan a tasa cero, por lo que se espera que tengan una disminución en los precios.

Deducciones hasta el 15% en donaciones

Este año solo hasta el 15 por ciento de los ingresos de las empresas podrá ser deducido de impuestos. 

Deducción topada al fondo para el retiro

Anteriormente el SAT permitía a las personas físicas deducir del ISR hasta 10 por ciento de los ingresos acumulados cada año, a partir de 2022, solo se podrá deducir anualmente hasta  163,467 pesos, lo equivalente a cinco UMAS elevadas en el año.     

Información: Estephany de la Cruz . Fotos: Tomadas de Internet.